En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El "milagro chino no es lo mismo que el japonés o el de Corea del Sur; China todavía no es rica. Ha crecido mucho y ha erradicado mucha pobreza, pero es de ingresos medianos", afirma el argentino Sebastián Mazzuca, profesor en la Johns Hopkins University, en Estados Unidos. Allí "convive mucha corrupción con mucha meritocracia en un Estado que, de todas maneras, es creíble para los inversores; saben que no los van a confiscar. Ese fenómeno sé que existe, pero es un misterio".
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
—Sostiene que son muchos más los casos de éxito de países con Estados fuertes que aquellos desarrollistas. China, que combina aspectos de los dos modelos, ¿es una excepción al haber logrado en las décadas recientes crecer mucho y bajar la pobreza?
—A China no la he investigado de primera mano porque no sé mandarín. Solo leo a colegas especializados. Diría que es un misterio, aunque el milagro chino no es lo mismo que el japonés o el de Corea del Sur; China todavía no es rica. Ha crecido mucho y ha erradicado mucha pobreza, pero es de ingresos medianos.
Si uno mira, lo que cambió desde fines de los años 1970 es que se hizo menos comunista en lo económico y que tiene un Estado muy capaz. Por lo que entiendo, convive mucha corrupción con mucha meritocracia en un Estado que, de todas maneras, es creíble para los inversores; saben que no los van a confiscar. Ese fenómeno sé que existe, pero es un misterio; me cuesta modelarlo y teorizarlo. Una posibilidad es que los mandarines chinos sepan que, si estornudan en contra del capitalismo, quizás haya un éxodo masivo de inversiones que genere una recesión temible. Yo, igual, no sugeriría imitar a China, porque ahí no solo hay un misterio de capacidad estatal que no entendemos, sino que sabemos que tuvo una prehistoria espantosa de pobreza, trabajo forzado y hambrunas.