En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La teoría dice que cuando un banco central baja su tasa de política monetaria como señal para que el crédito en pesos se abarate los activos en pesos pierden atractivo y el dólar debería fortalecerse. Lo que ocurrió tras el recorte de 75 puntos básicos resuelto el martes 15 por el Banco Central del Uruguay (BCU) fue a contrapelo de eso y la cotización de la divisa en la plaza local disminuyó tanto ese día como el miércoles 16.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En la víspera, las compraventas en el circuito mayorista —“interbancario”, en la jerga— se hicieron a $ 37,845, según el precio promedio informado por el BCU. Fue una baja diaria de 0,43%.
El lunes 14 el tipo de cambio había subido levemente por encima de los $ 38 —una cifra sin más connotación que ser redonda—, que algunos agentes asociaron a la devaluación del dólar oficial y el salto del blue en Argentina tras las elecciones primarias obligatorias en ese país. Javier Milei, que entre otras cosas postula ir a una dolarización plena, fue el que tuvo más votos entre los precandidatos de todos los partidos.
La política monetaria contractiva —subiendo la tasa— fue utilizada hasta hace pocos meses por el BCU en busca de contener la inflación. Ese camino empezó a ser desandado gradualmente y el del martes pasado fue un paso más, aunque para los empresarios agroexportadores —que responsabilizan a esa política de la caída del precio del dólar de los últimos tiempos— resultó insuficiente. Por ejemplo, el presidente de la Asociación de Productores de Arroz aspiraba a que la tasa fuera rebajada en 100 puntos básicos.
La decisión del BCU fue llevarla a 10%, un nivel que mantiene el sesgo contractivo de la política. Tuvo en cuenta la reciente baja de la inflación anual (4,79% a julio) y la reducción de las expectativas de precios tanto de los analistas como de la media de los empresarios.
El BCU señaló que “los futuros movimientos de la tasa de interés seguirán estando condicionados por la evolución de la inflación y, principalmente, de sus expectativas en el horizonte de política monetaria”. Su presidente, Diego Labat, ha dicho que la normalización monetaria será gradual.
Un operador cambiario dijo a Búsqueda que con la baja de la tasa de política monetaria de 75 puntos esperaba ver un precio del dólar algo más firme, en torno a $ 38,20. Eso no ocurrió porque hubo “algún vendedor” de divisas, estimó.
Al proyectar lo que puede ocurrir con el tipo de cambio en el mediano plazo, razonó con la teoría: “Mi visión es que el BCU seguirá bajando la tasa e irá reduciendo el diferencial de tasas locales versus las americanas. Eso debería devaluar levemente la moneda. Pero aún veo firme al peso uruguayo”.