Las autoridades de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) defenderán en el Parlamento la polémica contratación millonaria de la empresa de servicios marítimos ITHG para servicios de traslados en ambulancias, actividad para la que no está autorizada, mientras los titulares de la compañía evalúan llevar a juicio a Búsqueda tras haber divulgado el negocio.
La contratación por parte del SAME 105, unidad ejecutora de ASSE, de una empresa sin antecedentes en el sector por más de $ 500 millones, provocó rápidas reacciones en las autoridades de este organismo. El presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, ha dicho que no tiene problemas en explicar la legalidad y la “transparencia” en la contratación. Las autoridades argumentan que lo que se contrataba eran “insumos” y no servicios, a pesar de que documentos públicos, facturas y correos electrónicos consignados por Búsqueda hablan de “servicios”, “horas extra” y hasta equipos de trabajo que incluían choferes, médicos y enfermeros.
El director de SAME, José Antonio Rodríguez, dijo que no se siguieron los procesos licitatorios habituales, pero todo fue legal. Añadió que si bien la empresa no está habilitada por el MSP para traslados, lo que se contrató fueron insumos. Además, planteó que no es “metier” de ASSE investigar a qué se dedican las empresas postulantes, en este caso, dedicada al sector marítimo. Este miércoles 25 agregó a Búsqueda no tener “la más mínima idea” de la “interna” de la firma, al ser consultado sobre si sabía cómo esta empresa a su vez se proveía de insumos. “Es más, en estos días vamos a hacer desde SAME una inspección técnica, porque se han dicho muchas cosas, de venta de zapatos o de verdura, así que vamos a hacer un informe serio y oficial”.
Rodríguez refiere a lo publicado por Búsqueda la semana anterior, en la que se indicaba que el domicilio fiscal de ITHG, según el Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE), figura donde funciona una distribuidora de calzado en el Cerrito de la Victoria. En la web, que ahora fue dada de baja, se mostraba una ubicación en la Ciudad Vieja donde en realidad hay una verdulería y frutería llamada El Boniato Loco.
En la conferencia de prensa, el director de SAME dijo que las consultas realizadas para el concurso de precios que ganó ITHG se habían realizado de forma simultánea a cuatro empresas. Sin embargo, las emergencias móviles SUAT y SEMM confirmaron a Búsqueda que no recibieron ninguna comunicación antes del 27 de mayo de 2021, cuando les pidieron precios por los servicios. Tres días antes, ITHG ya le había respondido a SAME con su propuesta de tarifa, según consta en documentos oficiales que obtuvo la diputada frenteamplista Lucía Etcheverry.
Escipión Prosper, director técnico de SEMM, indicó en un correo dirigido a Búsqueda que “no se recibió ninguna consulta oral o escrita referida al concurso de precios” por el que fueron consultados, previo al 27 de mayo, lo que controvierte la afirmación del director de SAME. Lo mismo respondió en otro correo electrónico Barbara Becker, de la secretaría de la Gerencia General de SUAT.
Consultado de nuevo al respecto, Rodríguez ratificó a Búsqueda que el llamado se hizo “simultáneamente” aunque pudo haber un “lapso de dos o tres días para resolver un tema emergente, que estaba quemando en ese momento”, durante el momento más crítico de la pandemia.
Los servicios de ITHG para ASSE, que siguen hasta hoy, sumaban 39.246 traslados hasta octubre del 2022, según registra el pedido de acceso cursado por Etcheverry.
Sin explayarse
La publicación de la información inicial de Búsqueda causó malestar en los dueños de ITHG, quienes resultan difíciles de ubicar. El jueves que fue divulgada la nota, el director de Solidar, Gustavo Guidobono, se contactó con Búsqueda para coordinar un encuentro entre ITHG y periodistas del semanario.
Solidar, creada en enero del 2020, tiene vínculos con ITHG. “Nosotros vendemos servicios en distintos rubros: guardias médicas, personal de telefonía, móviles, a veces móviles con tripulación, algún camillero, algún médico. Uno de nuestros clientes es ITHG, que a su vez tiene vínculos con ASSE. Cuando a ellos les falta algo nos llaman y, si lo tenemos, lo gestionamos”, le dijo Guidobono a Búsqueda. No son solo proveedores de insumos: ubicada en un terreno grande por la calle Manuel Correa, en Capurro, también le facilitan parte de su espacio para oficinas. “Pero somos empresas separadas, no tenemos nada en común más allá de proveerles servicios e infraestructura”, aclaró.
Solidar tampoco aparece en la lista de empresas de emergencias habilitadas por el MSP para realizar traslados especializados, según la respuesta a un pedido de acceso a la información pública cursado por Búsqueda respondido por la cartera el 28 de diciembre de 2022.
La posible reunión con los responsables de ITHG y Búsqueda fue cancelada a último momento. El exdirector de la firma marítima José Lima manifestó su disgusto con el semanario: “Estamos muy molestos por lo que publicaron la semana pasada porque sobre todo se basa en información falsa y nos han provocado importantes perjuicios. Nuestros accionistas han puesto en manos de abogados el estudio de la situación. No corresponde que dé declaraciones hasta no tener el informe de los profesionales”. Lima no quiso explayarse más “por recomendación de los abogados”.
Lima, a su vez, es “quien se ha presentado siempre como el encargado de la empresa” ITHG, según había dicho el jueves 19 el director de SAME.
Este miércoles el director de SAME 105 también dijo que en las reuniones semanales que tiene con la parte operativa y médica de ITHG asiste Guidobono, el director de Solidar. “Todas las veces que tuve una reunión con él, siempre vino por ITHG”, añadió.
En las últimas semanas, Solidar emitió facturas directo para ASSE y no para su cliente ITHG. “Fue por primera vez y por un error de la administración. Lo detectamos, cancelamos la factura y las refacturamos como corresponde”, indicó Guidobono.

El presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado, Leonardo Cipriani
Explicaciones al Parlamento
Las autoridades de ASSE serán recibidas por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados el viernes 3 de febrero. El órgano está presidido por Etcheverry, quien ha realizado varios pedidos de informes y de acceso a la información pública al prestador para conocer detalles de estos negocios. La legisladora ha asegurado que el procedimiento de contratación ha sido “absolutamente irregular”.
En tanto, ASSE y SAME 105 realizan entre mañana y el 31 de enero la apertura electrónica de dos licitaciones públicas para contratar, respectivamente, hasta 24 ambulancias con la tripulación necesaria para realizar traslados “no medicalizadas” y hasta 50 automóviles con chofer que deberán estar equipados con desfibrilador externo automático y cuya tripulación deberá estar entrenada para usarla.
“ASSE-SAME105 está conformando un sistema de traslados planificado que permita el uso eficiente y controlado de los mismos en todo el sistema ASSE combinando recursos propios con contratados. En este marco, los servicios solicitados funcionarán bajo sus directivas técnicas y habilitaciones. Los servicios deben estar a disposición 24 horas, los 365 días del año, o en los momentos y lugares que ASSE-SAME 105 determine”, dicen ambos pliegos. Deben utilizarse de forma exclusiva para este organismo y estar ploteados con sus identificaciones de ASSE-SAME.
En ambos casos se determina que ASSE-SAME contratará al oferente en un mínimo de ocho horas diarias, de forma continua, y que los servicios “funcionarán bajo las órdenes, directivas técnicas y habilitaciones” del organismo.
Una de las condiciones que ha sido más cuestionada por algunos actores del rubro es que en ambos llamados se le requiere al oferente acreditar al menos 20 choferes (o equipos, en el caso de las ambulancias, lo que incluye además a camilleros o enfermeros) con los requisitos establecidos (tripulación capacitada y choferes con “formación certificada”, entre otros), “con una antigüedad mínima en planilla de contralor de trabajo de 60 días”. Según dijeron fuentes del sector a Búsqueda, no existe empresa del rubro en todo el país capaz de cumplir con esos “volúmenes disponibles” en ninguno de los dos llamados.
Algunos actores del sector privado consideran que el plan que pretende poner en marcha ASSE carece de sentido, en la medida que los recursos que el organismo quiere contratar para su exclusividad ya están operativos en el sector privado y pueden ser puestos a su disposición sin tener que costear una estructura paralela.
Rodríguez aseguró que “los números que se piden en cuanto a cantidad de vehículos es totalmente normal para ASSE”, y respecto a la parte técnica, “no se pide nada que SAME 105 no tenga”.
Información Nacional
2023-01-26T01:22:00
2023-01-26T01:22:00