• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El heavy metal inunda la cartelera montevideana con una decena de bandas internacionales

    En las últimas décadas el género se convirtió en un campo de experimentación sonora variado para la música popular
    Columnista de Búsqueda

    El heavy metal, o metal a secas, como también se lo conoce, es un género que, si bien anda por los 50 y tantos años, nunca ha sido parte del mainstream o corriente principal de moda en la música. Quizá por la radicalidad de su sonido, quizá por su imaginería lírica, muchas veces adolescente, el metal nunca ha sido extremadamente popular. Ni siquiera cuando su primo hermano, el grunge, dominaba las listas musicales hace 30 años.

    Quizá por vivir liberado de la tiranía de esas listas y sin la necesidad de crear hits, en las últimas décadas el género se ha convertido en un campo de experimentación sonora que se encuentra dentro de lo más variado e interesante en la música popular. Uno que, si bien no alcanza la masividad, sí que cuenta con un importante número de fans en casi cada país del mundo. Un público que vuelve viables las giras, modestas muchas veces, de los artistas del género. Lo que nos lleva al motivo de esta nota: la sobredosis de metal que recibe Montevideo en las próximas semanas.

    Y es que, a pesar de la cancelación de Megadeth, una de las bandas claves del thrash metal, el subgénero que le agregó velocidad a la tradicional densidad de la música pesada, la oferta de espectáculos de heavy metal en la capital uruguaya es bastante asombrosa. Arrancó hace un par de días con el show que dieron los Malevolent Creation, banda estadounidense que se presentó el pasado martes en Live Era. Representantes del death metal más clásico, los Malevolent cuentan con una docena larga de discos de estudio en su carrera.

    El 22 de este mes se presentan los legendarios Sepultura, ahora en una encarnación en la que no están los hermanos brasileños Igor y Max Cavalera, batería y voz y guitarra respectivamente. En su extensa trayectoria, la banda fundada en 1984 en Belo Horizonte, Brasil, es considerada la más importante del género en su país y una de las más influyentes del continente. Sepultura, que se encuentra en su gira de despedida y que actuará en el Complejo Sala Show, comenzó como una banda de thrash pero pronto fue incorporando elementos de otros subgéneros extremos, como el hardcore, el groove metal y el death metal. De hecho, no son pocos los que la consideran una de los responsables del nu metal, subgénero que falleció de éxito hace unos años nomás. Abriendo el show estarán Nor, la banda de Norberto Arriola, guitarrista de Rey Toro, y los chilenos Saken.

    Sepultura, la legendaria banda brasileña, actuará en el Complejo Sala Show. Foto: Stephan Brending-Wikipedia

    Al otro día, el 23 de abril, se presentan otros de los pioneros del thrash: los legendarios Anthrax junto con Death Angel. Fundados en New York a mediados de los años 80, los Anthrax vivieron su momento de máxima popularidad a mediados de la década de los 90, con el disco Sound of White Noise. Considerados uno de los grupos con mayor carga política en sus letras, los neoyorquinos son, junto con Metallica, Slayer y los mencionados Megadeth, uno de los cuatros grupos más importantes del thrash. Sus acompañantes de Death Angel integran también una de las bandas con más trayectoria dentro de ese subgénero, fieles representantes del llamado “sonido de la zona de la bahía” de San Francisco, uno de los epicentros más reconocidos de esa música. Ambos se presentan en la Sala del Museo del Carnaval.

    Solo un día después, el 24, actúan los finlandeses Amorphis. En su origen, una banda de death metal, con el paso de los años y los discos el sonido de los nórdicos ha ido derivando en una muy particular versión del metal progresivo y el llamado folk metal. Como muchos de sus colegas metaleros escandinavos (los fineses no son escandinavos), sus letras se relacionan con el folclore local y las cosmogonías precristianas. Amorphis llegan a Uruguay para presentar su último disco, Halo, en la sala Live Era, en donde serán acompañados por los argentinos Wintek.

    En esa misma sala pero un día más tarde, el 25, estarán los suecos de Dark Tranquilty. Si bien ya han tocado en Uruguay, siempre es grato contar con la posibilidad de ver en directo a una de las bandas creadoras del llamado “sonido Gotemburgo” o “melodic death metal”, que se caracteriza por sus vocales guturales y sus ricos riffs melódicos, además de la testosterona de su intensidad y velocidad. El grupo, de cuya formación original solo sobrevive el vocalista Mikael Stanne, está adelantando canciones de su próximo disco, Endtime Signals, que será editado en agosto de este año.

    Siguiendo con el mes de abril, el 29 actuarán en Montevideo los alemanes Accept, una de las bandas más populares del heavy ochentero clásico. En su show del Complejo Sala Show (en el que abren los argentinos Against), los germanos vienen a presentar tanto clásicos, como Balls to the Wall, como material del que entonces será su recién editado nuevo disco, Humanoid, que sale el 24 de abril. La banda alemana es considerada una referencia para todo el metal y el hard rock posteriores a ellos, además de un grupo especialmente reivindicado por las bandas de thrash.

    Sin ser en sentido estricto heavy metal, aunque se encuentra en sus cercanías, el mes de abril sería efectivamente cerrado en terrenos de la música dura por la presencia de Sebastian Bach, exvocalista de Skid Row, quien llega a Montevideo Music Box el último día de mes para celebrar los 35 años de su exbanda, interpretando el álbum debut del grupo de manera íntegra. Abriendo el concierto de Bach estarán los uruguayos Crepar.

    Para terminar esta larga tanda de shows metálicos y ya en el mes de mayo, se presentan los británicos de Carcass, una de las bandas señeras del death metal melódico, aunque en su origen tocaban grindcore, el que probablemente es el subgénero más radical de todos dentro del metal. Los ingleses estarán en Montevideo Music Box, con material de su extensa carrera, y pondrán especial énfasis en su último trabajo discográfico, Torn Arteries, editado por el sello Nuclear Blast. Abren su show los uruguayos de Cerebral Damage.

    Como espectador y fan del género, uno se pregunta cómo es posible que todos estos artistas, que tocan casi todos en días consecutivos, no sean parte de un solo y gran festival metalero. Seguramente se deba a la escasa disponibilidad de las bandas y a que los productores son varios y distintos. Queda por ver si el bolsillo del hincha del género puede aguantar la seguidilla, pero en todo caso se trata de un momento único en la historia de los shows de metal en Uruguay. Un momento en que las calles de Montevideo probablemente se llenarán de tachas y cuero para ver a un puñado de los artistas más relevantes del viejo y querido jevi.

    // Leer el objeto desde localStorage