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    El gobierno usa un índice de “adecuación de reservas” hecho por el FMI para mostrar a Uruguay con “solidez financiera”

    Si bien reconocen que el nivel que alcanzó el déficit fiscal es preocupante, las autoridades del gobierno enseguida matizan el asunto destacando la “solidez financiera” que le da al país tener un acceso fluido a los mercados de crédito a costo relativamente barato, así como una deuda nominada mayormente en moneda nacional, a tasa fija y sin grandes concentraciones en sus pagos. Para sustentar ese argumento ahora sumaron un indicador elaborado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) según el cual Uruguay cuenta con un nivel de reservas adecuado, dados los fundamentos de su economía.

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    El FMI lo llama Adecuación de las Reservas (ARA) y es calculado para 78 países emergentes. Con su infaltable PowerPoint, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, se lo presentó a los diputados de la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda el mes pasado: “Esta gráfica es muy importante desde el punto de vista internacional. (…) Este es un indicador que construye el Fondo Monetario Internacional, que consiste en un rango de adecuación de reservas. Tenemos un índice marcado a la izquierda y un rango que tiene un techo y un piso, marcado por la línea roja. Y es el que marca, de acuerdo con diferentes indicadores como el comercio exterior, la inversión del exterior, los movimientos de capital, si el volumen de reserva que tiene un país es adecuado o no, teniendo en cuenta, en general, los fundamentos de su economía. Lo que muestra este nuevo indicador (…) es que Uruguay no solo está prácticamente duplicando el piso del rango de adecuación de reservas, sino que está unos cuantos puntos por encima del techo del grado de adecuación de reservas internacionales que tiene el país”.

    Las reservas del país que administra el Banco Central (BCU) rondan los US$ 15.100 millones, según datos informados por ese organismo. Pero de esa cifra, más de US$ 6.000 millones corresponden al porcentaje de los depósitos de clientes que los bancos comerciales del sistema deben mantener inmovilizados (“encajes”) y no es dinero propio del BCU. Es un nivel que deja a Uruguay “en una situación de liquidez y confort internacional muy buena para cualquier comparación global”, dijo el presidente de la autoridad monetaria, Alberto Graña, en El Observador del martes 6.

    Debido en parte a esas fortalezas financieras, pero sobre todo a la expectativa de un repunte del crecimiento gracias a la inversión de UPM 2 así como de consensos políticos para corregir el déficit fiscal, la agencia Moody‘s ratificó el martes 6 la calificación “Baa2”, con perspectiva “estable” para la deuda pública uruguaya.

    Índice de reservas

    La gráfica presentada por Astori ubica a Uruguay con un índice ARA de 193; valores de entre 100 y 150 son considerados adecuados, mientras que niveles por debajo señalan insuficiencia de reservas. La base del FMI analizada por Búsqueda tiene datos referidos al país desde 2012; el mejor índice lo tuvo en 2013 (200) y el peor en 2016 (175). Para otros, la serie es más larga, aunque en algunos casos discontinua.

    Entre las economías de la región para las que hay valores disponibles a junio de 2019, Perú, Paraguay y Bolivia presentan índices por encima del rango adecuado de reservas, mientras que Brasil y Colombia están dentro del mismo. Chile, Argentina y Ecuador registran un ARA insuficiente. Panamá es de los peores entre los emergentes, con un índice de apenas 11; los otros cuatro países con niveles de reserva menores a los adecuados según el FMI son Pakistán (37), Latvia (42), Bielorrusia (47) y Túnez (50).

    “Los legisladores pueden ver en la gráfica que la barra de Uruguay es claramente superior a la de Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Argentina y México. Y, en este caso, solo es superado actualmente por Perú y Paraguay. Ahí está buena parte de los países con los cuales nos comparamos cuando hablamos del grado inversor”, contrastó Astori en una sesión en la que iría a recibir críticas de los legisladores de la oposición por los problemas fiscales (Búsqueda Nº 2.031). “Entonces, por estas razones que acabamos de ver, el país cuenta con bajos costos de financiamiento y gran solidez financiera gracias a los fundamentos de su política económica y a la estrategia de gestión de deuda”, insistió.

    El PowerPoint presentado por el ministro explica que el ARA combina cuatro componentes que reflejan un posible “drenaje” de la balanza de pagos: ingresos por exportaciones; dinero en sentido amplio; deudas a corto plazo; y otros pasivos para reflejar diferentes salidas de cartera. El peso asignado a cada componente se basa en el percentil 10 de las salidas observadas de moneda extranjera durante los episodios de presión en el mercado cambiario, distinguiendo entre regímenes de tipo de cambio fijo y flexible.

    Costo de oportunidad

    En su fundamentación para calcular este índice, el FMI señala que para casi todas las economías —desarrolladas, emergentes o en desarrollo— mantener un nivel “prudente” de reservas, junto con políticas y fundamentos sólidos, puede traer beneficios significativos: reducen la probabilidad de crisis de balanza de pagos, ayudan a preservar la estabilidad económica y financiera, y crean espacio para la autonomía política. Pero aclara que contar con reservas en exceso conlleva un “costo de oportunidad”, ya que son activos que obtienen una tasa de rendimiento más baja que la que se podría lograr si los recursos se usaran de manera diferente. Y agrega que evaluar dicho nivel apropiado “es un desafío, no solo por los múltiples roles que desempeñan las reservas, sino también por la complejidad de cuantificar los riesgos y vulnerabilidades externas, y el costo de oportunidad que enfrenta cada país. Como tal, la evaluación debe basarse en las características específicas (incluida la flexibilidad económica, y la integración y madurez financiera) y las vulnerabilidades”.

    El ARA indica que Uruguay tiene reservas suficientes para afrontar determinados eventos adversos incorporados a su métrica. Para el Ministerio de Economía, contar con más activos de los que se precisan en un escenario de relativa normalidad como el actual, forma parte de una estrategia de prefinanciamiento que permite elegir el mejor momento para salir a los mercados con emisiones de bonos. “Es un seguro que estamos dispuestos a asumir”, dijo a Búsqueda una fuente oficial.

    Economía
    2019-08-08T00:00:00