En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La sala del Palacio Santos estaba repleta el lunes 20 al mediodía de diplomáticos extranjeros acreditados en Uruguay. Habían sido invitados por las autoridades de la Cancillería a un brindis de fin de año austero: jugo de naranja, espumante y nada de comida. El ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, aprovechó la ocasión para pasar un mensaje referido a la cumbre del Mercosur que tuvo lugar días antes y que dejó a Uruguay aislado.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El gobierno de Luis Lacalle Pou no hará “ninguna locura”, dijo Bustillo. Y añadió que “nadie” en el gobierno plantea que Uruguay abandone el Mercosur, relataron a Búsqueda participantes en el encuentro.
El mensaje del canciller buscó ratificar “el sentido de pertenencia” al bloque, resumió una fuente del ministerio.
Bloqueo
Uruguay llegó a la cumbre del Mercosur, desarrollada el jueves 16 y el viernes 17, con una posición que lo dejaba aislado de sus socios. El cierre del encuentro virtual de presidentes lo confirmó.
Con el argumento de que no iría de la mano de una flexibilización de la agenda de negociaciones del Mercosur, el gobierno bloqueó la aprobación de una rebaja del Arancel Externo Común (AEC) impulsada por Brasil y apoyada por Argentina y Paraguay.
Ante la falta de una resolución consensuada, los tres socios de Uruguay emitieron un comunicado de prensa conjunto en el que expresaron, entre otras cosas, su “compromiso” con el Mercosur y con la revisión del AEC. La redacción del documento era muy parecida a la comunicación oficial que suele ser aprobada al cierre de una cumbre.
El secretario de Negociaciones Regionales de América en Itamaraty, Pedro Miguel, declaró el viernes al periódico O Globo que la posición de Uruguay “es una posición de bloqueo y nos es muy difícil de entender, en primer lugar porque ya han declarado que van a hacer las negociaciones solos”. Y añadió: “En segundo lugar, porque tomaron nota de que todavía son miembros de pleno derecho del Mercosur. Y tercero, porque saben que esto no va a pasar, no van a tener el acuerdo de los otros países, es un vínculo que no tiene sentido, es un poco estéril, es un callejón sin salida”.
En los últimos meses Lacalle Pou había movido sus fichas para conseguir que Brasil lo acompañara en su intento de “modernizar” el bloque regional. Uruguay presentó con el apoyo del gobierno de Jair Bolsonaro una propuesta de resolución que habilitaba una rebaja del AEC y una flexibilización de la agenda exterior, con el objetivo de que cada país pueda negociar acuerdos de libre comercio con terceros sin el aval del Mercosur.
Las negociaciones por la flexibilización no prosperaron y en julio el canciller Bustillo informó a los socios que Uruguay consideraba que no había impedimento legal para negociar fuera del bloque y que, con ese criterio, comenzaría a negociar un acuerdo con China.
Brasil, por su parte, rebajó de manera unilateral el AEC mientras negociaba con los socios del Mercosur. Argentina y Paraguay acompañaron la iniciativa, pero la posición de Uruguay impidió su aprobación.
“Tenemos que llegar a un punto intermedio para que todos los partícipes del bloque se sientan satisfechos”, dijo Lacalle Pou durante la cumbre.
Fuentes del gobierno dijeron a Búsqueda que Uruguay mantiene su estrategia y mencionaron como una señal la reunión que mantuvo el embajador chino Wang Gang con Bustillo y la ministra de Economía, Azucena Arbeleche. El diplomático “sigue siendo muy optimista” de que en el primer bimestre del 2022 cierre el estudio de factibilidad, resumió uno de los consultados.
El presidente Lacalle Pou anunció el miércoles 22 en Canal 4 que Turquía transmitió su interés en alcanzar un tratado de libre comercio bilateral. La primera etapa exploratoria culminará en marzo y, de prosperar, las negociaciones formales comenzarán despúes.