En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El fin de la jornada electoral del domingo 27 encontró al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, frente a la televisión y con celular en mano en la residencia de Suárez y Reyes. Desde allí, acompañado por su secretario Nicolás Martínez y el empresario Juan Seré, siguió el minuto a minuto de las noticias que iban saliendo de las urnas en todos los circuitos del Uruguay. Fue la primera votación bajo su mandato, y con el tiempo suficiente para que su gobierno estuviera asentado. De alguna forma estaba ante un primer examen de gestión, una especie de plebiscito a seis meses de su asunción. Así, con este espíritu, se vivió en el equipo chico de la Torre Ejecutiva lo que pasó el domingo. Y los resultados globales, la espuma que quedó tras la efervescencia electoral, dejaron al presidente con una mueca de sonrisa en la cara.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Hay dos cuestiones que pudo rescatar como positivas tras los comicios municipales. La votación del Partido Nacional en general, que ganó terreno en todo el país. Y la performance electoral de su sector partidario, la agrupación Aire Fresco, que plantó más banderas que el resto en el mapa nacionalista. “Los resultados se tomaron con mucha satisfacción”, dijo a Búsqueda uno de los integrantes de su equipo en el piso 11 de la Torre. “Se puede interpretar como un apoyo a la gestión del presidente y del gobierno”, agregó.
El lunes 28, cuando se analizaron los números y los contrastaron con las elecciones departamentales anteriores e incluso con las nacionales de octubre, se hizo especial énfasis en el contexto en el que se dio esta jornada electoral. Se destacó que fue en plena pandemia y con una emergencia sanitaria; evaluaron también que se dio en medio de una “situación económica y social que ya era complicada al asumir y que empeoró en todos los ámbitos”. Y que “así y todo” el Partido Nacional logró retener las 12 intendencias —era una suerte de hipótesis de mínima— y ganó tres de las cuatro en disputa. “Casi todos los departamentos además están muy cascoteados por la situación del empleo y por eso se ve en el resultado que hay confianza en la gestión del gobierno”, señaló la fuente.
El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, que estuvo bastante activo durante el día de las elecciones y acompañó a la candidata montevideana, Laura Raffo, para esperar los resultados en la sede sobre bulevar Artigas, dijo a Búsqueda que lo que dejó esta instancia al Partido Nacional es una “gran responsabilidad”.
“Y con humildad se debe asumir esa responsabilidad para estar a la altura de la decisión de la gente”.
La conquista de Rocha y un nuevo mapa blanco
Si hubo un hecho que despertó polémica y cuestionamientos de la oposición durante la campaña fue la supuesta intromisión del presidente en departamentos claves, lugares en que la disputa electoral estaba pareja. Lacalle Pou estuvo en Salto, donde el Frente Amplio gobernó el período pasado con el intendente Andrés Lima y que ahora volvía por la reelección. Allí participó en varios eventos e inauguraciones junto con el candidato de su sector, Carlos Albisu, que lo esperó con banderas y pancartas para sacarle rédito electoral a la visita presidencial. No le alcanzó, pero dio pelea. Quedó a cinco puntos de Lima.
Pero el presidente también estuvo en Rocha. Fue una visita casi calcada de la anterior en el departamento del litoral. Viajó por el día, anunció la instalación de un hotel cinco estrellas en la costa oceánica, inauguró una ambulancia en Lascano y equipos médicos en el Chuy. Paseó sus altos índices de popularidad por un departamento al que le tiene especial cariño. La competencia entre el oficialista Aníbal Pereyra (Frente Amplio) y el nacionalista Alejo Umpiérrez, que integra el sector Aire Fresco, estaba ciertamente pareja. Y Umpiérrez, con el apoyo de Cabildo Abierto, terminó ganando en Rocha, donde hacía 15 años que mandaba el Frente Amplio. Fue una de las conquistas más celebradas por Lacalle Pou, según pudo saber Búsqueda. El sector partidario del presidente también ganó en Artigas, Flores, San José, Florida, Durazno y Lavalleja.
Hay toda una incógnita con lo que ocurrirá en Treinta y Tres, donde hay un empate técnico y solo los votos observados definirán si el ganador es Mario Silvera (Aire Fresco) o Ramón da Silva (Alianza Nacional).
De todas formas, y con algo de distancia, el sector del presidente fue el que más fichas metió en el tablero político blanco.
Pero en Alianza Nacional no encuentran motivos para quejarse. Fuentes de la agrupación dijeron a Búsqueda que más allá de que el líder del sector, el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, “adoptó un posicionamiento de imparcialidad, equidistancia y recato republicano por el lugar institucional que ocupa”, están “satisfechos” por el desempeño del movimiento a lo largo y ancho del país.
Apuntaron que causó “especial beneplácito” el desempeño de Guillermo Besozzi, electo intendente en Soriano; Wilson Ezquerra, electo en Tacuarembó; y Nicolás Olivera que recuperó Paysandú, bastión de Larrañaga. Las fuentes también destacaron el desempeño en Montevideo y en Canelones. En el caso de Montevideo Alianza se alió con el alcalde electo del Municipio CH Andrés Abt y de ese modo obtuvo la vicealcaldía. En Canelones se obtuvieron bancas en la Junta Departamental y en concejalías.
El grupo de los intendentes se hizo con dos intendencias, la de Maldonado, con Enrique Antía, y la de Cerro Largo, con José Yurramendi. La victoria en Cerro Largo fue aplastante contra el exvicepresidente y excanciller frenteamplista Rodolfo Nin Novoa. El senador Sergio Botana, uno de los líderes de la agrupación, destacó en diálogo con Búsqueda que la estrategia fue polarizar entre dos candidatos blancos la competencia en el departamento.
El resto del mapa blanco se completa con la victoria de Omar Lafluf, integrante del Movimiento Por la Patria que lidera el senador Jorge Gandini. Y con Carlos Moreira, que obtuvo la victoria en Colonia por el lema del Partido Nacional, aunque no integra formalmente ningún sector. Alianza Nacional lo desvinculó tras el episodio de audios filtrados en el que se lo escucha en diálogo con una dirigente local por una supuesta promesa de favores políticos a cambio de relaciones sexuales. El caso fue archivado por la Justicia.
Raffo para quedarse
El debe de los blancos sigue siendo Montevideo y Canelones, donde no logran hacer pie. La votación en esos departamentos fue incluso menor si se la compara con las elecciones nacionales. Pero en la noche del domingo hubo un tibio festejo por la performance de Laura Raffo, la candidata multicolor elegida por Lacalle Pou para esta carrera en las municipales. Se valoró que fue la más votada individualmente y que obtuvo un nada despreciable 40% de los votos.
Raffo dijo en su discurso que llegó “para quedarse” en la política y esbozó un “compromiso” a seguir trabajando por Montevideo, algo que fue celebrado eufóricamente por buena parte de la plana mayor del gobierno que la acompañó durante la jornada electoral.