• Cotizaciones
    sábado 13 de julio de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    El “ciclo político-electoral” será una “prueba de madurez” fiscal

    El Consejo Fiscal Asesor (CFA) hizo una valoración positiva sobre el funcionamiento de la regla creada por el actual gobierno, aunque sugirió algunas posibles mejoras. También valoró la reducción del déficit estructural en las cuentas públicas desde el equivalente a 4,4% del Producto Bruto Interno (PBI) en 2019 hasta 2,6% en 2022 y el cumplimiento de los tres pilares previstos en la nueva institucionalidad. Pero, al mismo tiempo, indicó que la convergencia fiscal tiene que “continuar y deben abordarse los elementos que la puedan condicionar”. En ese sentido, en un informe publicado el viernes 7 el CFA advirtió que el “ciclo político-electoral venidero representará una prueba de madurez de la regla y la nueva institucionalidad fiscal, dados los incentivos a un manejo más discrecional de las finanzas públicas, tal como la evidencia histórica sugiere para Uruguay”.

    El consejo, que lo integran los economistas Alfonso Capurro, Aldo Lema y Ana Fostel, mencionó algunos “riesgos a monitorear” en materia de ingresos estructurales. Señaló que desde setiembre de 2022 hubo una caída de la recaudación real de la Dirección General Impositiva (DGI), parcialmente por la desaceleración cíclica de la economía. Según ese grupo, podrían estar influyendo en eso algunos eventos, como la “dinámica del tipo de cambio real” y la diferencia de precios relativos con Argentina, que ocasiona una “afectación del comercio formal de bienes y servicios en la zona fronteriza”. Bajo un “principio de prudencia en el manejo fiscal, la elevada incertidumbre sobre la duración de estos eventos (en particular la inestabilidad nominal en Argentina), parece recomendable asumir que en el corto plazo son equilibrios más duraderos que transitorios y por tanto esta restricción debería ser internalizada en la toma de decisiones de política fiscal”, aconsejó.

    Recordó que, además de estos “riesgos de contexto”, la “recaudación estructural de la DGI se verá afectada por las medidas de alivio” del IRPF y el IASS recientemente aprobadas y cuantificadas por el Ministerio de Economía en 0,2 puntos porcentuales del PBI.

    “La reducción de las holguras fiscales y por ende de los márgenes de maniobra de la política fiscal implican necesariamente, desde un punto de vista de la responsabilidad y sostenibilidad fiscal, mantener un criterio de prudencia a la hora de considerar medidas de política con impacto permanente al alza en el gasto y/o a la baja en los ingresos. Sin grandes holguras, eventuales desvíos respecto a la senda de consolidación fiscal también implicarían un menor espacio para reaccionar contracíclicamente ante shocks negativos exógenos que puedan presentarse, tales como cambios drásticos en el escenario internacional, la extensión de la emergencia hídrica, así como cualquier otro tipo de evento de carácter excepcional”, señaló.

    Economía
    2023-07-12T18:14:00