En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La idea de construir una base naval sobre el río Uruguay es una vieja aspiración de la Armada Nacional, que ya en 2013 con Eleuterio Fernández Huidobro como ministro de Defensa había dado los primeros pasos para concretarla. Esas intenciones quedaron en la nada y hoy lo único que existe al costado del puente San Martín, en Fray Bentos, es una pequeña instalación usada principalmente por el Comando de Infantería de Marina. Legalmente al sitio se lo denomina base naval del litoral oeste capitán Luis Musetti, creada por ley en 1994, aunque técnicamente no lo sea. Pero la posibilidad de que el lugar se transforme en un verdadero centro de operaciones de la Armada parece ahora más próxima a concretarse.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El ministro de Defensa, Javier García, respalda la idea y recibió para ejecutarla un proyecto de la Armada, que tiene modificaciones respecto a otro que fue presentado a las autoridades anteriores. El documento, al que accedió Búsqueda, pretende que desde Fray Bentos se brinde apoyo logístico y servicios de base a buques de la Armada a fin de “contribuir a garantizar el corredor de aguas seguras para la navegación del río Uruguay y su balizamiento” y para lograr el “ejercicio de la soberanía a través de la presencia y el apoyo permanente en las zonas que incluye el territorio insular”.
El proyecto asegura que, de construirse, la base tendrá mayor participación del Comando de Infantería de Marina, con apoyo a operaciones de control de aguas jurisdiccionales, a control de pasos de fronteras, a operaciones de barreras sanitarias y a control de disturbios; servirá además como centro logístico de unidades desplegadas en el litoral oeste y en el río Negro, como lugar de capacitación de personal y como taller para la reparación y el mantenimiento de boyas y otras señales —pantallas, enfilaciones— utilizadas en balizamiento. Entre las embarcaciones previstas por la Armada para la base se encuentran lanchas de 27 pies, semirrígidas y botes neumáticos.
García ha insistido en la necesidad de desplegar a la Armada por todo el país, al considerar que su núcleo prácticamente único en el puerto de Montevideo dificulta las tareas de patrullaje, entre ellas el narcotráfico y la pesca ilegal. “Estamos precisando, en materia de seguridad y de tránsito marítimo, tener la capacidad de ampliar nuestra presencia en el litoral oeste del río Uruguay. (...) Necesitamos otro tipo de despliegue, tener una base naval allí que contribuya a la custodia y la seguridad del río, en una zona estratégica en el centro del país con despliegue hacia el norte y hacia el sur”, valoró en setiembre durante una rueda de prensa.
Antes, el ministro se refirió a la zona del río Uruguay como “un área extremadamente sensible” de Uruguay donde es “necesario cuidar la seguridad y ejercer la soberanía”. El río corre hacia el norte del continente y llega a provincias argentinas como Misiones, donde el narcotráfico está en aumento. Esta semana la Embajada de Estados Unidos en Argentina anunció en ese país la donación de vehículos y equipos por más de medio millón de dólares para que las fuerzas de seguridad de Misiones asistan en la investigación conjunta con la Administración de Control de Drogas (DEA) en la lucha contra organizaciones criminales transnacionales.
Para construir la base naval de Fray Bentos Defensa pretende generar recursos propios que incluyen la venta del predio en el barrio Carrasco donde funciona la Escuela Naval. “Tiene una ubicación geográfica que debe tener un valor inmobiliario muy importante, y nos preguntamos si es lógico seguir manteniendo la Escuela Naval en esa ubicación teniendo a pocos kilómetros de acá, en Laguna del Sauce, la base aeronaval Capitán Carlos Curbelo, que es un predio inmenso ubicado en un área como es el eje Maldonado-Punta del Este, que se está constituyendo como claustro universitario con universidades públicas y privadas y servicios educativos de tercer nivel”, argumentó García durante una comparecencia semanas atrás a la Comisión de Defensa del Senado.
Su propuesta fue recibida en ese momento con cierto escepticismo por el senador Guido Manini Ríos, quien planteó como “una gran problemática” el traslado diario de profesores desde Montevideo a Maldonado. “Lo digo simplemente como un aporte, porque en su momento esa discusión abortó a raíz de las complicaciones que había desde el punto de vista didáctico, de la enseñanza”, afirmó el excomandante en jefe del Ejército.
El viernes 13 y de manera más formal, su partido Cabildo Abierto se posicionó abiertamente en contra de que la Armada se vaya de Carrasco. “¿Para qué? El ambiente marítimo uruguayo se está organizando y manifestando, en referencia a esta idea presentada por el ministro”, afirma un artículo publicado en La Mañana por el capitán de navío retirado Miguel De Ocampo, presidente del sector cabildante Agrupación Pedro Campbell. “Desde Cabildo Abierto estamos convencidos que la propuesta de vender está llena de muy buenas intenciones, pero no mejorará la infraestructura de la Armada y el único beneficiado económicamente sería un privado”.
La eventual mudanza también fue criticada por exalumnos y amigos de la Escuela Naval reunidos en la Asociación CF Ramiro Jouan. Un documento del grupo asegura que, de venderse el predio, se “pondrá en riesgo a la Armada Nacional misma ya que se socavará la fuente donde se forma y perfecciona su capital más preciado, sus recursos humanos”.