En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En junio pasado fueron solo 40 los padres varones que hicieron uso del subsidio por “cuidados parentales” que paga el Banco de Previsión Social (BPS), una cifra que en algunos meses de 2021 llegó incluso a ser menor (21, en mayo). Según algunas investigaciones, en el bajo uso de este beneficio inciden factores como el desconocimiento de la existencia de esta prestación o la creencia de que es responsabilidad de la madre cuidar al bebé durante el primer año de vida.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
A escala mundial, la licencia por paternidad se ha utilizado crecientemente como política familiar para facilitar el cuidado de los hijos, promover una distribución más equitativa de las tareas domésticas, así como facilitar la integración de las mujeres al mercado laboral. En Uruguay, una ley de 2013 introdujo cambios en el “seguro por maternidad” e incorporó como novedad el subsidio por paternidad —que incluye la licencia por 10 días continuos— y los “cuidados parentales” de los recién nacidos, una prestación pagada por el BPS que puede ser utilizada por padres o madres una vez finalizado el subsidio por maternidad.
Una investigación publicada recientemente por el Banco Mundial (BM) midió los efectos de aumentar el conocimiento de ese programa, así como sobre la intención del uso de la licencia parental por parte de hombres y mujeres en Uruguay. Esa “intervención de información” estuvo dirigida a trabajadores formales en edad reproductiva cotizantes del BPS a través de dos experimentos: uno con aquellos recién convertidos en padres y otro con aquellos en edad reproductiva. Estos últimos fueron asignados aleatoriamente para recibir un mensaje con información sobre el programa de licencia parental. A los nuevos padres o madres se les envió por SMS o mail uno de los tres posibles mensajes: la misma comunicación informativa que recibió el grupo de población general, o una de las dos versiones de un mensaje “mejorado” que, además de información sobre el programa, destacó los beneficios de participación de los padres en el cuidado de los niños o la importancia de planificar y compartir cuidado de los niños entre los padres.
La intervención “tuvo éxito al abordar algunas barreras previamente identificadas para el programa”, señala el estudio, elaborado por dos investigadores de la Universidad de la República y tres funcionarios del BM.
El efecto fue más fuerte entre las mujeres en edad reproductiva, mientras que entre los hombres la intervención aumentó su conocimiento de que tanto la madre como el padre pueden usar el beneficio. A su vez, haber recibido el mensaje redujo el nivel de acuerdo de las mujeres con la afirmación de que “las mujeres deben cuidar a su bebé durante los primeros meses”. Sin embargo, la intervención no tuvo efectos sobre los varones en edad reproductiva ni modificó actitudes en términos de la planificación, la intención del uso de la licencia parental ni el uso efectivo entre mujeres u hombres.
Entre los padres recientes se constataron efectos más modestos sobre el conocimiento de la licencia parental en comparación con el grupo anterior. Esto, según los autores, puede deberse a que ya tuvieron información previa (ya que es más importante para su decisión inmediata o para la planificación). Por otro lado, el mensaje sobre la planificación de la distribución del cuidado ayudó a reducir las opiniones sobre las pautas de género tradicionales entre los padres y creció el acuerdo con la afirmación de que “es importante para el bebé que ambos” utilicen el permiso parental, en comparación con quienes recibieron los otros dos mensajes. No obstante, mencionar la lactancia materna en esta comunicación parece invocar una fuerte asociación con el de las madres en la alimentación.
En este grupo de padres recientes tampoco se encontró efecto de la intervención sobre la probabilidad de que la pareja informara que hablaba o planeaba hablar sobre cómo usar la licencia parental entre ellos dos, aunque logró cambiar la intención del uso de la licencia parental en favor de los hombres.
Con base en esos resultados, los autores entienden que intervenciones de bajo costo e intensidad como enviar mensajes por SMS o correo electrónico “pueden ser instrumentos poderosos para mejorar la conciencia y la intención de usar beneficios como la licencia parental”, así como cambiar o cuestionar la división tradicional de roles de género sobre el cuidado.