En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Los fiscales uruguayos están obligados, de acuerdo a su estatuto, a “desempeñar éticamente sus funciones”. La norma también dice que la “violación de los principios éticos que comprometieren el decoro del cargo” será considerada una falta grave que se sancionará con suspensión de 10 días hasta seis meses.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
No obstante, si bien la ley aprobada en enero avanza en detallar de manera más específica qué se considera una falta, las escalas de gravedad y sus posibles sanciones, no llega a establecer de forma precisa cuáles son los principios éticos que se esperan de los fiscales.
El asunto “preocupa” al responsable del organismo, el fiscal de Corte Jorge Díaz. “La forma en que está redactado es muy laxa”, dijo a Búsqueda. “Eso puede provocar dos cosas, que sea tan laxo que se torne inaplicable, o que quede sujeto a la arbitrariedad del jerarca”, señaló.
“¿Qué es actuar éticamente? Tenemos que definirlo de manera precisa”, planteó. “Debemos tener normas deontológicas claras”.
“El estatuo que aprobamos en enero es mejor que lo que teníamos, más garantista. Pero no es suficiente”, afirmó.
Por ello, Díaz considera que es necesario elaborar un Código de Ética que regule la actuación de los fiscales.
Con ese objetivo, el jueves 27 el jerarca planteará el tema a la Asociación de Fiscales, en el ámbito de una comisión bipartita que instalaron para resolver asuntos vinculados al servicio. Díaz afirmó que es optimista en que “no será difícil” llegar a un consenso.
“Hay que sentarse y discutirlo, y establecer negro sobre blanco, para que todos tengan claro a qué atenerse”, afirmó.
Zonas grises.
Los regalos que reciben los fiscales es uno de los puntos a discutir. Es que hay abogados o estudios que suelen enviar obsequios, sobre todo a fin de año, a jueces y fiscales.
“¿Está bien que un fiscal reciba una botella de vino a fin de año?”, planteó. “No me gusta mucho, pero es un tradición, aunque ha caído un poco en desuso. Ahora, somos un organismo del Estado y deberíamos tenerlo regulado. ¿Se pueden aceptar regalos o no? ¿De qué magnitud? Son zonas grises que hay que resolver”.
Otro asunto que se debatirá son las exoneraciones de la patente, un beneficio que tienen los fiscales en varios departamentos del interior. “Después quizás el fiscal tiene que intervenir en un juicio que involucra a la Intendencia… no sé si está bien o no, pero hay que discutirlo”, dijo Díaz. Algo similar ocurre con los pases libres para viajar en el transporte público.
El jerarca mencionó también los viajes al exterior que en ocasiones realizan los fiscales, en particular cuando son invitados por instituciones privadas. Aunque tengan fines de capacitación, pueden generar compromisos innecesarios, explicó.
“Son temas que no están regulados en ningún lado”, y avanzar en este tipo de definiciones “es importante para dar tranquilidad a los ciudadanos”, opinó.
Un tuit genérico.
El jefe de la Fiscalía considera que el asunto de la ética en la función pública debe ser discutido y regulado de la forma más precisa posible: “Todo el Estado debería hacerlo”, sostuvo.
Son varias las dependencias del gobierno que no cuentan con “normas éticas claras”. Como ejemplo, Díaz mencionó el tema de los viáticos, ya que varios organismos —el Parlamento, entre ellos— no exigen que sean liquidados por los funcionarios, y los que devuelven lo que no gastan durante los viajes son una minoría.
“Actuar éticamente es una condición necesaria en el ejercicio de la función pública. Quienes no lo hacen deberían ser alejados de la misma”, escribió Díaz en su cuenta de Twitter el lunes 24. Algunos periodistas interpretaron que la frase estaba referida al vicepresidente Raúl Sendic, quien está siendo investigado por el uso que les dio a las tarjetas corporativas cuando era presidente de Ancap.
Consultado por Búsqueda sobre el tema, Díaz dijo que se trató de una frase “genérica” y aclaró que él nunca se refiere a hechos que estén siendo investigados por la Justicia. El jerarca sostuvo que escribió el tuit porque el tema de la ética le preocupa y que por eso quiere impulsar un código de conducta entre los fiscales.