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    El ferrocarril tuvo el tráfico de carga más bajo de su historia

    Mediante la recuperación e incorporación de locomotoras prevén superar el millón de toneladas en 2018

    En la gráfica histórica del movimiento de carga por ferrocarril desde 1938, el pico más alto estaba en 1945, con 1.840.000 toneladas transportadas, y el más bajo en 1972, con 750.000. Eso hasta 2016. La línea tiene ahora dos puntos aun más bajos.

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    Pese a la reforma que impulsó el gobierno de José Mujica y que se consolidó en los primeros años de la segunda administración de Tabaré Vázquez, el Frente Amplio, lejos de reflotar el modo ferroviario como pretendía, lo llevó a sus peores registros de actividad. Según datos a los que accedió Búsqueda, el 2017 cerró en el entorno de las 481.000 toneladas, lo que implica una caída de 29% respecto al movimiento de 2016, de 678.022 toneladas.

    Servicios Logísticos Ferroviarios (SLF) aún no tiene cerrado el tráfico de diciembre. Sin embargo, hasta noviembre había transportado 438.549 toneladas y, según aseguraron fuentes del sector, en diciembre la carga rondó las 43.000 toneladas.

    Entre enero y noviembre el principal negocio para SLF fue el transporte de piedra para Ancap, que alcanzó las 179.415 toneladas. Las otras cargas principales de la empresa fueron el combustible (116.529 toneladas), el cemento (57.033 toneladas), el arroz (40.654 toneladas) y la madera elaborada (38.868 toneladas).

    Preocupado por el desempeño de SLF, Alfonso Lereté, director de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) en representación del Partido Nacional, anunció a Búsqueda que planteará el tema en la próxima reunión de Directorio. El jerarca consultará al presidente Wilfredo Rodríguez y al vicepresidente Luis Rivero “qué plan tienen a corto plazo para recuperar carga y clientes” y qué material rodante piensan incorporar con el préstamo de US$ 25 millones de CAF - Banco de Desarrollo de América Latina.

    Menos de lo esperado.

    SLF fue el eje central de la reforma impulsada en el gobierno de Mujica para separar el ferrocarril en tres áreas: operación, infraestructura, y regulación. La nueva sociedad anónima estatal —propiedad de AFE (51%) y de la Corporación Nacional para el Desarrollo— se convirtió de esa manera en la operadora de carga por ferrocarril. AFE quedó a cargo de la infraestructura y los servicios de pasajeros y la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario como ente regulador.

    Luego de luchar durante años contra la resistencia del sindicato ferroviario, el nuevo sistema parecía consolidarse en el comienzo del segundo gobierno de Vázquez. De hecho, a fines de 2015 el presidente de AFE anunció que tenían el objetivo de mover 1.500.000 toneladas en 2016 (Búsqueda Nº 1.849).

    La meta quedó muy lejos. De todas formas, en agosto de 2017 volvieron a trazarse una meta similar. En una reunión de Directorio de AFE en la que analizaron proyecciones de carga y presupuesto, una presentación de SLF preveía un movimiento de 1.186.790 toneladas en 2018 y 1.403.684 en 2019 (Búsqueda Nº 1.930).

    Los cambios de autoridades en los organismos ferroviarios fueron una constante en los últimos años. En 2016, AFE removió a su gerente general, Américo Fernández, y a su gerenta de Finanzas, Isabel Domínguez. En 2017 fue relevado el gerente general de SLF, Gonzalo Ponce de León, por Fernando Valls, que se desempeñaba como gerente general de AFE. Wilfredo Rodríguez dijo que el cambio respondía a que tenían “otras expectativas” con el desempeño­ de SLF y era el momento de “un cambio de timón”.

    Un mes después renunció a su cargo el director Nacional de Transporte Ferroviario, Álvaro Fierro (Búsqueda Nº 1.935).

    Cero kilómetro.

    El vicepresidente de AFE, Luis Rivero, dijo que el bajo registro de carga de 2017 se debió principalmente a problemas con el material rodante. Según dijo, SLF tiene en actividad solo a cinco de las 10 locomotoras General Electric 2000 y su “confiabilidad” no es la mejor.

    En 2018 algunas medidas darán un respiro a esa situación. Cuatro de las locomotoras que hoy están fuera de servicio tendrán para fines de febrero motores nuevos cero kilómetro que ya llegaron a Montevideo procedentes de Estados Unidos. Un equipo de General Electric de Brasil colocará los nuevos motores, lo que, según Rivero, dará “garantía y confiabilidad”.

    En paralelo, SLF abrió en las últimas semanas dos llamados públicos. Por un lado, la sociedad anónima estatal convocó a interesados en proveer material tractivo (locomotoras) nuevo o usado. Para la adquisición cuenta con los fondos del préstamo CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

    El segundo llamado es a interesados en brindar servicios de consultoría para la adquisición del material rodante. Este es un requisito del contrato firmado para obtener el préstamo.

    Rivero estima que los llamados derivarán en la incorporación de entre dos y cuatro nuevas locomotoras. Para la decisión se tomará en cuenta que el proyecto Ferrocarril Central prevé dejar las vías entre Paso de los Toros y Montevideo en condiciones de soportar 22 toneladas por eje y 80 kilómetros por hora.

    El gobierno prevé el inicio de esa obra para fines de este año o comienzos del 2019. Los trabajos implicarían que tramos de la vía queden inhabilitados durante algunos períodos. El efecto que esa suspensión pueda tener en el trabajo de SLF preocupa al director Lereté, que también consultará a sus compañeros de Directorio si tienen un plan de contingencia.

    Rivero explicó que, tomando en cuenta esa posible interrupción, intentarán promover una mayor actividad en las líneas a Minas y Río Branco. Además sostuvo que la obra requerirá que se trasladen por la vía insumos y materiales, lo que puede redundar en un aumento de actividad para SLF.

    AFE, por su parte, abrirá un llamado a licitación para la refacción de los 114 kilómetros de vía de la línea a Minas. Pese al bajo registro de 2017, Rivero dijo que mantienen para 2018 la proyección de superar el millón de toneladas transportadas.

    El ministro de Transporte, Victor Rossi, se refirió ayer miércoles a la situación que vive el ferrocaril en una entrevista con el programaPisando Fuerte, de Metrópilis FM. Consultado sobre si AFE podía seguir el mismo camino que Pluna, Rossi respondió: “Esperemos que no, pero es evidente que si no se transforma el fin inexorablemente será ese. Si AFE no se transforma, se cierra sola”.