En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
A un año de que comience el nuevo ciclo electoral, las principales encuestadoras otorgan al Frente Amplio una base de apoyo firme al tope de las preferencias. Para el sociólogo y director de Opinión Pública de Opción Consultores, Rafael Porzecanski, el escenario actual supone un desafío para el oficialismo, aunque la carrera hacia 2024 está abierta.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Opción Consultores divulgó ayer en Canal 4 su último informe sobre “preferencias partidarias” a partir de encuestas realizadas en mayo. Los resultados ubican al Frente Amplio (FA) con un apoyo del 42% de los consultados, tres puntos por encima de su votación en octubre de 2019, seguido por el Partido Nacional (PN), con 30%, que también supera su apoyo en las elecciones nacionales. El menú oficialista se completa con el Partido Colorado (PC) y Cabildo Abierto, que registran en ambos casos apoyos del 4%, cerca de un tercio de lo que votaron en 2019, mientras que el Partido Independiente repite el 1%.
Así, el oficialismo acumula 39% de las preferencias, tres puntos menos que el FA. Los datos de esta encuesta están en línea con los resultados de las anteriores mediciones de Opción Consultores, según su informe.
La consultora comparó la situación actual con lo que pasaba en los períodos anteriores. “Es claro que el actual balance de fuerzas dista de aquel existente en junio de 2018, cuando con claridad los cuatro partidos existentes de la coalición (aún pendiente el nacimiento de Cabildo Abierto), superaban con amplitud al FA en las preferencias partidarias, de modo muy similar al resultado electoral de octubre 2019. En tanto, es más parecido el posicionamiento actual por bloques al existente en 2013, con la salvedad que hace diez años la suma del PN y PC (únicos dos integrantes del bloque en aquel entonces) superaba al FA en 2 puntos, mientras que en la actualidad sucede a la inversa”, dice el informe.
El 17% de los encuestados no tiene una posición definida, un porcentaje menor que en otros ciclos. De ellos, 11% son indecisos y 6% afirmó que votaría en blanco o anulado. Cuando Opción Consultores les preguntó acerca de sus preferencias, detectó un “sesgo favorable” hacia el oficialismo. “Así, la coalición alcanza el 45% de las preferencias. El mayor sesgo hacia la coalición en el electorado indefinido constituye una constante de este ciclo de gobierno, un aspecto que puede estar reflejando (entre otros fenómenos) por la existencia de un electorado con aversión al FA pero sin una preferencia marcada por ninguno de los partidos del bloque hoy gobernante. Podríamos llamar a estos electores como los ‘coalicionistas indecisos’”, describe el informe.
Al “repartir” los indecisos de acuerdo a sus preferencias, el oficialismo queda un punto arriba del FA, 45% a 44%
Consultado por Búsqueda acerca de los resultados de las encuestas, Porzecanski dijo que “la solidez” del FA está dada porque mantiene “firme la base del 2019”. Sin embargo, pidió cautela a la hora de sacar conclusiones, “especialmente porque en algunos escenarios tentativos con candidaturas concretas la coalición mejora (e incluso tiene ventaja como bloque ante el Frente Amplio) mediante crecimiento del Partido Colorado, Cabildo Abierto y el Partido Independiente”.
El sociólogo subrayó que es importante “diferenciar” los contextos entre el 2013 y el 2023, cuando el oficialismo y la oposición tenían los roles inversos. “Si hay (como en otros ciclos) mejoras en la aprobación de gobierno al final del período, esto puede jugar en favor de la coalición esta vez, así como en 2014 jugó en favor del Frente Amplio”, describió.
Porzecanski insistió en que “nada está resuelto”, pero que los datos sí dan pistas a los partidos. Es un escenario, resumió, que a los “socios de la coalición les coloca el desafío de compensar debilidades partidarias con candidaturas potentes, al oficialismo el de llegar con un humor ciudadano favorable en 2024, mientras que por el lado del Frente Amplio será clave la dilucidación de la interna (Carolina) Cosse y (Yamandú) Orsi y su posicionamiento posterior en electores ‘externos’” a su “base firme”.
Simpatía y popularidad
La necesidad del oficialismo de tener candidatos sólidos parece reflejarse también en una encuesta de la consultora Equipos divulgada el lunes sobre “popularidad de los líderes políticos”. Al tope de la lista hay cuatro frenteamplistas, dos de ellos seguros precandidatos a la presidencia, un blanco y un cabildante.
El estudio muestra que el expresidente José Mujica es el líder político que recibe más “simpatías”, con el 50% de la población, según la encuesta. En un segundo lugar está el presidente Lacalle Pou (43%), seguido por un pelotón de cuatro políticos que cosechan el mismo nivel de simpatía (35%): los frenteamplistas Carolina Cosse, Danilo Astori, Yamandú Orsi y el cabildante Daniel Salinas.
El informe de Equipos Consultores indica que la resta simple entre las “simpatías” y las “antipatías” suele ser un buen indicador de resumen de los niveles de popularidad. Al hacer ese cálculo, “hay solo 5 líderes políticos uruguayos con balance positivo”: Mujica (+19), Orsi (+10), Lacalle Pou (+7), Salinas (+5) y Astori (+2).
La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, tiene un saldo de -2 y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, tiene -7.