En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Las autoridades británicas de las Islas Malvinas (Islas Falkland) enviaron un pedido formal al Poder Legislativo uruguayo para que una delegación de hasta ocho legisladores sean testigos del referéndum sobre la soberanía del lugar. Mientras, la Cancillería uruguaya presentó un estudio donde concluye que la posición del gobierno argentino sobre el conflicto territorial tiene argumentos “más sólidos” que la postura británica.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La carta de invitación —firmada por Roger Edwards, miembro de la Asamblea Legislativa— fue dirigida a los presidentes de las comisiones de Asuntos Internacionales de ambas cámaras: Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) en el Senado, y Jaime Trobo (Unidad Nacional) en la Cámara de Representantes.
“Nos complacería costear una visita de parlamentarios uruguayos a las Islas, para que sean testigos del referéndum (que se celebrará en marzo de 2013); eso les permitirá ver cómo se vive aquí, y podremos analizar asuntos regionales juntos. Asimismo, eso nos dará la oportunidad de ponerlos al tanto de las constantes oportunidades comerciales que se ofrecen a las empresas uruguayas; quienes nos visiten podrán además ahondar su conocimiento de nuestra posición geopolítica”, expresa la carta.
El objetivo de la invitación, según se informa, es “asegurar que el proceso sea lo más transparente y justo posible”. Adelanta que el escrutinio se realizará bajo la presencia de observadores internacionales “respetables”, entre ellos la delegación uruguaya.
A su vez, las autoridades de las Islas Falkland buscan que el referéndum “transmita al mundo un mensaje claro” de lo que piensan sobre el diferendo geopolítico entre Argentina y Reino Unido los habitantes del lugar. Actualmente la amplia mayoría de los habitantes de la isla son de origen británico.
El referéndum sobre la soberanía de 2013 fue decidido por el gobierno y aprobado por la Asamblea Legislativa de las Islas Falkland el 12 de junio de 2012. La propuesta fue apoyada por el primer ministro británico, David Cameron, quien manifestó a la prensa que el referéndum permitirá contrarrestar la “propaganda del Gobierno argentino”. El primer ministro agregó que la consulta popular permitirá “reconocer que el pueblo de las islas debería tener el derecho de determinar su propio futuro”.
Los habitantes de las Malvinas deberán responder con su voto si quieren que las islas sigan siendo territorio británico de ultramar o, por el contrario, que el Reino Unido transfiera la posesión de soberanía del archipiélago austral a la República Argentina.
Al ser consultado por Búsqueda, el diputado Jaime Trobo dijo que el pedido “recién” ingresó en la Comisión de Asuntos Internacionales y aún no lo han discutido. Sin embargo, a su entender es una invitación “interesante” y debe ser aceptada por la relación histórica que Uruguay ha tenido con ese territorio.
“Hoy hay posibilidad de desarrollar muchos lazos. Esto es un gesto político interesante, que no va más allá de eso, y sin perjuicio de la posición de Uruguay sobre el diferendo entre Argentina y Reino Unido”, expresó el diputado blanco.
El miembro de la Asamblea Legislativa del gobierno de las islas, Roger Edwards, destacó en la carta la “cálida relación” que mantienen desde muchas décadas con Uruguay, tanto a nivel de gobierno como personal y empresarial. Recordó que muchos isleños han viajado para estudiar en Montevideo o para ser tratados en el Hospital Británico, y “unos cuantos” uruguayos eligieron las Malvinas como lugar para vivir.
Argumentos sólidos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores publicó un documento, denominado “El principio de libre determinación de los pueblos y su aplicación al conflicto sobre la soberanía relativo a las Islas Malvinas”, en el que analiza el problema. Allí concluye, luego de referirse a los argumentos históricos, jurídicos y políticos de ambas partes, que “el conjunto de fundamentos que sustentan la posición argentina resultan más sólidos que los esgrimidos para sustentar la posición británica”.
El documento expresa que el reclamo de Reino Unido amparándose en la historia no es válido, ya que “el primer asentamiento en las Malvinas era una colonia francesa y Francia cedió territorios a España”.
En el trabajo de la Cancillería uruguaya se respalda la posición argentina sobre que la población de las islas está compuesta básicamente por inmigrantes provenientes del Reino Unido. “No se estaría ante un pueblo colonizado sino ante colonizadores. Para la Argentina no existe un pueblo subyugado, sino que trasplantado a partir de 1833”, señala el informe.
Sobre la libre determinación “Argentina siempre ha tratado de demostrar que las Malvinas no son un territorio colonial clásico, sino una colonia establecida por el Reino Unido en un territorio usurpado a la Argentina”. Por eso la opinión que manifiesta la Cancillería en el trabajo es que la realización de un referéndum “tergiversa el derecho a la libre determinación de los pueblos”.
La posición británica realiza una interpretación del principio de libre determinación de los isleños como “una aplicación indiscriminada del derecho de los pueblos a la autodeterminación, la cual equivale a resolver el problema a su favor”, opina el documento.
“En suma, los argumentos históricos aportados por Argentina son más sólidos que los del Reino Unido, sustentados además por una doctrina latinoamericana que se afirmó en fundamentos políticos y jurídicos incontestables y cuyo corolario fue el rechazo de cualquier fenómeno de colonización en el territorio americano”, señala el escrito.
El informe del gobierno uruguayo concluye que la instancia de consulta popular sobre la autodeterminación no resuelve la “verdadera naturaleza de la controversia”, que es la de un proceso de “descolonización interrumpido por la potencia administradora, problema que solo puede ser solucionado a través de la restitución de las islas”.