En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El sacudón que tuvo la economía uruguaya cuando estalló la pandemia de Covid-19 fue incorporado por los bancos a sus análisis de riesgo: familias y empresas a las que les habían dado préstamos podrían enfrentar problemas de pago. Sin embargo, no hubo un salto en los niveles de morosidad, en parte porque las propias instituciones financieras habilitaron prórrogas o refinanciaciones, o dieron nuevos créditos garantizados por el Estado a través del sistema Siga.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Pero, por otro lado, en este contexto incierto provocado por la crisis del Covid-19 los bancos incorporaron el mayor riesgo en las tasas de interés que cobraron a los clientes por los nuevos préstamos. En el caso del financiamiento a empresas, el costo promedio aumentó a niveles por encima de 15% anual en pesos en abril y mayo del 2020 (desde en torno a 13%-14% en la prepandemia), aunque en los meses siguientes fue bajando. En marzo pasado la tasa en moneda nacional fue 9,6%, la mínima desde fines del 2007, analizó Búsqueda a partir de estadísticas del Banco Central (BCU).
Por tamaño de empresas, tras la declaración de la emergencia sanitaria en marzo del 2020 se dio un aumento para todas, pero en especial en el caso de las micro: la tasa en pesos rondó el 31% en mayo de ese año, para bajar luego casi todos los meses. Un año después de aquel momento crítico, se ubicó en 26%.
Las empresas pequeñas contrataron préstamos bancarios en marzo pasado a una tasa de 20,6%, muy similar a la de un año atrás. En el caso de las medianas, el interés bajó a 13,3%, desde el pico de 17,5% registrado en abril del 2020.
Esta evolución del costo del crédito fue analizada en la última sesión del Comité de Política Monetaria (Copom) del BCU: “Las tasas activas continuaron reduciéndose en promedio”, si bien “el único segmento que ajustó a la baja fue el de empresas grandes, registrándose un incremento significativo en micro y pequeñas”.
Después de haber subido a 12,4% en el mes en que se decretó la emergencia tras los primeros casos del nuevo coronavirus en el país, la tasa para préstamos a grandes compañías disminuyó y fue 7,5% en marzo pasado. Son niveles mínimos en toda la serie del BCU, que con el criterio vigente empieza en 2008.