En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Las autoridades del Instituto Uruguay XXI buscaban la reunión desde hacía meses, pero recién la semana pasada lograron espacio en la agenda del canciller Francisco Bustillo y la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, como para presentarles su estrategia de trabajo para el período. El encuentro, sin embargo, no implicó que el organismo recibiera luz verde para desarrollar las tareas planificadas.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El Instituto Uruguay XXI está con su plan de acción en “punto muerto”, dijeron a Búsqueda fuentes políticas, luego de la reunión que el viernes 12 mantuvieron sus autoridades con Bustillo y Arbeleche.
Es que si bien el plan estratégico que les presentó el director ejecutivo del instituto paraestatal, Jaime Miller, fue bien valorado por las autoridades, se le aclaró que el mismo debe ser aprobado y refrendado por el Consejo de Dirección, explicaron las fuentes. Ese Consejo está integrado por los cinco ministros de la Comisión Interministerial para Asuntos de Comercio Exterior —Ciacex— que corresponden a las carteras de Economía, Ganadería, Industria, Cancillería y Turismo.
Indicaron que mientras el instituto está “a la espera” de la aprobación del plan, hay proyectos e ideas detenidas que por el retraso en la implementación y ejecución pueden no generar los resultados en el tiempo estimado.
Además de Bustillo y Arbeleche, estuvieron presentes en la reunión del viernes la mano derecha del canciller, Fernando López Fabregat, la directora general para Asuntos Económicos Internacionales, la embajadora Victoria Francolino, y la directora de Política Económica, Marcela Bensión.
Según los informantes, “no fue una buena reunión”. Miller se quejó de la imposibilidad de avanzar con las acciones e ideas del plan y la Cancillería dejó en claro que el instituto no tiene la autonomía para actuar ni con las instituciones públicas ni con el sector privado.
En el intercambio se destacó el profesionalismo del equipo del instituto, aunque también emergieron “celos”, describieron las fuentes.
Agregaron que desde Cancillería se indicó que la convocatoria al Consejo que autorizará o no el plan será “lo antes posible”.
La Presidencia de la República informó en la tarde del viernes que en una reunión de trabajo Bustillo y Arbeleche habían analizado “acciones para potenciar el comercio exterior”, el “comportamiento de los mercados” y las “acciones para mantenerlos, aumentarlos y diversificarlos”. “El encuentro conformó un nuevo ejercicio de coordinación de esfuerzos, estudio conjunto y definición de estrategias por seguir en el mercado internacional. Los jerarcas estuvieron acompañados por sus respectivos equipos”, finaliza el comunicado oficial, sin mencionar a Uruguay XXI.
“La voz” del ministro
El instituto paraestatal de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país desarrolla información de inteligencia comercial y estadística para la toma de decisiones en materia de política comercial y de inversiones a fin de mejorar la internacionalización del sector productivo.
Desde que en julio del año pasado asumió el cargo en reemplazo de Ernesto Talvi, Bustillo dejó en claro que iba a cambiar el perfil de Uruguay XXI. Modificaciones en su funcionamiento fueron incorporadas en la Ley de Presupuesto.
Si para Talvi ese instituto sería clave en su estrategia de inserción comercial, el nuevo canciller tenía otros planes. Bustillo aprobó una circular en agosto dirigida a todas las embajadas y oficinas del ministerio para aclarar cómo serán los vínculos con otras entidades del Estado, en particular con Uruguay XXI. El canciller les prohibió que se hicieran comunicaciones “directas” con el instituto e informó que Dirección para Asuntos Económicos Internacionales oficiaría como “el nexo” (Búsqueda Nº 2.083).
Durante la reunión en la Cancillería, el equipo de Uruguay XXI planteó que ese mecanismo estaba enlenteciendo el régimen de trabajo en el organismo. Bustillo insistió en el encuentro, según los informantes, en que la directora Francolino era “la voz” del ministro en esos temas.
Búsqueda intentó consultar a las autoridades de Uruguay XXI, pero no obtuvo respuesta.