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    El gobierno logró alta demanda por nueva serie de Notas

    El economista Javier De Haedo plantea quitarle al Banco Central la función de emisor de Letras de Regulación Monetaria, que son deuda “por donde se lo mire”; hoy quedan por fuera de la contabilidad fiscal del sector público no monetario

    Para cubrir el bache fiscal que queda entre ingresos y egresos, el gobierno, a través del Ministerio de Economía (MEF), toma dinero prestado emitiendo títulos que, en el mercado local, son básicamente las Notas del Tesoro. También el Banco Central (BCU) coloca papeles en el mercado, que en su caso tienen como propósito ayudar a regular la cantidad de pesos circulantes en la economía. Según el consultor Javier de Haedo, ese endeudamiento parafiscal debería ser gestionado de otra manera.

    El martes 6 el MEF colocó la nueva serie 11 de Notas del Tesoro en pesos nominales, con una alta demanda. Ofreció $ 600 millones y recibió pedidos de compra por $ 2.513 millones; en función de eso amplió la emisión al doble del monto original ($ 1.200 millones, unos US$ 30,6 millones). La tasa interna de retorno convalidada fue de 9,04% anual.

    Esta serie volverá a subastarse el próximo martes 20, con una oferta original por $ 1.200 millones; su circulante máximo autorizado es por hasta $ 4.800 millones. La serie 11 vence en dos años y medio y paga interés de 9,125% anual (4,5625% semestral).

    Por su lado, esta semana el BCU colocó Letras de Regulación Monetaria (LRM) con vencimiento a 35 y 98 días de plazo, por casi $ 7.000 millones y $ 6.213 millones, respecivamente (en ambos casos, montos superiores a la oferta inicial). La tasa aceptada fue ligeramente por encima de 9% anual.

    A todo esto, de Haedo propuso en una columna publicada el lunes 5 en El País que el BCU deje de emitir LRM, en el entendido de que estos instrumentos, en realidad, son deuda pública “por donde se lo mire”, más que para regular la liquidez en la economía. Al ser emitidas por el BCU, quedan por fuera del sector público no monetario en la contabilidad fiscal.

    “¿Cómo resolver este entuerto? El MEF podría licitar Letras de Tesorería (LT) en pesos a los mismos plazos que las LRM y recibir en canje LRM”, por el total del circulante, planteó el consultor y director del Observatorio de Coyuntura Económica de la Universidad Católica. El MEF entregaría al BCU las LRM recibidas y recibiría a cambio, primero, los títulos originados en capitalizaciones pasadas como la reciente, y luego, dólares (activos de reserva). Desde allí sería el MEF el que gestionaría esa deuda con sus propios criterios. El BCU dejaría de emitir LRM y operaría la regulación monetaria con depósitos a un día y para mayores plazos, con títulos del Tesoro, conforme con su planteo.

    De Haedo reconoció que su propuesta haría subir por una sola vez la deuda pública, sobre la cual hay metas, en escalón, pero en la realidad, “nada cambiaría para el conjunto del sector público”. Por eso, remató: “Sería cuestión de explicarlo a burócratas apegados a manuales más que al sentido común. Si un criterio no permite hacer algo bueno, es el criterio el que está mal. Y los burócratas”.