En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El Poder Ejecutivo uruguayo inició “gestiones” ante su par chileno para lograr, respetando el marco jurídico vigente, que los tres militares uruguayos procesados y retenidos en Chile por el “caso Berríos” puedan volver a Uruguay, según confirmaron a Búsqueda diversas fuentes del Poder Ejecutivo.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Los militares Eduardo Radaelli, Tomás Casella y Wellington Sarli se encuentran en Chile desde hace siete años, extraditados por su supuesta participación en el secuestro y asesinato del bioquímico chileno Eugenio Berríos, un agente de la dictadura de Augusto Pinochet que apareció muerto en 1992 en el balneario de El Pinar (Canelones). En los últimos meses la situación de los uruguayos se agravó debido a que un Tribunal de Apelaciones consideró que el caso se inscribe en un nuevo delito de “lesa humanidad” y que por ello es imprescriptible.
Los tres militares están en régimen de libertad ambulatoria dentro del territorio chileno, pero no pueden trabajar ni salir de ese país.
Fuentes diplomáticas señalaron que la defensa de los uruguayos realizó gestiones formales ante la Cancillería encabezada por Luis Almagro, que ya está trabajando en el tema. El argumento utilizado es que “no se puede” imputar a alguien por un nuevo delito distinto a por el que fue extraditado.
En Uruguay el caso fue investigado durante 13 años y archivado por el juez penal Pedro Salazar. No obstante, la Suprema Corte de Justicia otorgó en 2006 la extradición de los militares a Chile.