En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Que un padre pida trabajar medio horario durante los primeros cinco meses de vida de su hijo no es algo común. En más del 90% de los casos son las madres las que utilizan este beneficio. El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) quiere cambiar esa disparidad y por eso impulsará que más hombres se involucren en el cuidado de los niños.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“Apuntamos a romper con esta pauta cultural dominante, de que la mujer es la única que cuida a los hijos”, explicó Julio Bango, director del Sistema Nacional de Cuidados, una iniciativa del gobierno para atender a personas en situación de dependencia (niños, ancianos y personas discapacitadas con alguna dependencia). Para eso hay que involucrar en la discusión a empresarios y trabajadores, comentó el jerarca a Búsqueda.
La idea del gobierno es que en 2020 el medio horario llegue hasta los primeros diez meses de vida del niño (hoy el beneficio es hasta los cinco meses).
En noviembre de 2013 entró en vigencia una nueva ley sobre licencias parentales. Regula el subsidio por maternidad otorgado por el Banco de Previsión Social y establece el subsidio por paternidad. Además crea un subsidio por reducción de la jornada laboral para el cuidado de niños y niñas, con el objetivo de promover la corresponsabilidad entre ambos padres.
Según la ley, el subsidio por maternidad abarca a las trabajadoras dependientes y no dependientes y se extiende por 14 semanas. A partir de 2016, la licencia por paternidad será de diez días (en la actualidad es por siete). La ley fija medio horario de labor para el padre o la madre durante los primeros seis meses. Este beneficio podrá ser utilizado por cualquiera de los dos y en forma alternada.
La evaluación sobre la “corresponsabilidad de género” en Uruguay es “bastante” mala, afirmó Bango. Es que en el 92% de los casos son las mujeres las que optan por el medio horario. Por eso hay que “hacer un trabajo muy fuerte” en ese aspecto, dijo el jerarca cuando concurrió a la Comisión de Presupuesto del Senado el jueves 29.
Bango explicó que aumentar una semana la licencia maternal le cuesta al Estado unos U$S 5 millones anuales. Y aumentar un mes el medio horario laboral para el padre o la madre le representa otros U$S 5 millones anuales. Un día de licencia paternal cuesta U$S 500.000. “Si las condiciones del país lo habilitan —los señores senadores lo verán en el 2017—, vamos a promover un incremento del medio horario por cuidado y la extensión en los meses del niño, para llegar a alrededor de diez meses en el 2020”, dijo Bango. Aclaró que harán la propuesta en la ley de Rendición de Cuentas.
Batalla cultural.
“El Sistema Nacional Integrado de Cuidados no es solo la provisión de determinados servicios de calidad para la primera infancia y para las personas dependientes, tengan discapacidad o vejez, sino que también es parte de una batalla cultural, de una política de género por la reducción de las desigualdades de género o, si se quiere ver por la positiva, por la igualdad de género. Entonces, un objetivo central, estructural del Sistema Nacional Integrado de Cuidados es pelear, tener desde la política social un caballo de batalla fuerte en búsqueda de la reducción de las desigualdades de género”, explicó Bango a los legisladores.
El jerarca dijo que hoy son las mujeres las que están “resolviendo” el “déficit creciente de cuidado” a través de un trabajo no remunerado que, si fuera pago, representaría un aporte a la economía de U$S 14 millones, informó.
“Algún diputado nos ha planteado por qué no le pagamos a la madre para que cuide al hijo y así asegurar que el niño permanezca con la madre en la familia. Consideramos que así remacharíamos la desigualdad de género, por un lado y, además, que eso sería mercantilizar el vínculo padre e hijo y no queremos eso”, agregó.
“El Estado, a través del Sistema Nacional de Cuidados, no va a sustituir la responsabilidad de la familia. Lo que hacemos es liberar horas de cuidados de la familia, en especial de la mujer, para que puedan salir a hacer otras cosas, como conseguir empleo”, explicó el jerarca a Búsqueda.
Además, Bango dijo que en el quinquenio esperan crear 140 Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF). Hoy hay 380 y tienen una cobertura de 50.000 niños.
También promoverán “becas de integración social” mientras “no haya una oferta pública de servicios de cuidado de primera infancia”. Si una familia necesita enviar a su hijo a un centro de educación inicial privado y no tiene dinero, con esta iniciativa podrá conseguir una beca, explicó.
El Mides, junto a los ministerios de Economía y Salud Pública y el BPS, trabaja en un mecanismo de copago para financiar los servicios, informó Bango. “Una de las orientaciones de la política de cuidados va a ser el financiamiento solidario. ¿Qué quiere decir esto? (…) Si una persona necesita un asistente personal y no tiene recursos, se le va a subsidiar el 100% del costo de ese asistente personal. Pero si la persona puede pagar, por ejemplo, la mitad, entonces le transferiremos la mitad, porque eso va a permitir que otra persona que también puede pagar la mitad se beneficie con otro subsidio del 50%. De esa manera, con los recursos que tendríamos para una persona podemos duplicar la cobertura. También si una persona puede pagarse el servicio en un 100%, lo seguirá pagando”, explicó.
El jerarca planteó que en este último caso la persona se podría preguntar en qué se beneficia con el sistema si tiene que pagar el 100%. “La respuesta —sostuvo— tiene dos componentes: primero, que va a haber un servicio de asistente personal que le va a llegar y que hoy está limitado a cierta cantidad de personas; y segundo, que se va beneficiar porque la política de formación va a permitir que las personas que cuidan tengan determinada formación para brindar el servicio con un cierto estándar de calidad. Eso es lo que vamos a ir construyendo en estos años a través del desarrollo del Sistema Nacional Integrado de Cuidados”.