En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Con el argumento de que se aprobaron leyes históricas para la izquierda con iniciativas inéditas en Uruguay, los parlamentarios del Frente Amplio valoraron el 2012 como uno de los mejores años legislativos, mientras que para la oposición se pasó mucho tiempo en cuestiones intrascendentes, como los nombramientos de escuelas y los homenajes, y se bloquearon investigaciones de actos de gobierno.
, regenerado3
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP) Alejandro Sánchez dijo a Búsqueda que los tres grandes ejes fueron las leyes que reconocieron derechos, las de carácter estratégico y visión de futuro para el país, y las que apuntan “a continuar avanzando en una mejor distribución de la riqueza”. En el primer caso agrupó las leyes de “matrimonio igualitario” —aún falta su aprobación por la Cámara de senadores—, la ley de despenalización del aborto, la facilitación del acceso a fuentes laborales para los “afrodescendientes” y las técnicas de reproducción asistida, entre otras.
La creación de una nueva universidad pública en el interior del país y la autorización para construir un puerto de aguas profundas están, comentó Sánchez, entre los grandes planteos sancionados. Son definiciones que “cambian el rumbo” y la visión de Uruguay, opinó el legislador oficialista.
Alejandro Sánchez
“El país tiene 200 años de rivalidad con Buenos Aires (en el tema portuario). Esto se transforma con la construcción del puerto atlántico y eso va a cambiar la fisonomía económica y política del Uruguay. Es una innovación tan grande que yo les decía bromeando a los diputados de Rocha —donde se va a construir— que se va a tener que hacer una ley para que el puerto sea definido como parte de Montevideo para no perder la fuerza de la capital”, dijo el legislador.
José Carlos Cardoso
El senador oficialista Eduardo Lorier (Partido Comunista) coincidió con que el 2012 fue uno de los mejores años legislativos y resaltó la cantidad de leyes que protegen derechos de los trabajadores. Entre ellas, consideró que la más significativa es la que permite a los funcionarios de la ex aerolínea Pluna hacerse cargo de la reactivación la empresa. “Es un proyecto clave”, remarcó.
Algunos legisladores aprovecharon las redes sociales para hacer sus propios balances. Fue el caso del diputado de Asamblea Uruguay Alfredo Asti. Allí dijo que el cierre fue “doloroso” por el fallecimiento de la senadora y compañera de militancia Susana Dalmás. Sin embargo, consideró que el año fue “exitoso” y generó “esperanza” para el 2013.
“Más de 240 proyectos aprobados recorriendo todas las áreas de actividad tanto en temas económicos, productivos y administrativos, como en sociales y laborales, aunque es difícil separarlos por la íntima relación que tienen entre ellos”, escribió.
Muchas escuelas.
Desde la oposición la visión es contraria. El balance para el diputado colorado Fitzgerald Cantero (Vamos Uruguay) es negativo. Si bien hay una serie de leyes ya aprobadas o en vías de ser habilitadas que aportan derechos para la ciudadanía, como la del matrimonio homosexual, muchas iniciativas plantean un “gran retroceso”, opinó y añadió que el 2012 terminó siendo un año con una “muy pobre actuación parlamentaria”. A su entender, entre las normas que implican “retroceso” está la que despenaliza el aborto, cuya aplicación genera problemas al Ministerio de Salud Pública (ver nota en página 17).
“La gran mayoría de las cosas que se aprobaron en el Parlamento no son de trascendencia. Estamos hablando de que nos pasamos varios meses... varios meses, votando nombres de escuelas y haciendo homenajes. Y muy poco de leyes sustanciales”, cuestionó el legislador en declaraciones a Búsqueda.
Cantero opinó que, producto de ese “estancamiento”, a fin de año se debieron realizar varias sesiones extraordinarias para que en una “especie de maratón” se pudieran aprobar leyes a las “corridas”. “Tuvimos que votar cosas como manotazo de ahogado. Sin embargo, seguimos con los problemas en seguridad, en la educación, en la salud”, se quejó.
En esa línea, el diputado —que estuvo encargado de la coordinación con los demás partidos políticos para organizar las sesiones de la Cámara— recordó que se votaron decenas de proyectos para dar nombre a escuelas y a liceos y para realizar homenajes. “Fue una desproporción. En algunos casos iban los coordinadores del Frente Amplio a proponer homenajes que ni siquiera ellos sabían quiénes eran porque habían sido propuestas de otros diputados”, comentó.
La “llave” para lograr uno de los proyectos “más importantes” para la izquierda fue el representante del Partido Independiente Iván Posada. Ante la falta de un voto para lograr la mayoría necesaria para aprobar la despenalización del aborto, la bancada oficialista acordó con Posada el proyecto alternativo que se terminó votando. Este no legaliza el aborto pero sí lo despenaliza en los casos en que la mujer, luego de recurrir a una comisión multidisciplinaria y de ser asesorada, mantenga su posición.
Para el diputado, el 2012 fue un año en que se lograron sustanciales avances con leyes desde el punto de vista social y el reconocimiento de derechos. En contrapartida opinó que el problema está a nivel del gobierno nacional. “Se ven dificultades notorias de concreción en el ámbito del Poder Ejecutivo. Los problemas no están en la producción parlamentaria. Hay dificultades de llevar a la práctica los marcos legislativos aprobados”, dijo a Búsqueda.
Aseguró que eso se evidencia en que hubo pocas iniciativas concretas a partir de la aprobación de la ley de Participación Público Privada, en que existen dificultades para concretar la nueva Universidad en el interior del país y el puerto de aguas profundas.
Inactivos.
La pérdida de peso del Poder Legislativo fue destacada por algunos parlamentarios. El diputado blanco José Carlos Cardoso comentó a Búsqueda que “la gran falla” del Parlamento es la “inactividad” a la hora de investigar los “grandes sucesos problemáticos del gobierno”. En esa opinión incluyó el proceso de liquidación de la ex aerolínea Pluna, las denuncias de un diputado del oficialismo sobre irregularidades en el contingente militar uruguayo en misión de paz en Haití, los negocios de la empresa estatal petrolera Ancap, y algunas decisiones políticas del ente de telecomunicaciones Antel.
“Creo que hay un renunciamiento del Parlamento a las tareas de investigación. No podemos investigar nada. No sabemos lo que está pasando en muchas áreas del Estado”, opinó el nacionalista, quien recordó que en anteriores legislaturas esa tarea era una de las más destacadas. Para él este trabajo ha sido “bloqueado” por la mayoría parlamentaria del Frente Amplio porque no quiere que se investigue nada de su gobierno.
A su vez agregó que muchas de las iniciativas que llegan del Ejecutivo al Parlamento son más una política de entretenimiento del presidente de la República, José Mujica, que planteos serios. Allí puso como ejemplo la discusión sobre la legalización del comercio de la marihuana y su “autocultivo”.
Si bien en la comisión especial para el tratamiento de proyectos vinculados a las adicciones ya se analizaba una iniciativa para reglamentar y legalizar el autocultivo de marihuana, el tema entró en la opinión pública luego de que a mitad de año el Poder Ejecutivo anunció que iba a impulsar la legalización del comercio de la droga por parte del Estado.
“El presidente entretiene, es un gran comunicador con una gran capacidad de entretenimiento. Entonces, vuelta y media nos distrae y nos lleva por caminos diversos comentando cosas que después no tienen aplicabilidad”, advirtió el diputado blanco.