“No me quería quedar con las ganas de dar el máximo esfuerzo. El día de mañana no quiero decir que perdí por no haber dado todo”. De esta forma, el ministro de Salud, Daniel Salinas, resumía a Búsqueda el porqué de su reciente gira por siete escalas para empujar su candidatura a director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por el período 2023-2028, que se resolverá a fines de este mes. Y ese es un cargo que él, el ministro con mejor imagen del actual gabinete de Luis Lacalle Pou, tiene muchas ganas de ocupar.
Para eso pidió licencia entre el 22 de agosto y el 6 de setiembre y se costeó de su bolsillo un periplo que incluyó las capitales de República Dominicana, Jamaica, Bahamas, Surinam, El Salvador y Costa Rica para reunirse con autoridades de Salud locales. El viaje incluyó Nueva York, en Estados Unidos, donde coordinó encuentros con representantes en Naciones Unidas de Antigua y Barbuda, Barbados, San Vicente y las Granadinas, Belice y Guyana. Los 35 integrantes de la organización equivalen a 35 votos, donde el del país insular más pequeño vale lo mismo que el de EE.UU. También estuvo reunido con las delegaciones de Reino Unido, Francia y Países Bajos, que tienen una participación financiera en la OPS.
“En este viaje recibí lindos reconocimientos”, dijo el ministro. Fueron “más de 20 reuniones” con autoridades nacionales, incluyendo cancilleres, ministros de Salud o viceministros. La agenda tan cargada hizo que a veces no quedara más remedio que dormir en los aeropuertos. En todo caso, regresó con fe para las elecciones que se realizarán en la 30ª Conferencia Sanitaria Panamericana, que se celebrará en Washington, donde está la sede de la OPS, del 26 al 30 de setiembre del 2022. “Yo me considero un candidato interesante. Y así nos ven, al igual que al país”, agregó.
El ministro de Salud se pagó su viaje, que no tuvo carácter de “oficial”, más allá de que su candidatura al cargo máximo de la OPS ha sido avalada por el gobierno uruguayo. De hecho, este itinerario fue sugerido por la Dirección de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores. “Estamos convencidos de que tenés que ir”, contó que le alentó el canciller Francisco Bustillo. “Si el pago es de tu bolsillo, no hay problema”, agregó que le dijo el presidente Luis Lacalle Pou.
Apoyo institucional
A la gira no fue solo. Salinas fue acompañado en las distintas escalas por la directora de Relaciones Internacionales y Cooperación del Ministerio de Salud Pública (MSP), Gabriela Gómez. La de ella sí fue considerada una misión oficial, firmada por el prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, entre el 21 de agosto y el 6 de setiembre, “para participar de las reuniones bilaterales y con bloques regionales, a los efectos de intercambiar sobre temas de interés del Uruguay y particularmente con lo relacionado a la candidatura país para el cargo de director de la Organización Panamericana de la Salud”. Según la resolución, del 19 de agosto, se le destinaron a Gómez US$ 9.366,65, entre pasajes y viáticos.
El viaje de la funcionaria, cuyo currículum incluye actuaciones en Cancillería y Presidencia, respondió a un apuntalamiento oficial de la “candidatura país”. El ministro Salinas dijo que también le resultó como “un apoyo para el idioma inglés”, lengua en la que no se desenvuelve tan bien como el francés. “Es la justa”, agregó. Otras fuentes del ministerio aseguraron que el jerarca está tomando clases particulares de inglés, también a su exclusivo cargo económico.
Más allá de la sensación de una buena gira, el ministro aseguró tener “la satisfacción” de sentir “el apoyo explícito del presidente Lacalle Pou y el canciller Bustillo, así como embajadores y cónsules”. De hecho, el ministerio dirigió a las sedes diplomáticas apostadas en países en la órbita de la OPS una circular que expresa que “se agradece a las misiones ante los países que ejercen el voto tener a bien reforzar las gestiones ante las autoridades de la Cancillería local y el Ministerio de Salud, a efectos de recabar la mayor cantidad de apoyos para el candidato uruguayo”.
Asimismo, dijo que el gobierno le pidió que, de ser electo, se quede “hasta el último día” al frente del MSP. Las nuevas autoridades de la OPS asumirán en febrero de 2023.
En 2012, María Julia Muñoz, exministra de Salud, había sido nominada por Uruguay como candidata a dirigir la OPS. En esa ocasión fue designada la dominicana Carissa Etienne, luego reelecta en 2017.
Foto con Salinas
En el oficialismo aún no se explican cómo un dirigente con el capital de popularidad de Salinas quiera eyectarse hacia otro terreno que no sea el de la política pura y dura, la de conseguir votos. En una encuesta de Cifra publicada en agosto del 2021, el ministro aparecía despegado del resto del gabinete como el más conocido y el mejor evaluado entre el conjunto de los uruguayos: el 76% aprobaba su gestión y solo el 13% la rechazaba.
Y hoy por hoy Salinas “sigue siendo, por amplia distancia, el ministro con mejor evaluación de gestión y sigue contando con un amplio saldo positivo de imagen”, dijo a Búsqueda el director de Opción Consultores, Rafael Porzecanski. Su aprobación llega al 56% de la población y su desaprobación es menos de la cuarta parte, 17%. Es el secretario de Estado “de mejor evaluación” de todos los que esta firma mide.
De hecho, su capital político —siendo un desconocido al momento de asumir, el 1° de marzo de 2020— ha crecido a tal punto que dirigentes de Cabildo Abierto lo veían completando una fuerte fórmula presidencial encabezada por Guido Manini Ríos, con miras a las elecciones de 2024.
“Que era una linda fórmula, sin lugar a dudas”, declaró el sábado 3 a El Observador la ministra de Vivienda y esposa de Manini Ríos, Irene Moreira.
Un estudio reciente de Equipos Consultores sobre intención de voto marca una curiosidad en la interna nacionalista: Salinas, que no pertenece al Partido Nacional, aparece con 5% de menciones entre los posibles candidatos a presidente.
El miércoles 7, durante una recepción de la embajada de Brasil, Salinas era el foco de atención y el más solicitado para una foto entre los invitados.
Ante la consulta de Búsqueda sobre cómo cayó en el gobierno este viaje por el cargo en la OPS, el jerarca respondió: “¿No prefiere preguntarle al gobierno?”. Fuentes de la Torre Ejecutiva sostuvieron que este es “un cargo de Uruguay, no de Salinas”. Y valoraron el gesto de que el ministro se haya solventado buena parte de la campaña.

Sede de la OPS en Washington
De campaña
El manejo de la pandemia en Uruguay por parte del MSP, reconocido en el país y destacado a nivel internacional, es uno de los puntos fuertes de la “candidatura país”. También es uno de los cimientos de la popularidad del ministro de Salud.
Sus intenciones, lo ha dejado claro, van por otro lado. “A mí me interesa la medicina y la gestión. La política es un enorme privilegio para desempeñar, pero lo mío va específicamente dentro de la política sanitaria”, dijo el ministro a Búsqueda como explicación para sus anhelos. “Mi participación en la defensa de la LUC (Ley de Urgente Consideración) sí me pareció necesaria y oportuna en su momento, como señal de unidad de la coalición” de gobierno, añadió.
La gira internacional recién terminada es su último acto “de campaña”. No fue el único. Anteriormente, el tema estuvo en reuniones de ministros de Salud de Mercosur realizados en Buenos Aires y en Montevideo (en el Hotel NH Columbia, en marzo), el Encuentro de Líderes Latinoamericanos de Salud en Chile (también en marzo), así como su participación en mayo representando a Uruguay en la Asamblea Mundial de la Salud.
Quienes compiten con Salinas por el cargo de director de la OPS son: Camilo Alleyne (Panamá), Jarbas Barbosa da Silva Jr. (Brasil), Florence Duperval (Haití), Nadine Flora Gasman (México) y Fernando Ruiz Gómez (Colombia). Se ha mencionado que Duperval tiene apoyos en la Comunidad del Caribe (Caricom), que Brasil representa la “continuidad” de la actual gestión y México es algo así como el “desafiante”.
“Nosotros terciamos, pero con un muy buen desempeño”, asegura Salinas, “debido al reconocimiento por el manejo de la pandemia y la cooperación internacional con 21 países. La de Uruguay es una voz respetada y escuchada”.
Son tres los cargos políticos que la OPS elige a fines de mes. La dirección se consigue por votos. Para la subdirección, si bien las adhesiones juegan, tiene más influencia el vínculo con quien se ponga al frente de la organización. Para el puesto de director adjunto, la influencia de EE.UU. (que maneja el 55% del presupuesto de la OPS) es fundamental.
Si bien no es imposible, las chances de que Uruguay se quede con el cargo principal de la OPS no son altas, dijeron a Búsqueda fuentes diplomáticas que tienen experiencia en ese tipo de procesos. Uno de los puntos que puede complicar su postulación es que Luis Almagro es el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Sergio Abreu ocupa el mismo cargo en la Asociación Latinoamericana de Integración y que Ricardo Pérez Manrique es un magistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La presencia de tantos uruguayos en cargos de organismos regionales puede jugarle en contra a Salinas, a lo que se suma que hay postulantes de países importantes, explicó un informante.
Si bien se ha manejado que Salinas podría acceder a cualquiera de esos cargos, en diálogo con Búsqueda reafirmó que va por el primero de ellos. “Soy biológicamente optimista”, dijo, parafraseando al exdirigente colorado y peñarolense Washington Cataldi. “Y si pierdo, pierdo”.
Información Nacional
2022-09-07T23:09:00
2022-09-07T23:09:00