• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El empresario López Mena sostiene que es la “única víctima” en el “caso Pluna” y que “todos se quieren prender” de su dinero

    La jueza desestimó citar a declarar al presidente Muijica, aunque admitió la posibilidad de careos entre las partes

    El empresario naviero Juan Carlos López Mena acusó a su ex abogado Daniel Rocca de pretender extorsionarlo, y dijo que él es la “única víctima” del famoso “caso Pluna”, porque al final de cuentas es el que “pone el dinero” del que “todos se quieren prender”.

    Esas afirmaciones fueron realizadas este miércoles por López Mena en una larga y, por momentos, tensa audiencia en el juicio que lo enfrenta con su ex asesor. Rocca reclama más de U$S 2 millones por presuntos honorarios impagos por su participación en reuniones con autoridades del gobierno, luego del frustrado remate de los aviones de Pluna en octubre de 2012.

    La jueza María Cristina Crespo comenzó puntual la audiencia, a las 10.30, en una pequeña sala en la que apenas cabían las partes en conflicto y los periodistas presentes. La magistrada intentó una transacción que evitara el desarrollo del juicio, pero los involucrados se negaron rotundamente. En función de ello, siguió adelante con el proceso.

    Crespo desestimó la posibilidad de citar al presidente José Mujica, al secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, y a otros altos funcionarios del gobiernos que habían sido pedidos como testigos por Rocca. La jueza consideró que las reuniones que se realizaron para destrabar la situación de Pluna no son un hecho controvertido, por lo que no es necesario el testimonio de los jerarcas. Aceptó, en cambio, los testigos propuestos para probar el presunto daño moral reclamado por el abogado, que asciende a U$S 200.000. Aceptó también la posibilidad de que más adelante se realice un careo entre López Mena y su ex abogado sobre algún punto que permanezca en discusión.

    La jueza dio lugar a una serie de correos electrónicos aportados por Rocca, que habían sido impugnados por el defensor de López Mena, Paul Pereira Schurmann, quien afirmó que esas comunicaciones violentaban el secreto profesional. Pereira Schurmann apeló en la propia audiencia esa decisión de la magistrada.

    Argumentos.

    Cada una de las partes se mantuvo, básicamente, en lo que había expresado en sus escritos de demanda y contestación. Rocca afirmó que los hechos en torno al “caso Pluna” fueron “complejos” y “vertiginosos”, y que ameritaron sus servicios profesionales en cuestiones que exceden el normal desempeño de su función, como por ejemplo reuniones con altos jerarcas del gobierno y con otras compañías como la aseguradora Boston, todo cumplido por “cuenta y orden” de López Mena. Indicó incluso que el empresario naviero prometió pagarle U$S 1 millón si se declaraba inconstitucional la ley de creación del fideicomiso de Pluna, lo que finalmente ocurrió. No obstante, expresó que se trató de un acuerdo verbal que no está documentado.

    Según Rocca, su relación con López Mena se rompió cuando se lo quiso responsabilizar de “todos los hechos ocurridos luego de la subasta”. Cuando se enteró de eso, le envió un mail al propietario de Buquebus (Los Cipreses SA) en el que renunciaba al patrocinio en todos los ámbitos.

    Rocca le dijo a la magistrada que, después de su renuncia, sintió temor por su seguridad personal y la de su familia. Afirmó que era un “simple ciudadano” frente al “poder de fuego de la autoridad pública”, luego de que Guerrero señalara que su demanda tenía intenciones políticas.

    Durante el interrogatorio a Rocca, la jueza Crespo debió pedirle en varias oportunidades que se remitiera a responder puntualmente las preguntas que le formulaba, porque el abogado pretendía agregar contexto a cada respuesta. “No se enoje doctor”, le dijo más de una vez la magistrada.

    Al finalizar el interrogatorio de la jueza, Pereira Schurmann le formuló algunas preguntas a Rocca. Lo inquirió acerca de si es cierto que el mismo día que presentó la demanda, le proporcionó una copia al senador nacionalista Carlos Moreira. Rocca respondió que no en ese momento, aunque sí difundió su escrito con posterioridad, a Moreira y a otros legisladores. Fundamentó su proceder en el principio de libertad establecido en la Constitución y en la libre expresión del pensamiento.

    Por su parte, López Mena negó que Rocca haya participado en reuniones por “orden y cuenta” suya. Dijo, sí, que Rocca mantuvo encuentros con distintos operadores del “caso Pluna”, pero lo hizo a título “personal” porque era una persona que tenía “mucha iniciativa”. Para López Mena, todas las actuaciones de Rocca estaban destinadas a “defender los intereses” de la empresa Los Cipreses SA y estaban comprendidas en los honorarios que se le pagaban, por lo que no es necesario abonarle nada más.

    Según dijo en la audiencia, Rocca percibía mensualmente dos partidas de $ 156.616 —una de ellas con IVA y otra sin ese impuesto— y otra partida de $ 29.428. Adicionalmente, se le abonaban anualmente dos partidas de $ 156.616 como una suerte de aguinaldo.

    López Mena dijo que es la “única víctima” en todo este asunto, porque es el que “tiene el dinero”, del que “todos quieren prenderse”. “Yo estoy pagando el aval y estoy al día”, expresó con referencia al aval de U$S 13,7 millones que el Banco República le otorgó a Cosmo para presentarse en la subasta.

    A su juicio, la demanda iniciada por Rocca tiene como objetivo extorsionarlo porque conoce su poderío económico.

    “La problemática con Rocca puede estar basada en cuestiones de dinero”, señaló ante la magistrada. “Tengo por costumbre dar dinero a los empleados que se quieren retirar y lo necesitan, pero no a aquellos que por venganza o alguna otra razón, anuncian que me van a extorsionar. En estos supuestos no transo ni por medio dólar”, subrayó. Como ejemplo dijo que en una comunicación que Rocca mantuvo con su abogado en Argentina, le dijo que “por U$S 700.000” se iba de la empresa.

    López Mena señaló que a él toda esta situación no lo “asusta” porque confía en Uruguay, que es “un país democrático y con una Justicia independiente”.

    “Este juicio no me quita el sueño, por suerte llego a la empresa y tengo muchas cosas importantes de las que ocuparme”, concluyó.

    Sobre el final de la audiencia, a las 14 y 30 horas, la tensión bajó. Las partes saludaron a los presentes, se hicieron alguna broma y la magistrada esbozó una sonrisa. La jueza citó a una nueva audiencia para los días 20 y 21 de abril, en los que López Mena y Rocca se verán las caras nuevamente. Al irse, Rocca se acercó a la jueza y le dijo: “La felicito por la forma en la que condujo esta difícil audiencia”.

    Información Nacional
    2015-02-26T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage