Después de un inicio de mes relativamente estable, el precio del dólar en la plaza local tuvo un alza relativamente acelerada en los últimos días. En lo que va de diciembre aumentó prácticamente $ 1.
Después de un inicio de mes relativamente estable, el precio del dólar en la plaza local tuvo un alza relativamente acelerada en los últimos días. En lo que va de diciembre aumentó prácticamente $ 1.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáLa tendencia a la suba del tipo de cambio en el mercado mayorista —o “interbancario” en la jerga— fue particularmente significativa el lunes 11 y, otra vez, el martes 12. Ayer, miércoles 13, el ritmo de incremento se moderó y las compraventas se hicieron a $ 39,960, en promedio; una semana antes el precio del dólar estuvo a punto de caer por debajo de los $ 39; no es más que un número redondo al que algunos actores, como los empresarios agroexportadores, le prestan atención.
Respecto a fin de noviembre, el tipo de cambio subió 1%, a la vez que lo hizo 2,2% en lo que va del año. En las pizarras al público —minorista— de algunas casas de cambio, la cotización de venta aumentó por encima de los $ 41 ayer.
El encarecimiento del dólar frente al peso uruguayo fue en línea con su valorización respecto del real brasileño.
La divisa estadounidense también subió frente al peso argentino. Junto con un paquete de medidas de austeridad fiscal, el nuevo gobierno de Javier Milei anunció un ajuste del tipo de cambio oficial a $ 800 y fijó, por un tiempo indeterminado, un deslizamiento mensual de 2%; el dólar blue negociado en negro se operó ayer —con pocas transacciones, según medios porteños— algo por debajo de los 1.070 argentinos.
“La idea de fijar el dólar a 800 pesos más crawling del 2% fue para evitar que piensen que arrancamos con tipo de cambio fijo. Ese 2% sabemos que es bajo y se podrá ajustar en adelante”, dijo el nuevo presidente del Banco Central de Argentina, Santiago Bausili, en una reunión con banqueros y presidentes de las cámaras del sector, informó La Nación.
Mientras tanto, el banco central federado de Estados Unidos decidió mantener en el rango de 5,25% y 5,5% las tasas de interés de referencia para su mercado, por tercera vez consecutiva. Más allá de esa ratificación de la política monetaria, se espera un recorte para 2024 a medida que la inflación vaya acercándose a los niveles de confort para la economía estadounidense.