En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En su primera presentación en el Parlamento sobre el plan de ajuste, el equipo económico defendió la necesidad de tomar medidas para corregir el desequilibrio en las cuentas públicas en un contexto complejo. “(Si) no hacemos nada, perdemos ingresos y el déficit fiscal” se mantendrá en el equivalente a 4% del Producto Bruto Interno (PBI) al final del período de gobierno, un número que puede comprometer la sostenibilidad de la deuda, dijo el ministro de Economía, Danilo Astori.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Durante algo más de siete horas, el martes 28 la Comisión de Presupuesto integrada con la de Hacienda pareció, por momentos, un campo de batalla: diputados de la oposición criticaron a las autoridades económicas por haber errado en las proyecciones macroeconómicas y señalaron que eso obliga ahora a aplicar un ajuste fiscal. También pusieron en duda que el plan de recorte y postergación de gastos, junto a modificaciones tributarias que buscan aumentar la recaudación, alcancen para achicar el déficit.
Astori justificó la necesidad del ajuste —o “consolidación fiscal”, como le llaman las autoridades— ante el acelerado deterioro económico externo e interno verificado sobre todo en 2015. “Se espera un escenario muy recesivo en la región, especialmente en el corto plazo, con importantes desafíos macroeconómicos. Imaginarán ustedes que esto para Uruguay es muy relevante”, alegó el ministro, según la transcripción de la presentación. Admitió, además, que la economía uruguaya está mostrando “grandes dificultades que hay para crecer y, en particular, para retomar la senda de crecimiento vigoroso” que tuvo pocos años atrás. La estimación de sus técnicos es que el PBI aumentará apenas 0,5% en 2016.
Infalibilidad.
Después entró en el tema del ajuste propuesto a través del proyecto de ley de Rendición de Cuentas a estudio de la comisión legislativa: “(…) Si ahora no hacemos nada, el menor crecimiento nos traerá, indefectiblemente, menores ingresos y un peor resultado fiscal”. Por ello —agregó Astori— “hay que disminuir gastos y, lamentablemente, también hay que aumentar ingresos” subiendo impuestos.
El diputado Jorge Gandini, del Partido Nacional, lanzó el primer golpe. “Los supuestos y las estimaciones que habían hecho el Poder Ejecutivo y particularmente el equipo económico para estos años fueron erróneos”, disparó. Y advirtió que en los números y proyecciones contenidos en la Rendición de Cuentas hay una “combinación fatal” que puede ser peligrosa para “el grado inversor en el año 2018”.
Otro legislador blanco, Alejo Umpiérrez, afirmó: “Como resumen de todo el mamotreto de papeles que conforman esta Rendición de Cuentas, lo que queda claro es que poniendo una sobre otra sobre el Presupuesto nacional, hubo un serio fracaso de proyecciones. En todo caso, es la caída definitiva de la infalibilidad del equipo económico; ya no hay dream team”. Y acusó al Ministerio de Economía de haber sido omiso en controlar el “gran despilfarro” de gastos.
También Conrado Rodríguez, del Partido Colorado, señaló que hubo “errores de diagnóstico importantes” del gobierno y planteó: “Cada uno debe hacer un mea culpa de lo que le corresponda. Sin duda, aquí hay responsabilidades”.
El diputado oficialista Gonzalo Civila respondió que no existe gobierno ni equipo económico “infalible” porque la economía no es una ciencia exacta y rechazó la idea de que con el Frente Amplio en el poder hubo una “década perdida”.
Astori se apoyó en ese comentario y admitió que con su equipo están “muy lejos” de ser infalibles. Agregó que “no hubo, no hay ni habrá intencionalidad alguna de ocultar la realidad, tergiversarla, modificarla o de presentarla distinta para lograr fines político-partidarios”.
Luego respondió a las dudas planteadas por algunos legisladores acerca de si las medidas de ajuste propuestas en la Rendición alcanzarán para encauzar el problema fiscal.
Dijo: “Si la suficiencia quiere decir que hacemos esto y se arregló todo el equilibrio macroeconómico del país, la respuesta es: ‘No’, porque, además de esto, hay que seguir con una política fiscal muy prudente en el terreno del gasto y en el terreno del ingreso. (…) Si por suficiencia se entiende hacer otro tipo de propuestas, similares a estas, en el futuro, la respuesta es: ‘No’. Entendemos que con este envión que ahora proponemos llevar adelante, el país inicia un camino que hemos llamado de consolidación fiscal, no por razones eufemísticas, sino porque queremos un resultado fiscal sostenible. No queremos llegar al 2,5% en 2019 y que en 2020 trepemos al 4%” de déficit, su nivel actual tomando períodos de 12 meses.
Astori aclaró que el gobierno no asumió compromisos con calificadoras de riesgo u organismos financieros internacionales de proponer un nuevo ajuste en caso de que el que se discute ahora no dé los resultados esperados. “El compromiso es con el programa del Frente Amplio, que exige orden macroeconómico para ser llevado adelante”, afirmó.