• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El gobierno está “muy desgastado” y carece de “iniciativa”

    Constanza Moreira ve al gabinete “exhausto” y celebra que empiece la campaña, porque hará que “la atención se centre” en figuras con “más polenta”

    La charla en el comité de base Pedro Lerena, ubicado en Malvín, llevaba más de una hora cuando la senadora Constanza Moreira comenzó a responder las preguntas de los militantes. “Voy a ser sincera porque no hay prensa”, les dijo después de ver que una periodista había dejado el lugar minutos antes. Y lo que vino a continuación fue una descripción poco alentadora para los frenteamplistas que la escuchaban.

    El comienzo de la campaña que desembocará en las elecciones nacionales del 2019 encuentra al Frente Amplio y al gobierno en una situación difícil. “No estamos en el mejor momento”, admitió Moreira durante su intervención en el primer comité que visitó el sábado 25 de agosto. “Creo que Tabaré (Vázquez) tiene poca capacidad de iniciativa en este momento, sale poco”.

    La senadora oficialista aclaró en seguida que el Poder Ejecutivo había enviado “una cantidad de cosas al Parlamento”, como la Rendición de Cuentas, la integración del Consejo de Comunicación Audiovisual y la Ley Integral para Personas Trans. Todas esas cosas eran “muy positivas”, añadió, pero aun así su balance es crítico.

    “Para mí Tabaré y el gabinete están un poco exhaustos. Es como decir: ‘Bonomi está exhausto’. Nadie duda de que Bonomi está exhausto; no sé ni cómo él aguanta ahí”, dijo Moreira. Y añadió: La izquierda no tiene capacidad de reaccionar y decir: ‘Cambiá la mitad del gabinete’. ¿No?”.

    Los asistentes seguían su intervención en silencio. Entre ellos estaba el diputado socialista Roberto Chiazzaro, otro de los oradores invitados al comité de base, el inspector general de Trabajo, Gerardo Rey, y la directora de Desarrollo Social de la Intendencia de Montevideo, Fabiana Goyeneche.

    Moreira dijo que el Frente Amplio tiene que “controlar más” al gobierno, y decirle más veces que “no”, como lo hizo en el caso del Dique Mauá. “Aunque no sé si fue el gobierno o López Mena el que dio marcha atrás”, añadió entre risas.

    La excandidata a presidenta insistió en que el Frente Amplio “tiene capacidad de discutirle” al Poder Ejecutivo, pero advirtió que el oficialismo “está muy partido en sus sectores y cada sector acumula para sí mismo”. A eso se suma, según su análisis, que “los grupos grandes determinan la orientación” de las definiciones del oficialismo.

    No era la primera vez que Moreira se refería a los frenteamplistas como votantes avergonzados.

    En respuesta a la pregunta un poco vaga de un asistente acerca de “qué pasa” dentro del Frente Amplio. Moreira respondió: “En algunas cosas en las que tendríamos que reaccionar por izquierda, claramente en el tema de los militares, fallamos con total éxito. La verdad es que la oposición está para aguantar todos los privilegios que tengan los militares, estamos hablando de 27.000 personas. ¿Qué van a dar, un golpe de Estado?”.

    En el caso de las Fuerzas Armadas, el oficialismo prefirió “adaptarse” antes que “combatirlas”, prosiguió. “Entonces, los proyectos sobre los militares están llegando en este tercer gobierno, pero cuando viene un proyecto del Poder Ejecutivo para hacer una reforma de la ‘caja militar’, el MPP plantea que no, que hay que defender los privilegios de los militares y hay que acortar el régimen de transición, y terminamos todos transando con ellos porque, la verdad, el MPP tiene la mayoría de los votos. Y todo es así”.

    Dos días después de su intervención en el comité de base, el Senado dio media sanción al proyecto de ley que modifica el régimen de retiros militares solo con los votos del oficialismo.

    La vergüenza y el acelerador.

    La senadora Moreira, que perdió por un margen amplio la elección interna del 2014 en la que compitió con Vázquez, sostuvo en su charla del sábado que “hay mucho voto avergonzado que vota” al Frente Amplio, que es una “muchedumbre silenciosa”. Esos votos “te hacen ganar una elección, pero preferiría que no estuvieran avergonzados”, acotó.

    No era la primera vez que Moreira se refería a los frenteamplistas como votantes avergonzados. Minutos antes había citado al sociólogo Agustín Canzani, director de la Fundación Liber Seregni, quien en una reunión política dijo que había una “explotación del clima de malestar” vigente “por parte de la derecha” y que ese fenómeno apunta “contra toda la política, porque todos los políticos son malos, son unos acomodados”.

    Moreira pidió tener cuidado con esa tendencia. Recordó además que “antes el frenteamplista común” daba una “batalla en el día a día, en sus círculos cercanos” para contrarrestar el discurso de la derecha e, incluso, las denominadas “fake news”. Pero ahora no discute, lamentó la senadora. “Más bien que asume una actitud un poco vergonzante y no pelea por el Frente Amplio como lo hacía antes”.

    La legisladora advirtió a las cerca de 20 personas que la escuchaban en el local partidario que la próxima elección será muy complicada para el oficialismo. “En los últimos 20 años esta es la lucha más difícil que hemos tenido”, dijo.

    Uno de los motivos de que la pelea sea cuesta arriba, según Moreira, es que el “gobierno está muy desgastado”. Al respecto, celebró que comience la campaña en breve porque “va a hacer que la atención se centre en otra cosa, en otras figuras que tienen más polenta, más energías, que van a estar proponiendo más cosas”.

    Mientras la contienda electoral avanza, el oficialismo no debe quedarse quieto. “Yo le digo a mis compañeros y me paso peleando: ‘Nosotros tenemos que aprobar todo lo que podamos ahora, porque mayoría parlamentaria…’. Yo metería el pie en el acelerador ahora, y hasta hubiera hecho una reforma constitucional si hubiera podido”, dijo la senadora. Y concluyó: “No hay que esperar nada del futuro, ¿no? Lo que hay que hacer, hay que hacerlo ahora”.

    Información Nacional
    2018-08-30T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage