En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Los dirigentes herreristas estaban preparados para el impacto. Lo venían procesando desde hace meses. El exsenador Gustavo Penadés, referente del Herrerismo y expresidente de la Lista 71, había salido de escena tras las acusaciones de explotación sexual de menores que se empezaron a investigar a fines de marzo. Pero el cimbronazo fuerte llegó el martes 10, cuando la Fiscalía lo imputó con prisión por 22 delitos sexuales y además dejó en evidencia un plan urdido entre Penadés y jerarcas policiales para conocer la identidad de las víctimas y entorpecer la investigación judicial. La tormenta alrededor del exsenador salpicó entonces a otro referente del Herrerismo y de la agrupación de Montevideo, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Sobre los primeros días de diciembre se convocará a un congreso elector que definirá a las nuevas autoridades. Si bien aún no es oficial, el diputado blanco Juan Martín Rodríguez será el próximo presidente de la Lista 71. Y Heber asumirá la presidencia del Comité Ejecutivo del Herrerismo en lugar del exmandatario Luis Alberto Lacalle Herrera. En esa instancia se delineará además la estrategia de la campaña electoral en respaldo a la precandidatura de Laura Raffo en las elecciones internas.
El diputado Rodríguez dijo a Búsqueda que se procurará una conducción de la agrupación que esté emparentada con una labor política activa. “La intención es terminar el año con nuevas autoridades en el Herrerismo y en la Lista 71, que las dos orgánicas estén renovadas, y eso permita encarar un proceso electoral con el cuadro armado”, agregó.
“La 71 tiene una condición que la caracteriza: es su permanente capacidad de reconversión. No en vano una agrupación política del Partido Nacional, y en Montevideo, cumple 30 años y en todas las elecciones ha tenido una representación parlamentaria, que con variantes ha sido significativa”, destacó. “El comportamiento electoral es estable a lo largo y ancho de Montevideo. Y sobre todo en zonas populares”, valoró el legislador.
Luis Alberto Heber en un acto de la Lista 71. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
“En banda”
El ministro Heber, que comparecerá ante el Parlamento el próximo martes 24 en régimen de comisión general, enfrenta el pedido de renuncia y los cuestionamientos de la oposición por las derivaciones del “caso Penadés”. El lunes 16, el expresidente José Mujica se refirió al asunto en rueda de prensa. Dijo que está “seguro” de que Heber se irá del Ministerio del Interior, porque “es un político de raza” y la Lista 71 “está en banda”.
El diputado Rodríguez admitió que su agrupación está en el “ojo de la lupa pública”, pero rebatió los dichos de Mujica. “Yo me preocuparía mucho más por el Frente Amplio, que su presidente mete en una misma frase la palabra libertad y límites para hablar del plebiscito de la seguridad social. O de buscar nuevos liderazgos”.
“Estaría mucho más preocupado en eso que en la 71. La 71 sabe lo que tiene que hacer, que se quede tranquilo Mujica. Sabemos lo que tenemos que hacer y lo vamos a hacer muy bien”. El legislador aventuró que su sector “va a votar muy bien” en las próximas elecciones.