• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El ciclo progresista: Astori cuestiona la gestión partidaria en los entes y Mujica reconoce que les decía “por abajo” que invirtieran más

    Nuevo libro analiza los 15 años de gobierno del Frente Amplio

    Escrito por economistas del centro de estudios Etcétera —algunos de ellos exjerarcas de gobiernos frenteamplistas— en alianza con integrantes del Grupo Jueves, La economía del primer ciclo progresista plantea, en líneas generales, un análisis positivo acerca de los 15 años de gestión de la izquierda. En el prefacio los autores aclaran que no se trata de un texto “estrictamente académico” y que “hereda” su propia “cosmovisión”, aunque aseguran que tampoco se propusieron hacer un libro “político”, para “persuadir al lector de una visión sobre este período histórico”.

    La entrevista a Danilo Astori, quien fue ministro de Economía y vicepresidente de la República en esos años, también combina la defensa de lo que él sostiene fue un “cambio de rumbo importante con relación al pasado” —con políticas orientadas al crecimiento con inclusión social que al país le trajeron “solamente beneficios” incluso “más allá de los márgenes de la actividad económica”— con cierta autocrítica y algunos cuestionamientos a la actual conducción económica.

    El libro será presentado hoy, jueves 31, por Santiago Soto, coordinador general de Etcétera y exsubdirector de Planeamiento y Presupuesto en el último gobierno del Frente Amplio, junto con el investigador del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) y exministro de Economía Fernando Lorenzo.

    “Cueste lo que cueste”

    El exministro marca distancia de la política económica de anteriores gobiernos: “Yo no encuentro continuidades desde ese punto de vista”.

    Astori asiente cuando le preguntan si en el Frente Amplio primó el pragmatismo al asumir el gobierno en 2005. “Totalmente. El tema de la inversión extranjera se veía con otros ojos, como se veía con otros ojos un conjunto de cosas que implicaron cambios importantes” durante las administraciones de la izquierda, sostiene en el libro. Se refiere a “darle importancia al equilibrio macroeconómico”, porque “en el pasado, antes de llegar al gobierno, el Frente Amplio no les asignaba importancia relevante a estos factores”.

    “El tema fiscal hay que verlo desde todos los puntos de vista que importan. No se trata solo de tener un resultado fiscal equilibrado cueste lo que cueste. Esa es una concepción muy rígida del papel que cumple la política fiscal, que es, por ejemplo, la que puso en práctica el gobierno que asumió en 2020”, señala. “Por eso digo —agrega— que hay dos maneras de aproximarse a la política fiscal. Una es evidente: no puede haber un desalineamiento profundo y permanente de la política fiscal respecto a los otros equilibrios. Tampoco se puede vivir del recorte del gasto para equilibrar las cuentas, ignorando que (esa política) constituye un instrumento principal para mejorar las condiciones de vida de la gente”.

    Y subraya el disenso: “El manejo fiscal es, sin lugar a dudas, uno de los elementos fundamentales que separan las dos visiones que hay hoy en el país, la visión del gobierno y la de la oposición, encarnada en el Frente Amplio”. Para Astori, esas diferencias no son de orden técnico sino “un problema ideológico en el sentido estricto de la palabra”.

    Admite que la visión sobre la gestión fiscal no fue unánime durante el llamado ciclo progresista, aunque no hubo “problemas graves ni diferencias de opiniones importantes”.

    El exjerarca reconoce que la economía se deterioró a partir de 2015 y lo atribuye a la “reversión” de los “buenos precios y buenas condiciones” para los rubros exportables de Uruguay, así como a las circunstancias “desastrosas” de los vecinos. “También la situación de algunas empresas públicas tuvo una influencia negativa sobre el desempeño económico durante esos años, y esto es una autocrítica de nuestros gobiernos. Los problemas derivados de la falta de transformación del papel” de los entes representan, según Astori, “la otra cara de lo que sucedió con la productividad” en esos años con el Frente Amplio en el poder. Frente a eso, reconoce, en cierta perspectiva “sin duda se intervino tarde. Seguimos con problemas en las empresas públicas que inciden negativamente en la productividad y competitividad del país. El ejemplo de Ancap rompe los ojos, pero no es el único. Tenemos problemas de gobernanza en todas las empresas públicas, y con esto me refiero a la forma en cómo se definen y se ponen en práctica sus liderazgos y conducción. Hay una excesiva influencia político-partidaria y electoral (…). En aquellos años, cuando comenzó a cambiar la fase del ciclo económico, todo esto jugó un papel negativo importante”.

    Por otro lado, el exministro admite que los gobiernos frenteamplistas no practicaron una “agenda proproductividad” y que “quedaron transformaciones estructurales pendientes”, por ejemplo, en la “seguridad social, que es bastante más que las jubilaciones. Esta problemática quedó entre los debes durante nuestro último gobierno”.

    Desde el punto de vista de la estructura productiva tradicional, opina que “no hubo cambios”, por ejemplo, en la agroindustria de exportación, más allá de que ocurrieron “progresos en los métodos de producción” en rubros como la soja o el trigo. Tampoco se produjo una transformación en la industria, pero sí en los servicios globales vinculados con la tecnología de la información. Según Astori, ese es un “cambio central, profundo, y con repercusiones hacia el futuro”.

    Un “comodín”

    Otro de los entrevistados para el libro, el expresidente José Mujica, también hace una valoración positiva de la gestión frenteamplista. “Al país se le dio un empujón bárbaro, se saturó el problema bancario, se fomentó una política de inversión y porque usufructuamos una coyuntura económica relativamente buena” a escala internacional que duró, según él, hasta 2008.

    Sobre los entes estatales, Mujica dice que son un “comodín” que tiene Uruguay. “Yo, por abajo, les dije que invirtieran todo lo que puedan. Una empresa que no invierte envejece. Y en el caso de las empresas públicas, el envejecimiento propicia la privatización, porque va perdiendo eficiencia. ¡Es de cajón!”, reconoce. “Pero, como siempre, el gobierno central precisa guita y echa mano a las empresas públicas y las agota. Por eso el ‘inviertan todo lo que puedan’, pero de repente nos pasamos. Había un dilema ahí, ¿viste?”.

    Economía
    2023-08-30T18:54:00

    // Leer el objeto desde localStorage