• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El ala más “ortodoxa” del Partido Socialista ganó el primer round en la disputa interna y busca retomar el control del sector

    El clima era tenso, con discusiones fuertes y, en algún momento, encontronazos que casi terminan a las piñas. Ese fue el ambiente en el que se desarrolló, el domingo, el Congreso del Partido Socialista, una de las agrupaciones fundacionales de la izquierda uruguaya.

    Es que si bien las elecciones de autoridades del PS serán en marzo, la instancia del domingo sirvió para discutir los documentos programáticos del partido y para que las distintas corrientes socialistas midieran fuerzas. En ese marco, la línea que actualmente conduce la departamental de Montevideo, identificados con el diputado Gonzalo Civila y el ex ministro de Desarrollo Daniel Olesker, fueron los triunfadores.

    La mayoría de los informes presentados por el “ala renovadora” no contaron con el apoyo del congreso del domingo. Los “ortodoxos” lograron agrupar una mayor cantidad de delegados, en especial de Montevideo y Canelones. Esta corriente socialista es la que reclama posiciones “más de izquierda”.

    Ese grupo de socialistas no se autodefinen como “ortodoxos”, pero esa es la denominación con la que el “ala más renovadora” socialista y buena parte del Frente Amplio los identifica. Civila es uno de sus principales figuras y sus dirigentes habían apoyado explícitamente al candidato argentino del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, y al presidente venezolano, Nicolás Maduro, en las pasadas elecciones parlamentarias. En el Parlamento la bancada socialista de Montevideo ha coordinado acciones con el Movimiento de Participación Popular, el Partido Comunista y el sector que lidera Raúl Sendic (Lista 711).

    La intención de los “ortodoxos” es apoyar a Olesker para la secretaría general del partido. Los “renovadores”, por su parte, todavía no definieron su candidato, aunque manejaban la idea de que fuera la ex presidenta del Frente Amplio Mónica Xavier, o el actual secretario general, Yerú Pardiñas. Sin embargo, tras ver el ambiente del congreso y corroborar que Civila y Olesker lograron agrupar a un buen número de delegados, la candidatura de Pardiñas es la que está más en duda, explicaron a Búsqueda fuentes partidarias.

    Partido Socialista Congreso

    “Táctica dilatoria”.

    Durante el congreso se discutieron varios documentos elaborados por comisiones de trabajo. El presidente de la departamental de Colonia, Michel Skafar, fue uno de los más confrontativos en la que discutió los informes de perspectiva política. “¿Qué tenemos que ver los socialistas con los peronistas y los populistas? ¿Qué tenemos que ver? Que alguien me lo explique”, dijo en la reunión. “Los peronistas tienen un componente fascista y de absoluto corporativismo. No son de izquierda, y si seguimos su línea, seguramente no votemos bien”, dijo el representante de Colonia. Su afirmación estaba dirigida a Civila, que durante la campaña electoral de Argentina marcó su apoyo claro a Scioli.

    La duración del congreso se dilató y los representantes del interior acusaron a los “ortodoxos” de “aplicar una táctica dilatoria”. Los socialistas del interior debían tomar sus ómnibus para volver a sus departamentos, con lo que el congreso quedó con amplia mayoría de dirigentes de la capital y Canelones.

    Eduardo Fernández y Pardiñas solicitaron pasar a cuarto intermedio, pero la moción fue rechazada. El congreso comenzó a las 8 de la mañana y se extendió hasta pasadas las 23 horas. “Hagamos el congreso allá en Artigas, y cuando se haga la hora y la gente de Montevideo se tenga que volver, ahí nos vamos a ver las caras”, dijo el representante de Artigas, Isabelino Bauer.

    La tensión llegó a su momento más alto cuando el dirigente Eleazar de León intentó golpear al diputado Civila. Allí se produjo una escaramuza en la que varios dirigentes separaron y trataron de calmar el ambiente.

    Documentos políticos.

    En el congreso se aprobaron cinco documentos, tres de ellos que pasarán a ser insumo para la próxima dirección. Uno de ellos se tituló: “El proyecto de transformación económica y social con profundización democrática y la lucha por el socialismo”.

    En el documento se plantea que hay que “garantizar” la continuidad de las “transformaciones sociales”. Para ello se debe potenciar una “matriz de protección social” que se base en una “congruencia en los principios de regulación estatal, universalidad, crecimiento de su dotación presupuestal, desmercantilización y acceso igualitario”.

    Más adelante, los socialistas plantean la “revisión” de las exoneraciones de impuestos. “En la renuncia fiscal del Estado existen aspectos positivos y redistributivos, como la tasa reducida y exenciones de IVA a productos de primera necesidad, así como también renuncias fiscales a los monotributistas, o a inversiones de impacto en empleo o territorial o de cadena de valor sustantivo. En cambio otros son más objetables, como las exoneraciones impositivas y los subsidios a la enseñanza privada, y sobre todo los regímenes de Zona Franca (ZF) y la Ley de Promoción de Inversiones (PI)”, dice el trabajo.

    Para los socialistas es “imprescindible” trabajar en el desarrollo de una “cultura contrahegemónica que oriente la conducta individual y colectiva de los ciudadanos, confrontando la cosmovisión egoísta y consumista imperante”.

    “Esta tarea incluye, entre otros elementos, la politización de la sociedad, los aspectos de derechos, la derrota definitiva de la impunidad y la profundización de las políticas de memoria, verdad y justicia respecto del pasado reciente, así como la deconstrucción de la perspectiva penalista de la pobreza y la protesta social dominante, lo que deriva directamente en una discusión profunda sobre la violencia estructural e institucional, y sobre los Aparatos Represivos del Estado y su futuro”, dice el texto.

    Los socialistas afirman que se debe poner énfasis “en la creación de contenidos, la difusión de cultura popular y el desarrollo contrahegemónico a la cultura del consumismo y el individualismo, potenciando la diversidad y la democratización cultural”.

    Más adelante recuerdan que han sostenido de manera permanente que “el poder no se toma —porque no es un fetiche para poseer—, sino que se construye colectivamente”. “Y la construcción de un poder democrático alternativo al poder dominante implica la discusión e interpelación permanente de lo establecido. En nuestro caso, podríamos resumirlo en una frase: estamos en el gobierno pero también debemos estar contra el sistema”.

    Agregan que hay que ser “críticos y autocríticos con la perspectiva electoralista que ha venido ganando terreno” en el Frente Amplio y que “se corona a veces con la tesis que postula la alternancia en el gobierno, no como una posibilidad que obviamente es propia de la democracia, sino como una especie de destino deseable o inexorable”.

    “Para nosotros la política, que debemos reivindicar, convocando cada día a más ciudadanos y ciudadanas a participar de ella, no se trata solamente de ganar elecciones —algo que es sin dudas muy importante pero no suficiente para transformar la sociedad—, se trata de construir poder de cambio, y la disputa con el poder conservador y dominante, que además produce un sentido común funcional a su reproducción, nos exige una fuerte ofensiva militante y cultural, desde la fuerza política, el gobierno y la sociedad”, sostienen los socialistas.

    // Leer el objeto desde localStorage