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    El precio del ganado es “un reflejo” de la situación internacional; “un movimiento en China trastoca todo”

    El presidente del frigorífico Casa Blanca dijo a Agro de Búsqueda que el negocio de Minerva de comprar tres frigoríficos de Marfrig “no cambiará sustancialmente la realidad del mercado de vacunos y de las exportaciones”

    El frigorífico Casa Blanca (Fricasa), una de las pocas industrias emblemáticas de Paysandú que siguen en actividad, es dirigida por Carlos Mauro Fuidio, quien trabaja ahí hace 21 años y pasó a ocupar esa función en lugar de Eugenio Scheneider, el reconocido y polémico hombre de negocios y escritor que falleció en octubre de 2021.

    En diálogo con Agro de Búsqueda, ese ejecutivo habló de los principales temas del sector cárnico, de la concentración del negocio, de los mercados y de los cambios en China.

    Este año fue “muy complicado para los mercados cárnicos”, por lo que al tener un “70% de dependencia de China” en las exportaciones de carne de Uruguay, “cualquier movimiento en el mercado chino trastoca todo”, dijo.

    El ejecutivo industrial recordó que el gigante asiático “sufrió muchísimo” por la pandemia Covid-19 y la salida de esta situación “no fue la esperada”, principalmente “la economía estuvo muy trancada y la demanda de carne disminuyó”.

    Si bien luego “se recuperó la demanda” de carne vacuna, “los precios fueron bajando paulatinamente”, debido a que hubo “muchos chinos que quedaron fuera de las posibilidades de consumo”, sostuvo.

    Tras comentar que “se perdieron puestos de trabajo, cerraron muchas industrias y mucha gente de las ciudades volvió al interior”, lo que representó un fenómeno a la inversa del proceso de mudarse de zonas rurales a urbanas, como sucedió en los últimos años, Fuidio se refirió a que los chinos empezaron a consumir productos hechos en las casas, como pollos, cerdos y otros alimentos. Eso influyó en la “caída del consumo” de carne vacuna e hizo que se “agradaran los stocks” cárnicos en China, donde los operadores “dicen que tienen mucho producto” almacenado, afirmó.

    Consideró que a la baja en los valores de la carne se sumó la aparición de algunos competidores en el mercado chino, como “Australia en forma muy agresiva”, con precios del ganado “bastante más bajos” que Uruguay y con condiciones de acceso arancelario “más favorables”, además de la competencia de Brasil, “que siguió siendo agresivo” en su presencia en el mercado.

    El chino no fue el único mercado que se afectó, “la Unión Europea también sufrió y Estados Unidos tuvo su momento”, dijo.

    Un garrón y una rueda

    Al analizar el cambio registrado en el mercado chino, ¿cuánto bajaron los precios de algunos cortes de carne exportados desde Uruguay?

    “El garrón brazuelo, que es el corte estrella que compran los chinos, llegó a valer en el entorno de los US$ 9.000 la tonelada y hoy bajó a alrededor de US$ 5.000”, lo que es una reducción “muy fuerte de casi el 50%”, respondió Fuidio a esa consulta. También, a modo de ejemplo, dijo que ciertos “cortes de la rueda que estaban en unos US$ 7.000 a US$ 7.800 por tonelada ahora tienen un precio cercano a US$ 4.900 a US$ 5.100 la tonelada”.

    En el caso de “la carne ovina ni que hablar”, que “valía US$ 4.800 a US$ 5.200 la carcasa y en este momento se habla de unos US$ 3.200 la tonelada” en el mercado chino, comparó.

    China y Brasil son los principales destinos de las exportaciones de carne ovina tradicionalmente, y “con la baja del mercado chino muchos exportadores se movieron hacia Medio Oriente”, que también es una alternativa de negocios.

    De cara a los próximos meses y con una mirada hacia 2024, “las perspectivas a corto plazo es de estabilidad, tratar de que China siga comprando carne uruguaya, no esperamos cambios importantes en los precios, sino más bien una estabilidad hasta el primer trimestre del año próximo”, avizoró.

    Comentó que “después habrá que ver cómo se comportan los competidores, cómo evoluciona la economía china, entre otros factores que también juegan”. “No veo cambios sustanciales”, dijo.

    Fricasa fue una de las firmas exportadoras uruguayas que tradicionalmente apostó al mercado trasandino. Y pese al contexto internacional menos favorable que en otros años, el ejecutivo dijo: “seguimos exportando carne a Chile, que fue un socio estratégico de la empresa desde hace más de 15 años”. “Se mantiene” el trabajo con “el mercado chileno de forma continuada”, valoró.

    Comparó que en ese destino hubo “alguna corrección a la baja en los precios, pero en relación a otros mercados fue el que menos corrigió”.

    Respecto a otro asunto de tensión entre los productores ganaderos y los frigoríficos, como es la evolución de la relación entre el ingreso promedio de la carne exportada y el valor de los vacunos, el presidente de Fricasa aseguró que “el precio del ganado gordo en Uruguay es un reflejo de la situación del mercado internacional, no hay mucho misterio por ese lado”.

    Concentración y rentabilidad

    En cuanto al negocio de la compañía brasileña Minerva de la compra de tres frigoríficos de Marfrig en Uruguay y los cuestionamientos de ciertos sectores por la concentración del sector, el ejecutivo de Fricasa se mostró “muy cauteloso” al advertir que es un “negocio entre privados, ahí hay que ser lo más libres posibles y dejar que los privados puedan tomar decisiones de compraventa”.

    “Me parece que es natural y positivo para cualquier país que los privados tengan esas libertades para hacer negocios”, comentó.

    Planteó la necesidad de “dejar que siga trabajando la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia, que está estudiando el tema a fondo, está consultando a todos los actores del sector”, por lo que “la opinión que tenga esa instancia va a ser clave en esto”.

    “Creo que no cambiaría mucho el escenario que tenemos hoy”, y “que una empresa brasileña tenga cuatro plantas de faena y otra tenga cuatro plantas no tendría que cambiar mucho de que una tenga un frigorífico y otra tenga siete frigoríficos”, dijo. Agregó: “no veo por qué tendría que cambiar sustancialmente las condiciones, somos muchos operando en el mercado ganadero, hay muchos frigoríficos de diferente tamaño, más chicos, más grandes, medianos, unos que apuntan más al mercado europeo, otros a Chile y demás”. “Hay suficientes actores para que el mercado se siga comportando de una manera normal y natural”, enfatizó.

    Fuidio recalcó: “en principio no veo grandes problemas” con ese negocio.

    En lo que va de este año Fricasa llegó a un 2,2% del total de la faena de vacunos, con unas 46.000 cabezas, y en 2022 tuvo el 3% de esa actividad frigorífica, según datos del Instituto Nacional de Carnes. Indican que esa empresa registró un monto de exportaciones de US$ 59 millones el año pasado y hasta setiembre de 2023 alcanzó algo más de US$ 31 millones.

    Un tema de relevancia en la transacción entre las firmas de Brasil es la distribución de las cuotas de exportación de carnes con rebaja arancelaria a las que accedió Uruguay, sobre todo la Hilton para Europa, que comprende 6.300 toneladas, y el cupo USA para Estados Unidos, que totaliza 20.000 toneladas.

    Si Minerva concreta la compra de los frigoríficos de Marfrig, entonces la porción de las cuotas que tiene hoy Marfrig pasarán a sumarse al porcentaje que ya tiene Minerva con los otros frigoríficos de su propiedad en Uruguay.

    Ante esta situación, Fuidio reafirmó su visión respecto a que “esto no cambiará sustancialmente la realidad del mercado ganadero y de las exportaciones” de carne uruguaya. “No veo problemas por ese lado”, sostuvo.

    Otro aspecto que también generó preocupación tanto en el Poder Ejecutivo como en las gremiales de productores es la decisión de las empresas que dejan sus negocios en Uruguay y se retiran, como el caso de la compañía japonesa NH Foods al vender el frigorífico BPU, ubicado en el departamento de Durazno.

    Igualmente, la brasileña Marfrig tenía previsto en un principio de las negociaciones con Minerva la posibilidad de vender sus cuatro frigoríficos en la plaza uruguaya (ver Agro de Búsqueda N° 16).

    “Las decisiones internas de porqué una empresa vende y otra compra, en este caso no tengo los detalles, puede haber un montón de motivos”, comentó.

    Al analizar ese asunto coincidió con el argumento que generalmente plantea el empresariado en cuanto a que “Uruguay es un país caro para trabajar y para la industria en la parte laboral, en el costo energético, en la logística, en los combustibles y el transporte, en comparación con países vecinos que son competidores” en los mercados agropecuarios.

    El frigorífico Casa Blanca “no está a la venta”, más allá de que en su momento “hubo consultas e interés” de potenciales compradores, admitió.

    Consultado sobre la rentabilidad de los frigoríficos en Uruguay, el presidente del Casa Blanca consideró que para el negocio de la industria frigorífica hoy “la rentabilidad es muy variable, se puede pasar meses con números negativos, otros meses empatando y también meses con números positivos”. “El balance debe hacerse a largo plazo, de unos tres a cuatro años”, opinó.

    En tanto que sobre la situación contable y financiera de las empresas del sector de la industria cárnica, Fuidio afirmó que “fuera del caso de las dos plantas de faena” (Rosario y Lorsinal), que son propiedad de capitales chinos, “no sé de empresas con problemas financieros y en general, da la sensación que están todas sólidas”.

    El nivel más bajo de relación hacienda con ingreso exportador

    Como reflejo del caída de los precios del ganado y de la porción correspondiente al productor dentro de los estratos del negocio de la comercialización de la carne vacuna en 2023, actualmente la Relación Hacienda/Exportación (RHE) registra el nivel más bajo del año, de 0,795 en el caso del novillo y de 0,667 en la vaca gorda; mientras que la RHE histórica medida desde 2005 es de 0,933 en novillo y de 0,843 en vaca, según datos el Instituto Nacional de Carnes (INAC).

    La RHE es un indicador elaborado con información pública que relaciona precios de hacienda (novillo y vaca) y el ingreso medio de exportación de carne bovina, publicados por INAC.

    Ese indicador es calculado a partir de promedios móviles (tres semanas) de los precios promedio de la hacienda en en dólares por kilo (US$/kg) en cuarta balanza (ponderados) y el ingreso medio de exportación de carne bovina en US$/kg peso canal (ponderado), y es actualizado semanalmente.

    Considerando los datos actuales del organismo, el precio del novillo representa casi el 80% del ingreso medio de exportación de carne vacuna y el de la vaca alcanza el 66% de ese ingreso exportador. De ahí la preocupación de los ganaderos por la caída de los ingresos por la venta de sus animales en el mercado.

    En el acumulado anual del ingreso medio de exportación de carne bovina es de US$ 4.245 por tonelada, lo que significa una disminución de 15% en comparación a igual período de 2022, según los registros del organismo.

    Indican que el precio del novillo gordo en cuarta balanza es de US$ 3,3 el kilo y de la vaca gorda en cuarta balanza es de US$ 2,8 el kilo, actualizados al 6 de diciembre.

    Agro
    2023-12-11T18:57:00