En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Eduardo Ache integró el gobierno de Luis Alberto Lacalle y fue uno de los pocos dirigentes colorados que se mantuvo en el cargo cuando tanto su partido como buena parte de los blancos habían decidido abandonar la coalición. Con esa experiencia política a cuestas fue uno de los que le recomendó a Guido Manini Ríos que Cabildo Abierto debía seguir en la coalición “por respeto” a quienes los votaron. “Ningún votante de la coalición quiere estas peleas y cometeríamos un grave error si alguno cree que sale ganando de este enfrentamiento. Perdemos todos”, explicó a Búsqueda. Sostuvo que la coalición es la herramienta para retener el gobierno y seguir con los cambios que se necesitan. Por eso el líder cabildante debía “cuidarla”.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Cabildo Abierto evaluó abandonar el gobierno después de que el viernes el presidente Luis Lacalle Pou le pidiera la renuncia a la entonces ministra de Vivienda, Irene Moreira, porque entregó un apartamento de manera directa a una militante de su partido, de acuerdo a la información publicada primero por el programa Punto de encuentro, de Radio Universal. El mandatario consideró insuficientes las explicaciones de la entonces jerarca.
Después de analizar el tema durante el fin de semana, las autoridades de Cabildo Abierto decidieron continuar en la coalición, según informó Manini Ríos el lunes.
En su comunicado, Cabildo Abierto fue duro con el presidencialismo que predomina en el actual gobierno. Consultado al respecto, Ache recordó que, en 2021, en una entrevista con Búsqueda, planteó que en la coalición oficialista “es importante que se siga en este camino constructivo donde podamos hablar más de ‘nosotros’”. A partir de los últimos episodios, subrayó que ese planteo sigue vigente. Y agregó: “La coalición precisa más ‘nosotros’ y menos ‘yo’”.
Ache valoró la importancia que tuvo Lacalle Pou en la elección de 2019 y su liderazgo actual en la coalición, pero también destacó que el presidente “no ganó solo” y más allá de las razones no entiende “la lógica y sentido del enfrentamiento actual”. Los cuestionamientos a Cabildo Abierto, aseguró, perjudican a todo el oficialismo. “Si estamos gobernando es porque se consiguieron votos de afuera de la pecera, pero esos apoyos difícilmente vuelvan a votar a la coalición con estos enfrentamientos”, prosiguió.
“En lugar de cuidar a quienes traen votos desde el Frente Amplio para la coalición, se los ataca”, dijo Ache, y recordó que Talvi, que también aportó al triunfo en 2019, “ya no está”. “El único que gana con este tipo de enfrentamientos es el Frente Amplio”, concluyó.
Ache sostuvo que el funcionamiento del gobierno centrado de forma exclusiva en la figura del presidente “sería lógico si hubiera reelección”, pero esas no son las reglas de juego.
Añadió que si Cabildo Abierto se iba de la coalición era “entregar la herramienta” a aquellos que anhelan la restitución de un “bipartidismo” que dominó Uruguay durante buena parte de su historia y que a su entender “aumenta las chances del FA de recuperar el poder”. Todos los socios “se necesitan”, dijo, y subrayó que tener diferentes perfiles le hace bien al oficialismo de cara al 2024.
Señaló que su crítica a “los ataques” que desde el oficialismo recibe Cabildo Abierto van más allá del caso Moreira, quien a su entender actuó legalmente. “Errores hemos cometido todos, lo que no puede suceder es que exista una vara para medir a los ministros blancos y otra para los demás”. Por eso reiteró la necesidad de establecer normas de funcionamiento claras en la coalición.
Ache mencionó que lo que le sucede a la coalición de gobierno en Uruguay no es distinto a lo que le pasa a la actual oposición argentina. Y remitió a una entrevista a Ricardo López Murphy en LN+ en la que el economista argentino dijo que la coalición opositora debía “fijar las reglas” para “evitar” los conflictos que se están sucediendo entre sus dirigentes. “No corregir a tiempo estos problemas de manejo interno fue lo que llevó a la derrota de la actual oposición en Argentina. Aprendamos de sus errores”, reclamó. Y cerró: “Espero que estemos a tiempo”.