• Cotizaciones
    martes 24 de septiembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El bloque afín a Carolina Cosse se consolida y ve con “buenos ojos” que se confirme la precandidatura de Mario Bergara

    Lo que ocurra después de la Semana de Turismo será clave en el Frente Amplio. Varios sectores tienen previsto entre abril y mayo dirimir qué precandidatos apoyarán, si bien ya parece estar bastante claro a dónde apuntarán los bloques más grandes.

    El escenario de polarización en el Frente Amplio parece consolidarse por los resultados de las encuestas y por la indefinición de los sectores socialdemócratas sobre si presentar un precandidato propio.

    La principal incógnita pasa por ver qué hará Convocatoria Progresista Seregnistas, el bloque socialdemócrata que compareció bajo la Lista 95 en las internas del Frente Amplio en 2021 y que todavía no definió entre respaldar una postulación propia —la de Mario Bergara, de Fuerza Renovadora— o apoyar al precandidato del Movimiento de Participación Popular, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi.

    La consultora Cifra llevó adelante una encuesta en febrero que incluyó preguntas sobre posibles candidatos. Una de ellas era “quién preferiría” el encuestado “que fuera presidente en el próximo período”, sin dar una lista de posibilidades. El 37% de los consultados respondió que no sabía, mientras que 20% dijo que prefería a Orsi, 9% elegía a Cosse y 2%, a Bergara.

    Varios sectores de la interna de Convocatoria han aplazado su decisión sobre precandidaturas, la que estaba prevista para marzo. Con posiciones divididas, Asamblea Uruguay espera que sus diferentes departamentales tomen postura para definir en las últimas semanas de abril; en Banderas de Liber se produjo una separación entre los dirigentes que creen que el tema de las candidaturas debe ser resuelto en un congreso del sector y otros que no, mientras que la convención del Partido Demócrata Cristiano no logró tomar una postura y encomendó a su Junta Nacional realizar un acuerdo con el resto de Convocatoria.

    Mientras tanto, Bergara recorre el país y su eventual postulación es vista de reojo y también con cierta simpatía en allegados y simpatizantes de Cosse. A sabiendas de la discusión interna en Convocatoria, allegados a la intendenta interpretan que Bergara no solo puede ser un precandidato capaz de robarle una base importante de apoyo a Orsi, hasta ahora favorito en las encuestas, sino también una opción válida para enriquecer un eventual gobierno de la actual jerarca.

    La precandidatura de Bergara implicaría, además del hecho de que no se sumaría al campo de Orsi, desactivar la intención de algunos dirigentes astoristas de acompañar al intendente de Canelones.

    Un dirigente afín a Cosse aseguró a Búsqueda que una postulación de Bergara es vista con “buenos ojos” porque rompería una polarización que hoy domina Orsi. Sin embargo, también interpretó que el economista, de mayor arraigo en Montevideo, podría tener su caudal de votos en la capital, que esperan sea el bastión de la intendenta. En esa misma línea, consideró que la precandidatura de Andrés Lima, visiblemente perfilada al interior, también podría estorbar las aspiraciones de Orsi.

    Otro dirigente de un sector aliado de Cosse evaluó que la precandidatura de la intendenta representa a la izquierda tradicional, mientras que tanto Bergara como Orsi buscarán “pescar en la misma pecera” (de centro). Entonces, explicó, “quienes deben impedir la candidatura de Bergara es la gente de Yamandú y no otros”. Efectivamente, el MPP intenta concretar una alianza con el senador para que desista de su precandidatura, según dijeron a Búsqueda fuentes de este sector.

    La senadora Silvia Nane, la figura más cercana a Cosse en el Parlamento, se limitó a decir que prefiere no opinar sobre las estrategias de otros sectores políticos. “Cada uno tiene sus estrategias y, si es para fortalecer la fuerza política, bienvenido”, dijo la legisladora a Búsqueda, e insistió en algo que suele decir Cosse: no hay que “apresurarse” con el tema de las precandidaturas.

    No “apresurarse” tampoco implica quedarse quieta. Cosse, cuya precandidatura es considerada un hecho en el sistema político, recorre ciudades y localidades del país. El viernes 24 de marzo, la intendenta asistió a un evento de la Departamental del Frente Amplio de Treinta y Tres en homenaje al primer acto público de la fuerza política. Lo mismo había hecho el 4 de febrero, en la previa al aniversario de su colectividad política.

    Respaldo comunista

    Las incertidumbres respecto a los apoyos que podría llegar a tener Cosse parecen despejarse. Hasta ahora, su único respaldo formal proviene del grupo Sumemos, cuyo referente es el dirigente Humberto Castro.

    En los últimos días, las dos principales figuras del Partido Comunista dijeron que seguramente su partido se decante por la intendenta. Primero fue su secretario general, Juan Castillo, que dijo el jueves 23 en el programa Quién es Quién, de Canal 5, que “hay un conjunto de elementos” que hacen que Cosse sea una “buena candidata”.

    El martes 28 el senador Óscar Andrade, la principal cara visible del partido, dijo a Así nos va, de Radio Carve, que su posible precandidatura “no existe”, con lo cual despejó una incógnita que persistía en el Frente Amplio sobre su futuro político. El senador añadió que es “probable” que Cosse esté en la lista de postulantes que el Partido Comunista apoyaría.

    Durante los últimos meses el MPP entabló negociaciones con los comunistas para lograr su respaldo a Orsi, las cuales no prosperaron. Entre las posibilidades que se manejaron era que el sector liderado por José Mujica respaldara una futura candidatura comunista a la Intendencia de Canelones a cambio del apoyo a su precandidato.

    La línea oficial del Partido Comunista, no obstante, es que en este momento la prioridad es la elaboración del programa del Frente Amplio, y pretende formalizar su apoyo a un precandidato en el próximo Comité Central.

    Nuevo bloque

    La otra columna sectorial que Cosse tendría de respaldo, una vez que oficialice su precandidatura, lanzó ayer la corriente de ideas “izquierda y libertad”, un espacio integrado por el Partido Socialista, el Partido por la Victoria del Pueblo, Casa Grande y la Lista 5005.

    La afinidad del entorno de Cosse con el grupo se hizo evidente durante el lanzamiento de la corriente, el martes 28 en la Huella de Seregni. La intendenta estaba sentada en primera fila y varios de los jerarcas más importantes de su gabinete también estaban allí.

    Durante su oratoria, la dirigente del Partido por la Victoria del Pueblo Gabriela Iribarren dijo que la corriente tiene sus orígenes en “un conglomerado” que se reunió para “llevar a la compañera Carolina Cosse a la intendencia de Montevideo”, y en cuyo proyecto “todas y todos hemos estado aportando desde nuestras ideas, nuestros principios y con el objetivo esencial de la justicia social”.

    Un documento que hizo público la corriente aborda algunos puntos programáticos, como la necesidad de una “reforma constitucional democratizadora”. Dice, por ejemplo, que “la defensa de la seguridad social y en particular la eliminación del lucro en el sistema previsional es sin duda un tema fundamental para considerar en una propuesta de reforma constitucional”. También propone una “reforma democrática” de las Fuerzas Armadas.