• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El gobierno no ve una salida clara al conflicto del Mercosur y teme que el bloque quede “congelado” justo cuando negocia con Europa

    No eran caras de alegría porque no había buenas noticias para dar. Después de varias horas de reunión los representantes de Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay no lograron un acuerdo sobre el traspaso de la Presidencia pro témpore del Mercosur de Tabaré Vázquez al venezolano Nicolás Maduro. Apenas pudieron anunciar un cuarto intermedio para la “reflexión” y conversaciones entre los presidentes, según explicó el canciller Rodolfo Nin Novoa a los periodistas que el lunes por la tarde esperaban en el Palacio Santos para conocer los resultados del encuentro. Las negociaciones se retomarían el jueves, o el martes o el miércoles; o quizás la semana que viene, dijo el ministro uruguayo.

    El receso acordado fue la manera de terminar una negociación que estaba estancada. Es que cada uno de los países planteó su posición y ninguno se movía. El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, y el subsecretario general de América del Sur, Central y del Caribe de Brasil, Paulo Estivallet de Mesquita, estaban firmes en que Venezuela no podía asumir la Presidencia. Nin reiteró que Uruguay consideraba que estaban dadas las condiciones para el traspaso, que por regla debería producirse este mes, mientras que el vicecanciller argentino Carlos Foradori optó por ayudar al diálogo pero sin jugarse por una de las posiciones.

    En la Cancillería uruguaya había pocas expectativas ayer miércoles de que el conflicto se destrabe antes de la semana que viene, dijeron a Búsqueda fuentes del gobierno. Incluso, preocupa a las autoridades que el Mercosur quede “congelado” porque no está claro quién tendrá el derecho de ejercer su Presidencia si no hay un traspaso en julio.

    Negociaciones.

    La canciller venezolana Delcy Rodríguez había viajado especialmente de Caracas a Montevideo para participar en una reunión a la que no estaba invitada. Una vez en el Palacio Santos, Nin y el vicecanciller argentino le dijeron que era un encuentro informal y no una cumbre del Mercosur. No tenía lugar en la negociación. Lo mismo tuvo que explicarle un jerarca de la Cancillería uruguaya al embajador de Bolivia en Uruguay, Juan Carlos Blanco, quien llegó al Ministerio de Relaciones Exteriores junto con Rodríguez.

    Al salir de la Cancillería, la ministra venezolana declaró a los medios que había acuerdo para que su país recibiera la Presidencia de manos de Uruguay. Y que los representantes de Brasil y Paraguay se habían escondido en el baño para no quedar cara a cara con ella. Nin diría horas después que nada de eso era cierto, que estaban lejos de un acuerdo.

    “En pocas semanas, en pocos días, nosotros estamos para hacer el traspaso de la Presidencia pro témpore del Mercosur. Sobre esto se ha formado una gran polémica que estamos discutiendo, analizando y tratando con el mayor de los respetos y la mayor de las profundidades que sea posible en estos casos”, dijo Nin. Añadió que en la reunión cada país mantuvo “su posición” por lo que se habilitó un cuarto intermedio para ver si los gobiernos estaban dispuestos a ceder posiciones. “Cada uno de nosotros consultará un escalón más arriba, con toda seguridad”, dijo.

    La diplomacia uruguaya llevaba semanas de negociaciones para encontrar una “salida elegante” que permitiera entregar la Presidencia del Mercosur a Venezuela. El gobierno pensaba que había encontrado una solución y que Brasil lo acompañaría. Pero algo cambió. El martes 5, el canciller José Serra estuvo en Montevideo, se reunió con Vázquez y Nin y les planteó que su gobierno quería que se postergara el traspaso. Según Brasil, Venezuela todavía no cumplió todos los requisitos para su ingreso al bloque regional. “La diplomacia brasilera venía diciendo algo distinto”, relató uno de los informantes.

    Desde hace semanas Paraguay anunció que no avalará que el gobierno de Maduro presida el Mercosur. Dijo que ese país no se apega al sistema democrático y planteó que el tema se discutiera en el bloque.

    Pese a que Venezuela es una “democracia autoritaria”, no hubo un quiebre institucional que amerite su suspensión, argumentó Uruguay. Para el gobierno, tener una estrategia tan inflexible no ayuda a que Maduro y los opositores encuentren una salida a la crisis política interna.

    Hasta ayer miércoles el gobierno uruguayo no veía una solución clara al problema del Mercosur. Ningún país parecía dispuesto a ceder. Y el bloque regional corre riesgo de “quedar paralizado” justo cuando las negociaciones comerciales con la Unión Europea empezaban a tomar forma, dijo uno de los informantes.

    Además de discutir con los otros países del Mercosur, el gobierno debe tener en cuenta los equilibrios internos. Es que parte del Frente Amplio presiona a la Cancillería para que entregue la Presidencia a Maduro, uno de sus aliados ideológicos en la región. “El pasaje (de la Presidencia) es automático, salvo que Venezuela no sea más un Estado parte”, dijo a Búsqueda el diputado por el Movimiento de Participación Popular Daniel Caggiani.

    Información Nacional
    2016-07-14T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage