• Cotizaciones
    domingo 09 de junio de 2024

    El dólar inicia con estabilidad diciembre, mes del medio aguinaldo

    Un operador dijo que el pago de la retribución extra que reciben los asalariados podría hacer bajar la cotización, aunque cree que subiría hacia fin de mes

    Diciembre es un mes atípico, también para el mercado cambiario: corresponde pagar el medio aguinaldo y empieza el período donde los empleados asalariados más salen a gozar de su licencia anual con el salario vacacional en el bolsillo. Por esos factores, lo usual es que las empresas que tienen ventas en dólares los cambien a pesos y el tipo de cambio baja. Esos movimientos se dan, en general, más avanzado el mes; lo que hubo en las primeras semanas de diciembre fueron oscilaciones no muy significativas, casi una estabilidad.

    Durante noviembre la cotización del dólar en la plaza local bajó en promedio 0,48% respecto a octubre y lo hizo 2,14% si se comparan los valores a fin de mes.

    La divisa se negoció en el circuito mayorista —o “interbancario” en la jerga— a un precio medio levemente por debajo de los $ 39 el viernes 1º y esta semana lo hizo apenas unos centésimos por sobre ese nivel.

    Esta relativa estabilidad de los últimos días estuvo en línea con lo ocurrido en Brasil, uno de los principales mercados de referencia, donde el tipo de cambio también rebotó el lunes tras operarse a la baja el viernes. En Argentina, el dólar blue negociado en el mercado informal se debilitó ante la expectativa de una devaluación de la cotización oficial que disminuya la brecha cambiaria tras la asunción del presidente Javier Milei el domingo 10.

    Un operador cambiario dijo a Búsqueda  que, tras la estabilidad de esta semana, prevé una tendencia de debilitamiento del valor del dólar en el mercado uruguayo por el pago de aguinaldos, que generará una mayor oferta de divisas. “No me sorprendería volver a ver (la cotización por) debajo de $ 39”, comentó. Y estimó un repunte del precio de la divisa en la segunda mitad del mes, de forma que cierre el año entre $ 39,4 y $ 39,5.

    A escala global, la divisa se fortaleció tras las declaraciones del presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, el 30 de noviembre, que aseguró que aún es pronto para especular “cuándo podría flexibilizarse la política” de suba de tasas aplicada en los últimos tiempos para contener la inflación en ese país. Aunque dejó abierta la puerta a un eventual aumento, el operador consultado pronosticó que la Fed mantendrá la tasa de referencia en su nivel actual en la reunión que tiene prevista para el próximo miércoles 13.

    Economía
    2023-12-06T22:49:00