• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El caso Cikurel: una noticia que sacudió al entorno del presidente electo y que se intentó cerrar con el respaldo a Pablo da Silveira

    Una pequeña bomba. Algo inesperado, sorpresivo. Incómodo. Una situación de esas para las que no se tiene un manual claro que indique de qué manera reaccionar rápidamente ante la opinión pública. En la mañana del jueves 20, el secretario personal del presidente electo Luis Lacalle Pou, Nicolás Martínez, recibió un mensaje de WhatsApp con la captura de un tuit escrito por el periodista Ignacio Álvarez. Allí en esa imagen estaba la primicia de que la pareja del futuro ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, había sido detenida en Colonia mientras ambos hacían los trámites de migración en la Aduana para viajar a Buenos Aires. Se había activado una alerta roja de Interpol relacionada con el caso de la constructora brasileña Odebrecht.

    Maya Cikurel, la pareja de Da Silveira, está acusada de un delito contra el orden económico en la modalidad de blanqueo de capitales. La denuncia venía de Panamá y, según informó El Observador, está vinculada a transacciones en forma de sobornos desde Odebrecht hacia Luis Enrique Martinelli Linares y Ricardo Martinelli Linares, hijos del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli Berrocal.

    Martínez telefoneó a Da Silveira ni bien vio el mensaje en su celular. El ministro designado dio sus explicaciones. Más o menos las mismas que a los pocos minutos brindó al diario El País esa mañana del jueves: que está convencido de la inocencia de su pareja, con la que sale desde hace unos seis meses.

    Y que también esta es una situación que notoriamente le excede.

    Todo el entorno cercano del presidente electo, Luis Lacalle Pou, entendió de inmediato el impacto que tendría una noticia que salpicaba a una figura de peso en la próxima administración, arquitecto del programa de gobierno y con evidente ascendencia en el futuro mandatario. Pero, según pudo saber Búsqueda, no hubo nada cercano a una reunión de crisis ni se evaluó alguna estrategia especial de comunicación. Las explicaciones de Da Silveira fueron suficientes para todos.

    Lacalle Pou lo defendió y lo respaldó en su cargo en su primera aparición pública tras la noticia. “Además de ser un amigo es una buena persona, es una persona recta, va a ser un gran colaborador y creo que va a ser un gran ministro de Educación y Cultura, no cambia ni medio metro la decisión”, dijo en declaraciones recogidas por Telemundo, de Canal 12.

    El miércoles 26, Da Silveira habló en rueda de prensa, pero evitó profundizar sobre el asunto. “Dado el lugar que ocupo cualquier cosa que diga puede ser interpretada como un intento de influencia sobre la Justicia, y nada está más lejos de mi intención”, señaló.

    La investigación

    La jueza María Helena Mainard se sorprendió al encontrarse con cámaras de televisión a la salida del Juzgado de Crimen Organizado, en la mañana del jueves 20. No sabía por qué querían entrevistarla. Fue recién entonces cuando se enteró de que la persona sobre la que acababa de disponer un arresto domiciliario de 60 días, Cikurel, era la pareja del futuro ministro de Educación.

    No es la primera vez que Cikurel está en contacto con la Justicia uruguaya. En 2018, la Justicia suiza pidió a la Fiscalía local que la interrogara como indagada en el marco de una investigación sobre lavado de activos, también vinculada a las coimas pagadas por Odebrecht. En ese entonces el fiscal Luis Pacheco se opuso. Según explicó a Búsqueda, entendió que tomarle declaración en Uruguay para un caso en Suiza no daba “suficientes garantías” a la investigada, algo que va en línea con la posición tradicional de Uruguay frente a ese tipo de solicitudes. Los suizos no insistieron ni pidieron su extradición. Pacheco decidió entonces iniciar una investigación local a partir de la información de Suiza, para determinar si existió un delito de asistencia al lavado, y le tomó declaración como indagada.

    La investigación, sin embargo, no tuvo más avances. El pasado noviembre, Pacheco pidió un informe a la Unidad de Análisis Financiero del Banco Central sobre la operación de un banco con el que habría trabajado el estudio de Cikurel, y aún espera el resultado.

    En paralelo, la contadora estaba siendo investigada también por la Fiscalía panameña. La jueza Mainard explicó a Búsqueda que aún no recibió el pedido formal de extradición de Panamá, por lo que desconoce los detalles de la investigación y las razones por las que indagan a Cikurel. Por eso, consideró que el planteo del abogado de la contadora, Gonzalo Fernández, de que ya estaba siendo juzgada por los mismos hechos en Uruguay, aún es prematuro. “Una vez que llegue el pedido de extradición se deberá analizar si se trata de los mismos hechos o no”, indicó. Si la jueza entendiera que los delitos investigados coinciden con los indagados en Uruguay, podría negarse la extradición.

    // Leer el objeto desde localStorage