En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Además de una reforma estatal, otra tributaria y una también laboral y de la seguridad social, La Libertad Avanza, el partido liderado por Javier Milei, impulsa la adopción en Argentina de “reglas monetarias simples, claras y fáciles de controlar por la sociedad”, lo que incluye cambios a normas que hoy “impiden el uso de otras monedas o admiten la pesificación unilateral de deudas en moneda extranjera. De esta manera se establece el curso legal de monedas de otros países que sean libremente aceptadas por las partes en transacciones y contratos” y también la posible “utilización de todos los medios de pago cancelatorios que libremente convengan las partes, entre otras, las criptomonedas o cualquier otro medio derivado de la constante inventiva fruto de la libertad”.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Como un paso ulterior, la plataforma libertaria propone “instrumentar un plan coherente con el fin último de prescindir del Banco Central y, hasta entonces, de eliminar la incidencia del gobierno de turno en la política monetaria”.
Ese capítulo del documento relativo a la “estabilidad monetaria” es uno de los que concita más atención —también en Uruguay—, polémicas y dudas acerca de qué alcance tiene ese plan y cómo sería su eventual implementación.
En un evento reciente, Milei dijo que aquello que “popularmente” se identifica como una dolarización, en realidad, él desde “hace siete años” habla de “competencia de monedas. Parte de este trabajo es lidiar con los que mienten de manera directa o deformando lo que uno dice”.
Emilio Ocampo, a quien el candidato presidencial libertario ha mencionado como posible titular del Banco Central argentino en un gobierno suyo, hizo aclaraciones del estilo. “Lo que proponemos no es eliminar el peso, sino darles a los argentinos la opción de elegir cuál moneda quieren usar. Y si quieren usar el dólar, que ya lo eligieron, está muy bien”, afirmó ese economista y autor del libro Dolarización: una solución para la Argentina.
Según informó el diario Clarín, los libertarios comenzaron a moderar este capítulo de su plan económico después de haber sido los más votados en las elecciones internas obligatorias de agosto pasado, de cara a los comicios nacionales del próximo domingo 22.
Carlos Rodríguez, también asesor de Milei, ha señalado que, previo a un proceso de dolarización —voluntario o forzoso—, es necesario un ajuste fiscal y frenar la emisión monetaria. Darío Epstein, otro integrante del equipo del candidato de La Libertad Avanza, coincidió en que, por la vía de recortes de gasto y privatizaciones, bajar el déficit “a cero” y si fuera posible, tener superávit fiscal, sería un “primer ancla”.
Cómo y con qué velocidad se implementaría el esquema de “competencia de monedas” o de dolarización voluntaria que postula Milei no está del todo claro. Sus asesores han enfatizado en que los pesos argentinos no se eliminan, salvo que así la gente los desprecie, al punto de que sea innecesario emitirlos.
El presidenciable ha dicho que se inclina por el camino seguido por El Salvador, que en 2001 adoptó el dólar estadounidense como moneda de curso legal, aunque el colón sigue circulando. Pero, al hablar sobre los plazos, acotó que la situación actual de Argentina es más apremiante que la que tenía entonces ese país centroamericano y que se asemeja a la de Ecuador cuando se dolarizó en el 2000.
Plebiscito cambiario
“Vos libremente vas cambiando la moneda y, cuando se convierte en los dos tercios de la base monetaria, en ese momento vos ejecutás y dolarizás el total, porque ahí tenés una suerte de plebiscito. Por lo tanto, el ritmo al cual va a terminar quedando dolarizada va a depender de la gente”, explicó Milei.
Reconoció como un problema operativo el hecho de que el billete de pesos argentinos de mayor denominación (2.000) equivale a poco más de US$ 2 si la conversión se hace al dólar “contado con liquidación”, que según ha dicho sería el tipo de cambio a utilizar para la conversión cambiaria. “Tenés que conseguir muchos billetes (de dólares) de baja denominación para que la economía pueda hacer las transacciones”, explicó el candidato.
Un problema mayor es cómo el sector público conseguirá dólares para poder entregarlos a cambio de los pesos en un eventual gobierno de La Libertad Avanza. Milei ha dicho que son varias las opciones. Uno de los esquemas implica la conformación de un Fondo de Estabilización Monetaria —un fideicomiso constituido bajo la ley de Nueva York—, al cual el Banco Central le transferiría la base monetaria y las Letras de Liquidez (Leliq), entre otros pasivos, que respaldarían una emisión de deuda en el mercado internacional garantizada por activos, como las acciones del Estado en la petrolera YPF. La agencia Bloomberg aseguró en setiembre que el candidato estaba en conversaciones con fondos de inversión extranjeros para obtener las divisas necesarias.