• Cotizaciones
    lunes 09 de diciembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El nuevo bloque seregnista debate entre presentar un precandidato propio o apoyar a Yamandú Orsi

    Haber logrado zurcir un espacio socialdemócrata en el Frente Amplio ha sido un trabajo meticuloso y artesanal. Tras el desmembramiento que sufrió su antecesor, el Frente Liber Seregni, en la previa de las elecciones de 2019, el nuevo bloque, Convocatoria Seregnista Progresistas, pasó con éxito su primera prueba en las internas frenteamplistas como la tercera lista más votada y ahora viene afianzando su funcionamiento orgánico.

    Pero desafíos mucho más importantes le esperan en los próximos meses, y en la interna del espacio ya comienzan a visualizarse tendencias divergentes. Por delante está todo el proceso electoral 2024-2025, donde estará en juego no solo una eventual vuelta al gobierno de la coalición de izquierda, sino también la definición de quiénes estarán en los primeros lugares de las listas parlamentarias, qué peso podrá tener este nuevo bloque en la bancada y, sobre todo, qué precandidatura presidencial apoyará en las elecciones internas de junio de 2024.

    Este tema, así como la necesidad de presentar listas únicas en las elecciones y los aportes al programa del Frente Amplio que el grupo plantea realizar, estarán arriba de la mesa el próximo 15 de octubre, cuando el sector realice su primer encuentro nacional con dirigentes de todo el país, aseguró a Búsqueda una de sus principales referentes, la senadora Liliam Kechichian.

    Por lo pronto, Convocatoria definió en una declaración firmada el 23 de junio por su secretariado “expresar su intención de trabajar activamente con el objetivo de lograr una presentación electoral común, tanto a nivel nacional como departamental”, y además “evaluar, llegado el momento, la posibilidad de que esta sensibilidad se exprese en una precandidatura presidencial propia”.

    Otro de los senadores del bloque, el líder de Fuerza Renovadora, Mario Bergara, dijo en recientes declaraciones a la diaria que buscará que esa precandidatura sea definida en el encuentro: “Está claro que es un tema que está sobre la mesa. Está claro que tenemos ese encuentro y también es evidente que los tiempos empiezan a acortarse”, sostuvo el senador, admitiendo que hay postulaciones “que ya están instaladas”, por lo que, si el espacio seregnista “quiere ser protagonista del proceso político electoral, tiene que tomar definiciones en un plazo relativamente corto”.

    Bergara es, en efecto, un nombre que suena como precandidato en el sector que lidera, Fuerza Renovadora, y que sus dirigentes buscan poner arriba de la mesa, escapando de los dos nombres que ya están “instalados”: los intendentes de Montevideo y Canelones, Carolina Cosse y Yamandú Orsi, respectivamente.

    “Él ya fue precandidato, y algunos pensamos que es (una figura) interesante, pero lo primero es consensuar entre todos los compañeros, y esa va a ser la instancia del 15 de octubre. Si se llega, se llega, y si no se seguirá trabajando, pero no hay que dramatizar”, dijo Kechichian.

    Ya desde el año pasado Bergara viene dando señales en esa línea al esbozar en una entrevista con El Observador que, tras haber sido precandidato en las internas pasadas, “la vocación de volver a serlo está sobre la mesa”.

    Pero esta definición que se aspira conseguir choca con lo dicho la semana pasada a Búsqueda por el líder de Asamblea Uruguay, el exvicepresidente y exministro de Economía Danilo Astori, quien sostuvo que es “absolutamente temprano” discutir “temas electorales” a esta altura del período de gobierno.

    En cambio, Kechichian sostiene que si bien “todo el mundo dice que es temprano, en muchas tiendas políticas se está hablando de candidaturas, y tampoco se tiene todo el tiempo del mundo”. Así, la senadora afirmó a título personal que “sería bueno tener resuelto el tema antes de terminado este año”.

    Por el contrario, varios dirigentes de Fuerza Renovadora dijeron a Búsqueda que ven poco probable que un eventual apoyo a Bergara sea oficializado a la brevedad. Argumentan que el bloque recién se está armando y tener una definición de precandidatura ahora podría generar complicaciones o incluso desprendimientos: algunos dirigentes dan por descontado que el exdirector de la OPP y actual líder de Plataforma, Álvaro García, también tiene aspiraciones presidenciales, y elegir un postulante ahora podría provocar molestia en este socio. Una fractura entre Bergara y García ya se dio en las elecciones departamentales de 2020 en Montevideo, cuando el actual senador respaldó la candidatura de Álvaro Villar, mientras que García terminó apoyando la frustrada reelección de Daniel Martínez.

    García fue consultado por Búsqueda y se limitó a decir que no confirma ni descarta “ninguna posibilidad” y que el apoyo a una precandidatura es una “definición importante y hay que ser cautos”.

    Pero la eventual precandidatura de Bergara debe sortear otro obstáculo. En Asamblea Uruguay, uno de los sectores más importantes que conforman el bloque, hay posiciones encontradas: si bien algunos respaldan la postulación de Bergara, hay varios dirigentes que creen que su precandidatura puede ser contraproducente al restarle apoyos a Orsi, a quien prefieren como candidato presidencial en una eventual competencia con Cosse. La semana pasada, Orsi reconoció en una entrevista con Brecha que su nombre “suena” para las internas y, aunque sostuvo que no se trataba de una postulación oficial, admitió haber propiciado señales para que su postulación esté arriba de la mesa.

    A fines de mayo, una reunión entre Orsi y los diputados de Asamblea Uruguay Carlos Varela y Claudia Hugo (quien además es pareja de Astori) difundida por El País causó “sorpresa” en algunos dirigentes de Asamblea Uruguay, como el senador José Carlos Mahía, y también en cuadros de Fuerza Renovadora. El encuentro, según diría Orsi en declaraciones a El Observador, fue para proponer un homenaje a Astori. Días después, Asamblea Uruguay firmó la declaración del 23 de junio.

    En la interna de Convocatoria también se ve con dificultad la posibilidad de consensuar una precandidatura a la brevedad, dado que el incipiente sector está recién desarrollando su estructura, lo que tiene sus dificultades extra, especialmente en algunos departamentos del país, donde las relaciones personales juegan un papel más fuerte. “Si en pleno desarrollo ya ponés un candidato por delante, podés herir susceptibilidades y tampoco vas a poder acumular. La construcción tiene que ser gradual”, dijo un legislador del bloque.

    La apuesta de Convocatoria no es menor, en la medida que se busca consensuar la presentación de cara a las elecciones de 2024 con una lista al Senado única y otras 19 en todo el país. Eso implicará, además del debate de la conformación de esas nóminas, que algunos sectores con arraigo a sus números, como lo es Asamblea Uruguay con la Lista 2121, abandonen su identificación característica en aras de utilizar la lista 95.