• Cotizaciones
    miércoles 12 de junio de 2024
    • Temas del día

    El astorismo pondrá “condiciones” para apoyar la postulación de Mario Bergara

    El senador frenteamplista Mario Bergara pisó fuerte y parece haber allanado el camino para estar en carrera de cara a las elecciones internas del próximo año y que su nombre sea puesto arriba de la mesa en el Congreso del Frente Amplio, que se llevará adelante en diciembre. La pronunciación de Asamblea Uruguay favorable a su postulación el pasado martes 29 implica a priori que no tendría mayores obstáculos en la interna de la alianza Convocatoria Seregnista Progresistas para consolidarse, aunque antes deberá cumplir ciertos requisitos. “Reúne las condiciones para ser propuesto como precandidato al Frente Amplio”, asegura sobre el senador la resolución del Consejo Político de Asamblea Uruguay.

    De los grupos nacionales, solo resta que resuelvan Magnolia, del exintendente interino de Montevideo Christian di Candia, y Plataforma, del exdirector de la OPP Álvaro García, cuya asamblea mandató al ejecutivo del sector a continuar las negociaciones pero consideró el pasado 27 de mayo que “no están dadas las condiciones” para una precandidatura del senador. En tanto, el único sector departamental con representación parlamentaria del bloque, el Frente Río Negro, había enviado una carta el 24 de abril sosteniendo que era “suficiente” con que Convocatoria se expresara electoralmente con una lista al Senado y que las “dos precandidaturas ya instaladas en la interna del Frente Amplio (Carolina Cosse y Yamandú Orsi) no dejan espacio a otra”.

    A juicio de los propios dirigentes astoristas consultados por Búsqueda, la de Asamblea Uruguay se trató de una declaración “tibia”, que no solo exhibió el tenor de la discusión interna que procesó el sector, sino que también dista de ser un apoyo incondicional a Bergara. El martes 30 por la mañana, los primeros dirigentes que dieron a conocer la decisión no fueron los integrantes de Asamblea Uruguay sino los de Fuerza Renovadora, el grupo de Bergara.

    “Esta decisión es adoptada por el Consejo Político Nacional, sin dejar de reconocer las diferentes opiniones que existen a nivel de todo el país, respetando las distintas sensibilidades, así como los niveles de autonomía que siempre han tenido las departamentales a lo largo de la rica historia del sector”, dice la declaración. Según publicó ayer miércoles El País, existen varios dirigentes departamentales del grupo que se aprestan a apoyar a Orsi o incluso a Cosse y en Asamblea Uruguay no se prevé sancionar esa decisión, afirmaron dirigentes a Búsqueda.

    El diputado de Fuerza Renovadora Gustavo Olmos dijo a Búsqueda que se trata de una “buena resolución” y que es lógico que refleje los “cuidados” de los “debates internos” del sector. “Pero lo relevante es que caminamos hacia arrancar con la precandidatura y esperemos que eso genere entusiasmo y propuestas que le den más carne a la postulación”.

    La declaración también afirma que es necesario “seguir con atención y espíritu crítico cada etapa del ciclo electoral venidero”, para construir de forma conjunta “un plan de trabajo que será evaluado en función de la evolución del escenario político del país y del Frente Amplio”. Este punto, sostienen desde el sector, es clave, en la medida que implica un “análisis” de ese ciclo electoral y una “evaluación permanente” de la performance de Bergara, que hasta ahora no ha despegado en las encuestas, aunque sus simpatizantes dicen que eso se debe a que su candidatura no está “instalada”.

    Con una interna en Asamblea Uruguay dividida entre una dirigencia del interior encaminada en su mayoría a apoyar a Orsi y otra capitalina inclinada hacia Bergara, en el sector ya hace semanas que se manejaba sujetar el apoyo al senador a la evolución de cómo se posiciona su precandidatura en las encuestas. Esa posibilidad ya se conversaba desde hace meses en Plataforma y Magnolia, según publicó El Observador el pasado 23 de abril. Pero el “número mínimo” de intención de voto como para sostener la precandidatura del senador de Fuerza Renovadora no está definido aún y los astoristas entienden que esta y otras resoluciones deben superar a Asamblea Uruguay.

    “Ese número y el momento (para tomar una decisión) tendrían que ser definiciones de toda Convocatoria y no de Asamblea Uruguay”, dijo a Búsqueda un dirigente del sector.

    Información Nacional
    2023-05-31T23:57:00