• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El gobierno cree que la pandemia y mayor “cercanía con la sociedad” aumentaron el interés de la población por la carrera militar

    Para facilitar el acceso a las Fuerzas Armadas se analizará si tener HIV es un impedimento e incluso se hicieron cambios para recibir a personas trans

    El próximo lunes la Escuela Militar comenzará a realizar las pruebas de ingreso a quienes se postularon para incorporarse a la institución en 2021. Habrá exámenes físicos, médicos, odontológicos, psicotécnicos y académicos, y también una encuesta individual donde cada aspirante deberá responder por qué eligió formarse dentro del Ejército Nacional. Los inscriptos pasaron de 278 a 340 en un año —una tendencia que viene al alza— y en la fuerza buscan determinar si las causas del incremento son las mismas que se han conversado a nivel interno: una mejor imagen en la población impulsada por el Covid-19 y trabajos comunitarios que alejaron, sobre todo en Montevideo, la idea de que el Ejército está diseñado únicamente para la lucha armada.

    “La pandemia nos permitió mostrar otras facetas del Ejército Nacional y que la gente tenga otra percepción de lo que realiza diariamente, así como lo hacen el resto de las Fuerzas Armadas. Muchas personas realmente no conocen esta labor continua en la sociedad y que eso se vea pudo haber ayudado a despertar la vocación en muchos jóvenes”, señaló a Búsqueda Myriam Techera, subjefa del Departamento de Comunicación Institucional del Ejército.

    Las patrullas de seguridad en la frontera para controlar el ingreso de las personas al país, la elaboración de platos de comida caliente, el apoyo al personal sanitario para realizar hisopados, disuadir aglomeraciones en las playas y realizar vuelos sanitarios fueron algunas de las tareas de las Fuerzas Armadas desde marzo con la irrupción del coronavirus. Imprevistamente, ayudaron a potenciar el objetivo de acercar a los militares a la sociedad con el cual Javier García asumió el Ministerio de Defensa. Ese vínculo ya está más arraigado en el interior, donde son frecuentes las colaboraciones militares en sequías e inundaciones.

    En agosto del año pasado, entrevistado por En Perspectiva, García señaló que en Uruguay debía dejar de mirarse el papel de las Fuerzas Armadas “con criterios políticos estancados en la mitad del siglo XX, con lentes de la Guerra Fría”, sino que era necesario “tener una acción moderna” que reflejara la “asistencia social” de los militares y quitara la desconfianza a ciertos sectores de la población. En el ministerio entienden que la pandemia ayudó en esa premisa ya que aumentó el número de postulantes para la Escuela Militar y para la Escuela Militar de Aeronáutica, que con 178 aspirantes tuvo un crecimiento del 104% entre 2020 y 2021. También creció la cifra en la Escuela Técnica Aeronáutica, donde se forman los mecánicos.

    “Me parece que está muy vinculado al trabajo que se ha hecho durante todos estos años y el año pasado, en particular, de cercanía con la sociedad civil. Las Fuerzas Armadas han estado al lado de los ciudadanos uruguayos y de los que más los necesitaron. Han hecho una cantidad de actividades que me parece es una de las razones de este crecimiento, aunque puede haber otras”, afirmó García el lunes 18 en rueda de prensa.

    En la Fuerza Aérea consideran que otra de las causas es la mejor comunicación con los potenciales alumnos, con un mayor uso que en el pasado de los canales digitales. “Es muy importante el trabajo en redes sociales, más apuntado a los jóvenes. Son campañas de promoción muy preparadas, muy hábiles y con sensibilidad especial para darse cuenta dónde están los requerimientos y las necesidades”, destacó Marcelo Lorenze, director de Relaciones Públicas de la Fuerza Aérea.

    Más allá de las razones, tanto desde el ministerio como desde las instituciones se pretende hacer más accesible el ingreso a las tres fuerzas. En el Ejército, por ejemplo, se actualizó el reglamento sobre condiciones de ingreso a la Escuela Militar que establece alrededor de 280 requisitos y causales de no aptitud para el ingreso, entre ellos tatuajes, piercings, implantes, hernias musculares, acné severo y el sonambulismo. En noviembre el ministerio aprobó un decreto que habilita el ingreso de celíacos y además creó una comisión técnica de epidemiólogos, infectólogos, abogados y médicos laboralistas y legistas para rever todos los impedimentos que existen.

    “Queremos ver cuáles criterios de aptitud física están vigentes y si están fundamentados. Eliminamos la enfermedad celíaca como una enfermedad que limitaba el ingreso a la carrera militar. Y le pedí a la comisión que analice especialmente el tema del HIV positivo. Nos parece que es absolutamente anacrónico y discriminatorio que la condición de HIV positivo sea una condición limitante para el estudio de una carrera académica”, indicó García.

    Algunos cambios ya fueron incluso tomados por las propias instituciones militares. Meses atrás una mujer trans se postuló para ingresar a la Escuela de Especialidades de la Armada, que como aún no tiene personas de ese género decidió realizar algunas reformas para crear una situación más confortable. “Se hicieron cambios en la infraestructura de los baños, por ejemplo mamparas de forma tal de dar mayor separación y privacidad”, explicó Pablo González, jefe del Departamento de Relaciones Públicas de la Armada Nacional.

    Información Nacional
    2021-01-20T17:45:00

    // Leer el objeto desde localStorage