• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El equipo económico reestima el PBI, que crece más de lo previsto

    A la luz de un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) en el tercer trimestre mayor al proyectado por el gobierno, ahora sus economistas piensan que la cifra de expansión de todo 2016 superará el medio punto porcentual que manejaban como estimación.

    En julio-setiembre también aumentó el consumo y además la inversión privada —en especial en maquinaria y equipos para parques eólicos—, a la vez que crecieron las exportaciones de bienes y servicios. Eso mostraron las cifras de Cuentas Nacionales difundidas el jueves 15 por el Banco Central (BCU). La información del trimestre en curso, que cierra 2016, se conocerá en marzo del próximo año.

    En julio-setiembre el PBI fue 2% mayor que en igual período de 2015, por el aumento del volumen físico de todas las actividades, salvo la construcción y la intermediación financiera. En la comparación con el trimestre anterior (abril-junio), quitando los efectos estacionales, la expansión fue estimada en 1,1%.

    Considerando ese desempeño, en el año cerrado en julio-setiembre el PBI de Uruguay rondó los U$S 51.664 millones, lo que por habitante son unos U$S 14.846, calculó Búsqueda.

    El equipo económico celebró el crecimiento mayor al que habían previsto. Su jefe, el ministro Danilo Astori, dijo el lunes 19 en radio El Espectador que se superaron las expectativas y son una “suerte de modificación de las tendencias” en un sentido positivo, si bien “no da para echar campanas al vuelo ni mucho menos”.

    Andrés Masoller, director de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía, declaró el viernes 16 en la oficial radio Uruguay que se siente “muy contento” con las “muy buenas noticias” que mostraron las Cuentas Nacionales de julio-setiembre. “Es probable que el cierre de 2016 sea por encima de la proyección del gobierno (de 0,5%). Pero hay que ser muy cautelosos. Estamos en un escenario internacional incierto, hay perspectivas financieras complicadas para el próximo año, la situación de Argentina y Brasil es por todos conocidos, y están en una profunda recesión. Hay que ser muy cuidadoso. El crecimiento de Uruguay es importante, se está recuperando, y existen factores de riesgo que nos hacen ser muy prudentes en la elaboración de las proyecciones macroeconómicas”, añadió.

    Al comparar promedios anuales, aun si el PBI se estancase en el cuarto trimestre del año en curso, en todo 2016 la economía crecería 1,3% respecto a 2015. Con esa estimación se estaría “duplicando la meta oficial. Pero hay que esperar los resultados. El BCU revisa las estadísticas para arriba o hacia abajo. El cálculo simple del efecto del arrastre estadístico no quiere decir que sea la mejor proyección ni el piso de la situación económica; es una referencia importante, pero hay que esperar que se divulguen las cifras” de octubre-diciembre, acotó Masoller. “No descarto que se pueda revisar al alza” la estimación de crecimiento, agregó.

    Algunos datos que ya se conocen de este cuarto trimestre son disímiles. En octubre la venta de vehículos automotores nuevos —incluidos camiones, ómnibus y utilitarios— bajó 6%, pero tuvo un salto de 27% en noviembre, al comparar con los mismos meses de 2015. La producción industrial se contrajo casi 3%, aunque si se excluye la refinación de petróleo en La Teja el descenso fue mayor (5,9%). Ancap aplazó para 2017 la parada de mantenimiento en la refinería que había programado para este tramo final de 2016; son trabajos que llevarán unos tres meses. Esa postergación permitirá un mejor dato del PBI este año, pero afectará el del siguiente.

    También en los bancos aumentó en noviembre la actividad más tradicional de intermediación financiera, según los balances difundidos el viernes 16.

    En ese mes también mejoró la ocupación hotelera en Montevideo, en la zona turística esteña (Canelones, Maldonado y Rocha), en Colonia y en la región norte (Artigas, Cerro Largo, Rivera y Tacuarembó), según una encuesta hecha por la consultora PwC para la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay difundida en los últimos días.

    Las exportaciones de mercaderías tramitadas cayeron 11,8% en octubre y crecieron 5,5% en noviembre al comparar con iguales períodos de 2015, de acuerdo con el Instituto Uruguay XXI.

    Mientras, el índice que calcula el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) sugiere que estaría dándose una expansión en este último trimestre de 2016, informó esta semana.

    Las consultoras económicas, en general, esperaban un crecimiento más modesto de la actividad en julio-setiembre, por lo que algunas elevaron su estimación para el promedio de 2016.

    Por su parte, en un análisis para clientes difundido esta semana el banco de inversión J.P. Morgan planteó una visión “cautelosamente” optimista para 2017 y proyectó que el PBI de Uruguay crecerá 1,2% respecto al año que culmina. Fundamentó eso en tres factores: la menor inflación favorecerá el consumo a partir de este cuarto trimestre de 2016 o el primero de 2017. Por otro lado, los vecinos —que según sus modelos explican al menos 50% del ciclo económico uruguayo— saldrán de la recesión (con crecimientos de 3,2% en Argentina y 0,6% en Brasil). Por otro, mencionó la probable inversión de UPM en una tercera planta de pasta de celulosa en el país, un proyecto que involucra inversiones por alrededor de 10% del PBI.

    Sectores.

    Uruguay atraviesa por un ciclo de crecimiento económico que empezó en 2003, que fue fuerte en sus primeros años y luego se moderó. Al inicio de 2016 entró en un virtual estancamiento, pero en julio-setiembre el PBI mostró una relativa aceleración del crecimiento.

    En la comparación con un año atrás, por sectores de actividad se destacó el aumento del “Transporte, almacenamiento y comunicaciones” (8,6%), en gran medida por la mayor transmisión de datos y los servicios complementarios tanto portuarios como aéreos.

    Otros sectores dejaron de contraerse o salieron del estancamiento, salvo dos: la intermediación financiera (–0,6%) y la construcción (–3,9%), en este último caso básicamente por la menor actividad en obras vinculadas a la generación y transmisión de energía eléctrica, fibra óptica, así como vialidad. Tiempo atrás esta industria había alcanzado un “pico muy alto” de producción y “es razonable que vuelva a niveles más cercanos al promedio histórico”, analizó el jefe de asesores de Economía hablando en la radio oficial.

    Masoller también resaltó el buen desempeño del agro, que asoció a la mejora de los precios internacionales de los alimentos y un clima más benigno.

    Oferta y demanda.

    El aumento de la producción en el país captado por el PBI se combinó con una disminución de las importaciones, que en el caso de los servicios se explicó principalmente por la menor salida de turistas al exterior y su gasto promedio. Como consecuencia de todo ello, en julio-setiembre la oferta total fue 1,5% mayor que un año atrás.

    Por el lado de la demanda —que por definición registró una variación idéntica a la oferta—, se incrementó la inversión (formación bruta de capital), debido exclusivamente a los privados. Ello estuvo explicado por la incorporación de máquinas y equipos para la instalación de parques eólicos, así como la inversión en prospección y exploración de hidrocarburos.

    Masoller comentó que la inversión pública bajó por la finalización de algunos proyectos, como la instalación de fibra óptica. “No es una retracción de la inversión”, y el descenso era “perfectamente predecible”, acotó. El plan de infraestructura que impulsa el gobierno “va a tener un impacto importante el año que viene, fundamentalmente”, anticipó el jerarca.

    En el tercer trimestre también creció el gasto de consumo final, tanto privado como público.

    A su vez, las exportaciones totales aumentaron, si bien hubo un aumento en los bienes y una disminución en los servicios, sobre todo por la leve baja del gasto de los turistas que llegaron al país.

    // Leer el objeto desde localStorage