• Cotizaciones
    sábado 08 de junio de 2024

    El dólar terminó abril en el mismo precio que un mes atrás

    La cotización del dólar en la plaza local bajó en los últimos días de abril, salvo ayer miércoles. Terminó casi en el mismo nivel que un mes atrás.

    Ayer las compraventas mayoristas —el mercado “interbancario”— se hicieron a $ 38,779 en promedio, lejos del nivel de $ 39, que solo tocó en dos jornadas durante abril, a comienzos del mes.

    Respecto a abril, el tipo de cambio virtualmente se mantuvo (–0,01%) si se comparan los valores a fin de cada mes y aumentó 0,2% al considerar los promedios. En lo que va del año (hasta ayer), el descenso fue de 2,8%.

    La operativa en el circuito mayorista fue por unos US$ 20 millones diarios, en promedio.

    Aunque en las últimas semanas los tipos de cambio en Uruguay y Brasil tomaron tendencias opuestas —bajó en un caso y subió en el otro, como se aprecia en el gráfico—, las variaciones a mes cerrado fueron de magnitudes similares. El dólar en el mercado brasileño es una de las referencias principales para los operadores cambiarios uruguayos.

    En diálogo con Búsqueda, un operador describió la evolución cambiaria local como con “baja volatilidad”, aún cuando en Estados Unidos subieron las tasas de interés y se está discutiendo elever el techo del nivel de deuda, lo cual implicó un “dólar con un poco más de fuerza en el mundo”. Para junio, estimó que, sin novedades monetarias en Uruguay ni “eventos externos que sacudan un poco, el dólar seguirá atrapado”.

    En abril la tasa media de los préstamos de pesos a un día entre bancos y el BCU se ubicó en torno a 11,40%, por encima de la tasa de política monetaria (11,25%).

    Para el banco Itaú, “es probable que continúen los recortes” en la tasa de política del BCU, aunque “los datos sobre inflación y expectativas” de los agentes en materia de precios “serán clave para determinar el momento exacto” en que estos ocurrirían, señaló en un reciente análisis económico.

    La entidad mantiene su proyección de que la inflación en Uruguay irá cediendo en el segundo semestre y cerrará este año en 7,2%. Estima que el tipo de cambio terminará en $ 41,5.

    Economía
    2023-05-31T20:32:00