En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Escribió narrativa y crítica literaria, incursionó en poesía y también puso el foco en personalidades polémicas uruguayas y contó sus historias con ojo de novelista y agilidad de periodista. Así, Hugo Fontana elaboró su último trabajo, que no pudo ver publicado porque la muerte lo sorprendió en enero de 2022. En ese momento, los editores de Alter Ediciones quedaron paralizados, pero este año decidieron publicarlo y dedicárselo a su memoria. El libro se llama La palabra y el oro. La aventura editorial de Errico Malatesta en el Río de la Plata.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
No es exactamente un ensayo, pero sí es el producto de revisiones bibliográficas e investigaciones que Fontana hizo sobre el movimiento anarquista y sus huellas en Buenos Aires y Montevideo, un tema que le atraía especialmente. “Su lucidez caminaba pareja con su capacidad de indignación. Creo que es un matrimonio explosivo, que no deja espacio para el consentimiento facilón. Quizá por eso se fijó en Malatesta”, escribió Raúl Zibechi en el prólogo.
Inquieto, incansable, idealista, parece extraño que este italiano nacido en 1853 haya vivido hasta los 79 años con mínimos recursos, siempre perseguido, preso o en el exilio, que para él fue de 39 años. A los 14, Malatesta ya había tenido líos con la policía. Y desde entonces no paró.
En su derrotero llegó al Río de la Plata, donde el movimiento anarquista estaba en crecimiento. Malatesta hizo de todo para sobrevivir y buscar recursos para la causa, mientras discutía y difundía sus ideas anarcoorganizacionistas. Incluso llegó a buscar oro en el sur de Argentina. Pero como otros, ese emprendimiento también fracasó.
Si algo tenían los anarquistas, además del don de la acción, era el don de la palabra. Malatesta participó en varias publicaciones y por los fragmentos que aparecen en el libro, escribía muy bien. Era una prensa alternativa con valor “dentro de la cultura de defensa del autodidactismo, una de las premisas más apreciadas por el movimiento anarquista”, señala el autor.
Fontana dejó un trabajo claro y sintético, pero también lleno de vida. A Malatesta se lo puede “ver” muerto de hambre y escondido de la policía o planificando acciones infructuosas con Bakunin o discutiendo sobre el comunismo libertario o conversando con Luigi Fabbri, otro inmigrante que llegó a Montevideo. El inconformista dejó un precioso libro sobre un anarco. Estaría contento de verlo publicado.