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    El gobierno negocia una solución al conflicto entre TCP y Montecon

    La Administración Nacional de Puertos se reunió con las dos empresas para encaminar este año un acuerdo

    Una intensa competencia entre los dos privados que operan contenedores, con permanentes acusaciones y reclamos cruzados, pasó a ser desde hace algunos años parte del paisaje natural del puerto de Montevideo. En contra de la tendencia seguida por el último gobierno, el Ministerio de Transporte encabezado por Víctor Rossi está decidido a terminar con ese escenario y empezó a trabajar con Terminal Cuenca del Plata (TCP) y Montecon para lograrlo.

    El presidente de la Administración Nacional de Puertos, Alberto Díaz, informó a Búsqueda que ya mantuvo “las primeras reuniones” con las dos empresas por separado. El jerarca aseguró que está cumpliendo con la línea que le marcó el Ministerio, que quiere dejar “este año encaminada una solución”.

    El primer paso para lograrlo es “escuchar oficialmente lo que las dos empresas tienen para decir” para no guiarse por “supuestos” o viejas propuestas. Díaz señaló la voluntad de TCP de lograr una extensión de la concesión y la intención de Montecon de poder operar con grúas pórtico como dos de los puntos centrales de la negociación, pero al mismo tiempo advirtió que también serán fundamentales los “intereses propios” de la ANP.

    “Tenemos que ver las propuestas que hacen ellos. Si lo que plantean no va con nuestra estrategia, tampoco va, afirmó.

    El gerente general de Montecon, Juan Olascoaga, confirmó las reuniones y dijo que Díaz les transmitió la intención de Rossi de llegar este año a una solución.

    “No sé en qué términos ni nada. Simplemente es una voluntad política de encontrar solución. En un momento en el que el Estado, además, no tiene mucho dinero para invertir, así que sería una buena cosa poder encontrar inversiones por el lado de los privados, añadió. A pedio del gobierno, Olascoaga prefirió no dar más detalles. Pero dijo que espera que sea el Ministerio el que diga “para dónde quiere ir” y se mostró confiado en lograr avances en los próximos meses.

    También aludiendo a un pedido de confidencialidad del gobierno, Fernando Correa, gerente de Relaciones Institucionales de TCP, evitó profundizar en el tema. “No va a ser fácil la negociación, se limitó a decir.

    Diferencias.

    TCP y Montecon se reparten de manera más o menos pareja el movimiento de contenedores del puerto de Montevideo, aunque las cifras varían según la coyuntura. También de manera pareja, desde hace tiempo las dos empresas cruzan acusaciones y reclamos al gobierno, aunque hasta ahora todo sigue igual.

    La compañía belga Katoen Natie es la accionista mayoritaria de TCP, con el 80% de las acciones. En 2001 ganó la licitación para desarrollar la terminal especializada de contenedores del puerto de Montevideo en asociación con la ANP, que posee el 20% restante de las acciones.

    En su terminal cuenta con 688 metros de muelle y siete grúas pórtico (equipamiento especializado para el movimiento de contenedores) para la carga y descarga de los buques portacontenedores.

    Montecon, por su parte, opera en los muelles públicos con siete grúas móviles. Por la condición multipropósito de los muelles públicos hasta ahora no se le autorizó la incorporación de equipamiento específico de contenedores.

    Ese es justamente uno de los principales reclamos de la empresa, que ha solicitado a la ANP permiso para incorporar grúas pórtico. Consideran que sin ese equipamiento el puerto avanzará a un monopolio de TCP en el movimiento de contenedores, porque el tamaño de los buques aumenta y hace aún más grandes las diferencias de productividad con las grúas móviles.

    Del otro lado, TCP se opone y considera que de hacerse lugar al reclamo se violaría el contrato que Katoen Natie y el Estado firmaron en 2001. La terminal considera que existe un subsidio a la actividad de Montecon a través de la tarifa de “muellaje”, que es mucho menor en los muelles públicos que la que se ve obligada a fijar TCP para recuperar la inversión que hizo para construir su terminal.

    Además reclama que se liciten los espacios en el área pública y se regularice la situación de Montecon que, sostienen, tiene los beneficios de una terminal cuando es apenas un “operador precario”.

    La concesión de TCP termina en 2031, pero la empresa pretende alcanzar una ampliación. A principios de 2013 iniciaron negociaciones con el gobierno, pero tras cortocircuitos con el Ministerio de Transporte las tratativas quedaron estancadas.

    “Licitar”.

    El 21 de marzo, mediante un comunicado de prensa, Katoen Natie anunció que saldría a competir por el movimiento de contenedores también en las áreas públicas. La empresa argumentaba la decisión en las señales que da la ANP de “estimular las operaciones en las áreas públicas a través de una serie de subsidios”.

    En particular se refería en la nota a la tarifa de muellaje que fijó el organismo para el muelle C. Allí el atraque se cobra U$S 0,58 por metro por hora, un valor que según Katoen Natie “es inferior al 50% de lo que se necesita para amortizar la inversión del muelle en 50 años”.

    Correa informó a Búsqueda que siguen avanzando en ese proyecto que operarán a través de la firma Nelsury, que es propiedad de Katoen Natie y con la que ya operó en las áreas públicas hasta 2009. La semana que viene técnicos de la compañía viajarán a Europa a ver la fábrica donde se construirán las dos grúas móviles que adquirirán por U$S 10 millones. Antes de fin de año esperan estar moviendo los primeros contenedores en las áreas públicas.

    Una semana después de anunciar la decisión, Katoen Natie presentó una carta formalmente a la ANP. En el documento, al que accedió Búsqueda, además de informar a Díaz aprovechan para dejar en evidencia la falta de una licitación que regularice las operaciones en el área pública.

    “A los efectos de ajustar nuestro cronograma de trabajo, solicitamos se nos informe cuándo estima la ANP que procederá a licitar el uso de las áreas públicas del recinto portuario y si mantendrá la misma segmentación de áreas que ofertó en la frustrada licitación del año 2008”, dicen.

    Olascoaga dijo que Montecon decidió mantenerse “al margen” de la solicitud de TCP. De todos modos, aclaró: “Sería una flagrante violación y otro síntoma más de que pretenden el monopolio de las operaciones de contenedores del puerto de Montevideo”.

    Crece.

    La actividad de contenedores en el puerto de Montevideo muestra un crecimiento en lo que va del año. “En todos los meses movimos más que el mismo mes del año anterior”, resaltó Díaz.

    Según datos del Centro de Navegación, en abril se movieron en el puerto de Montevideo 40.512 cajas, lo que representó un incremento de 1,56% respecto al movimiento en el mismo mes de 2014.

    Al comparar los registros de ambos años, en el primer cuatrimestre se confirma la tendencia al alza. En el período enero-abril de 2015 se movieron 165.209 cajas, cuando en 2014 se habían alcanzado 143.646.

    El crecimiento se explica principalmente por un fuerte incremento de los tránsitos y las exportaciones. Según detallan los datos, en el cuatrimestre se movieron 60.036 cajas en tránsito y 29.650 de exportación, lo que representó un incremento de 20,46% y 16,63%, respectivamente. También creció, aunque en menor medida, el movimiento de contenedores vacíos y de importación.

    Según Díaz, el aumento de tránsitos corresponde en buena parte a la actividad de la pesca. Dijo que en los últimos meses se incrementó el número de barcos que llegan de otros países con pesca que se mete en contenedores en Montevideo y sale para otros destinos.

    En Montecon, según aseguró su gerente general, el movimiento se mantuvo en niveles muy similares al 2014 en el primer cuatrimestre. En tanto, TCP registró un leve aumento de su actividad.