• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El gobierno confía en que el gesto que opacó la visita del canciller turco no afectará las negociaciones de cara a un TLC

    “El tipo nos escupió el asado”, resumió sin ocultar el fastidio un importante legislador del oficialismo lo ocurrido el sábado 23 en plaza Matriz.

    Apenas horas después de sostener una reunión con el canciller Francisco Bustillo, donde el país había logrado una ansiada suscripción de “términos de referencia” para iniciar un proceso con miras “a un Acuerdo de Libre Comercio”, y apenas segundos antes de que la camioneta en la que viajaba pusiera primera y arrancara rumbo al aeropuerto, el ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, que sonreía irónicamente a los gritos de los manifestantes de la colectividad armenia que rechazaban su presencia, les hizo con su mano derecha el gesto de los Lobos Grises, una organización paramilitar, racista, xenófoba, ultranacionalista y de ultraderecha, prohibida en algunos occidentales y fuertemente negacionista del genocidio armenio.

    Estos manifestantes estaban en la plaza Independencia, en uno de los actos por el 107º aniversario del genocidio armenio, perpetrado por el Imperio otomano, antecesor de la República de Turquía. “Cuando la gente se enteró de que a dos cuadras estaban inaugurando la embajada turca y habían colgado los cuadros de Mustafá Kemal Atatürk, uno de los responsables del genocidio, y de Recep Erdogan, actual presidente y gran negacionista del genocidio, se dirigió hacia allá”, dijo a Búsqueda Federico Waneskahian, uno de los voceros del Consejo Causa Armenia.

    A la indignación por el gesto de Çavusoglu se sumó la del comportamiento del personal de seguridad de la embajada. “Estuvieron filmando a los manifestantes, señalándolos y riéndose. Algunos incluso aplaudieron el gesto del canciller. No fue casual. Fue incitación al odio”, expresó.

    Terminaba así la breve y polémica visita al país de Çavusoglu, que generó muchas repercusiones, pero no las que el gobierno de Luis Lacalle Pou esperaba. De hecho, establecer el inicio de las conversaciones en pos de un TLC con Turquía, la décima u onceava economía del mundo, según el indicador que se considere, quedó totalmente opacado. También dejó algo parecido a la incertidumbre.

    “No... no creo”. Así respondió, luego de pensar por un instante, una fuente de Torre Ejecutiva, cuando Búsqueda le consultó si este episodio podía afectar ese acuerdo, matarlo antes de nacer. El lunes 25 el incidente de la Matriz siguió con el llamado al embajador turco, Hüseyin Müftüoglu, donde el ministro Bustillo le transmitió el “gran malestar” del gobierno uruguayo. Esto sucedió en el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde solo dos días antes ambos cancilleres “mantuvieron un encuentro de trabajo en un clima de amistad y respeto mutuo” y tras el cual “expresaron su satisfacción por la continuidad de las acciones llevadas a cabo y su impacto positivo para fortalecer los vínculos recíprocos en diversos sectores de actividad”, como señaló la cartera en un comunicado.

    “Esperemos que no”, contestaron, subrayando la incertidumbre, fuentes de Cancillería ante la misma interrogante. El razonamiento es a grandes trazos el siguiente: apuntar a un TLC con Turquía, igual que con China, es algo muy añorado por la actual administración; ese deseo es mirado de reojo en el Mercosur, que no ve bien las aventuras en solitario de sus miembros, y en Estados Unidos, que no tiene relaciones armoniosas con ninguno de esos dos países. La actitud de Çavusoglu durante la inauguración de la primera Embajada turca en Uruguay, puede echar más leña al fuego.

    El embajador Müftüoglu estuvo aproximadamente una hora y diez minutos reunido con Bustillo en la mañana del lunes, donde le fue notificado el malestar oficial. Tomó nota y se retiró sin realizar declaraciones. Al cierre de esta edición tampoco se hizo pública ninguna respuesta del gobierno de Ankara, cuyo presidente, Recep Tayyip Erdogan, tiene entre sus aliados al MHP, considerado el brazo político de los Lobos Grises. La sensación es homogénea: si bien no había otra alternativa que la queja diplomática, no era la mejor forma de comenzar un acuerdo comercial de tal magnitud. “Este gesto tremendamente desafortunado, indudablemente, no ayuda”, admitió a Búsqueda el senador blanco Gustavo Penadés.

    Desde el gobierno, la postura que se toma por buena es la del presidente. El domingo 24 en Nueva Helvecia, Lacalle Pou calificó de “lamentable” el gesto del canciller turco, al tiempo que precisó que una cosa era avalar o rechazar prácticas políticas y otra cosa los negocios. “Con quienes podamos avanzar en temas comerciales, vamos a avanzar”, dijo.

    El martes 26, en Maldonado, el mandatario dio el episodio por “saldado” y dijo que “el país ya hizo lo que tenía que hacer”. El mensaje era claro: no es Uruguay el que tiene que dar una señal ahora.

    Gesto ofensivo hacia la comunidad armenia que hizo en Montevideo el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu

    Confusa conducción

    “Bustillo pone un circo y le crecen los enanos”, ironizó un legislador de la oposición. El gesto con la mano del canciller turco también tuvo sus repercusiones domésticas. El Frente Amplio definió convocar al canciller Bustillo a la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado.

    “Queremos saber de los términos de la reunión que tuvo con el embajador turco”, dijo a Búsqueda la senadora Liliam Kechichian, coordinadora de la bancada frenteamplista en la Cámara Alta y también integrante de la colectividad armenia. Si bien reconoció que el gobierno “reaccionó rápido” a lo que consideró “un delito” del canciller turco, cuestionó que no exista ninguna repercusión del encuentro del lunes.

    “No hay un pedido de disculpas ni nada. Hay mucho hermetismo en lo que ocurrió y el Parlamento debería estar mejor informado”, opinó.

    Otra medida, que será resuelta el lunes por la bancada, es no votar en el pleno de la Cámara la venia para el embajador designado en Turquía, Hugo Cayrús. Lo que se quiere es que su designación sea paralela a la del jefe de la sede diplomática en Armenia, “por una cuestión de equilibrios”, explicó Kechichian.

    Desde el Frente Amplio se precisa que es una medida “simbólica” —Cayrús no necesita de los votos de la oposición para obtener la venia— y que no se juzga a la persona del embajador designado. “Es una señal que tenemos que dar”, insistió la senadora.

    En visita a Armenia en agosto de 2021, el canciller Bustillo anunció la apertura de una Embajada de Uruguay en ese país. El 30 de setiembre de ese año y por resolución presidencial, el Consulado General de Uruguay en Erevan subió de rango a embajada. A falta de un embajador designado, el jefe de la misión es el encargado de Negocios Eduardo Rosenbrock. Otra resolución, del 6 de abril de este año, estableció la apertura de una Embajada de Uruguay en Ankara.

    Mevlüt Çavusoglu llegó al país el viernes 22 y se quedó hasta el sábado 23, en el marco de una gira por varios países de la región. El domingo 24 es el Día de Conmemoración del Genocidio Armenio. En una declaración institucional, el Frente Amplio señaló que “aceptar esa visita sin dimensionar adecuadamente” las fechas, es otra muestra de “la confusa conducción de la política exterior del gobierno”.

    El diputado Pedro Jisdonian, uno de los dos coordinadores de la bancada nacionalista, también integrante de la colectividad armenia, dijo a Búsqueda que “cuando se busca negociar (un TLC)”, rechazar una visita “no es algo que ayude demasiado”. “Era en el marco de una gira del canciller, no había demasiado margen. Se trabajó para que no sea el mismo día”, explicó.

    El genocidio armenio causó la muerte a aproximadamente 1,5 millones de personas. Turquía niega que haya existido un plan de exterminio masivo y premeditado. Unos 30 países en el mundo sí reconocen este episodio; el primero de ellos fue Uruguay en 1965.

    La colectividad armenia en Uruguay está compuesta por entre 20.000 y 30.000 personas. Según Waneskahian, en los países donde hay embajadas turcas estas actúan como “respaldo” a organizaciones ultranacionalistas y violentas, como los Lobos Grises.

    // Leer el objeto desde localStorage