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    El director blanco de AFE pidió analizar la remoción de la “cúpula gerencial” de la nueva operadora por la caída de cargas y clientes

    Después de años de marchas y contramarchas, en julio de 2015 Servicios Logísticos Ferroviarios (SLF) asumió la operación de los servicios de carga por ferrocarril. Los resultados negativos de los primeros diez meses de trabajo pusieron a la gestión de la nueva sociedad anónima operadora en la mira del sindicato ferroviario y del director de AFE, Alfonso Lereté.

    El jerarca, que representa al Partido Nacional dentro del organismo, considera que ya pasó “un tiempo prudencial” y que es “el momento de hacer una evaluación” de los responsables de la gestión de SLF.

    “Estamos en un régimen privado, ¿no? En su momento el gremio tenía reparos en pasar al derecho privado porque, de repente, podía venir una orden gerencial y decir que un trabajador no servía y se lo podía echar. Entonces, yo digo lo siguiente: si tenemos resultados hace diez meses negativos, con pérdida de clientes, ¿no será momento de analizar la remoción de la cúpula gerencial de la operadora?”, dijo Lereté a Búsqueda.

    SLF es el eje central de la reforma ferroviaria que impulsó el gobierno del ex presidente José Mujica. La sociedad anónima estatal, integrada por AFE (51%) y la Corporación Nacional para el Desarrollo, tenía el objetivo principal de dar al ferrocarril mayor flexibilidad a la hora de hacer negocios.

    El ingeniero Gonzalo Ponce de León fue elegido como gerente general de SLF en 2013 y sigue hasta ahora en el cargo. La gerencia comercial, en tanto, la ocupa desde 2014 Christian De Marchis.

    Lereté considera que ellos dos son los principales responsables de los resultados que “están a la vista”. La falta de experiencia ferroviaria es uno de los principales puntos débiles que el jerarca ve en los gerentes.

    “Si hacemos una evaluación, ¿quedarán o no quedarán? ¿Vamos a aplicar el tema privado ahora con estos dos gerentes? Creo que es el momento de ver si conviene mantener a esta dupla o sustituirla por gente de más experiencia”, afirmó.

    El presidente de la Unión Ferroviaria, Carlos Aramendi, también cree que la “gestión” de la nueva operadora privada “viene fracasando rotundamente” y “está dando enormes pérdidas” que absorbe AFE. El dirigente contó que incluso en los dos últimos meses los funcionarios tuvieron atrasos para cobrar sus sueldos.

    Aramendi dijo también que en el taller de reparación de las locomotoras diesel SLF “está haciendo cualquier desastre”. De las nueve locomotoras que AFE le entregó operativas hoy solo están en servicio cuatro.

    El sindicato puso en conocimiento al ministro de Transporte, Víctor Rossi, de los malos resultados obtenidos en este tiempo. Sin embargo, según Aramendi, el gobierno hace “oídos sordos”. “No están dispuestos a reconocer que fracasaron”, aseguró.

    Pérdidas.

    En agosto de 2015, a pocos meses de que AFE le transfiriera su cartera de clientes, SLF dejó de brindarles servicio a Urufor y Tingelsur, dos empresas a las que se les transportaba mercadería contenedorizada (Búsqueda Nº 1843). Aramendi dijo a Búsqueda que SLF está ahora a punto de perder a Samán, un viejo cliente del ferrocarril. Según detalló, está saliendo aproximadamente un tren por mes con arroz cuando antes solían ser hasta tres por semana.

    El tráfico de carga en lo que va del 2016 no es alentador. En el primer cuatrimestre de 2016 SLF transportó 194.138 toneladas, mientras que en el mismo período del 2015 había registrado un movimiento de 312.729 toneladas, según los datos a los que accedió Búsqueda. Las pérdidas más grandes se dieron en los últimos dos meses. La operativa de marzo y abril de 2016 registró un descenso de 84.242 toneladas respecto a 2015.

    La caída cobra aún más relevancia si se toma en cuenta que el resultado de 2015 está dentro de los registros históricos más bajos del ferrocarril. En total se había alcanzado un movimiento de 821.993 toneladas.

    Ancap es el principal cliente que conserva el ferrocarril y las principales cargas transportadas son piedra caliza, combustible, clínquer, cemento y madera.

    Por otro lado, los resultados operativos de SLF en lo que va de 2016 vuelve casi inalcanzable el objetivo que se había propuesto el presidente de AFE, Wilfredo Rodríguez. El jerarca había planteado llegar a 1.500.000 toneladas transportadas, un nivel de tráfico al que AFE había llegado por última vez en 1948 (Búsqueda Nº 1849).

    “Una piedra en el zapato”.

    El 27 de abril el ministro de Transporte dio una charla en la Cámara Española de Comercio, Industria y Navegación. En esa oportunidad, Rossi recordó que cuando llegó al Ministerio en 2005 el ferrocarril estaba dividido en distintas áreas y mediante un decreto resolvió unirlo todo en AFE. Los restantes años pasó “de frustración en frustración” con el ferrocarril, que resultó ser “una piedra en el zapato” para su gestión.

    Al volver al mismo cargo en 2015, otra vez encontró al ferrocarril dividido. Esta vez decidió mantener los planes del gobierno anterior. “Creo que lentamente se va armando la cosa. Los números aún no dicen nada. Hasta que no exista una estructura que dé seguridad no vamos a poder salir a asegurar clientes”, evaluó. Ro­ssi reconoció que “dos por tres” hasta están a punto de perder el contrato con Ancap pero, “como es Ancap”, se termina manteniendo.

    El ministro dijo que no tiene la misma expectativa de “algunos que han dicho que el ferrocarril va a participar con tantos o cuantos millones de toneladas”. Sin embargo, si las cosas marchan bien, cree que el ferrocarril va a poder “ayudar” con algunas cargas y eso implicará “sacar algunos camiones de la carretera”.