• Cotizaciones
    lunes 09 de diciembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El torrente televisivo tiene quien lo estudie

    Rosario Sánchez Vilela, responsable del capítulo nacional del Observatorio Iberoamericano de Ficción Televisiva, una red de investigación que señala una caída en el consumo de televisión abierta en Uruguay en 2019 y una mayor demanda por ficciones en las plataformas

    La catarata retrospectiva comienza, cada año, más temprano. La cultura pasa raya en diciembre y en las primeras semanas se avecinan las listas de producciones audiovisuales que deberían ser recordadas por la popularidad o innovación que demostraron en el correr del año. ¿Qué sucede cuando alguien se detiene a analizar el polvo que la tormenta anual del entretenimiento deja? El Observatorio Iberoamericano de Ficción Televisiva (Obitel) ahonda en la interrogante. La red internacional de investigación se dedica al estudio de la producción audiovisual de ficción en la televisión abierta y en plataformas de streaming. La conforman, desde 2005, grupos de investigadores procedentes de 11 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, México, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela. La división uruguaya de Obitel está anclada en la Universidad Católica del Uruguay y es integrada por la profesora Rosario Sánchez Vilela, coordinadora nacional del equipo, y la investigadora Lucía Gadea.

    En entrevista con Búsqueda, Sánchez Vilela señaló que entre los principales propósitos de Obitel se encuentran la generación de insumos académicos sobre las continuidades y rupturas presentes en la ficción televisiva. Trabaja, a su vez, en diálogo con responsables de la industria audiovisual que tomen decisiones provistos de los conocimientos generados dentro de la red de investigación.

    “Las ficciones dan cuenta de las identidades de los pueblos que las producen”, remarcó la investigadora. “Son un ámbito en el que se representan problemáticas sociales, modos de experimentar el mundo. Pueden servir, muchas veces, para colocar puntos de vista encarnados en un personaje y, de esa manera, comprender un tema que pueda ser complejo. Eso nos parece digno de ser estudiado”, agregó.

    Mediante el análisis comparativo de los distintos formatos del género ficcional, Obitel produce una publicación anual. Entre algunas de sus conclusiones, Obitel Uruguay asegura que, durante 2019, la ficción iberoamericana está en retroceso en la televisión abierta nacional, mientras que su oferta se expande a través de servicios de video on demand. En lo que asegura fue un año con un “panorama muy distinto al histórico de la televisión uruguaya”, la investigación también señaló el aumento de los programas de concurso nacionales a través de formatos importados. Las telenovelas turcas, en tanto, se mantienen como una presencia asidua. El sistema de televisión abierta de Uruguay estudiado se compuso de los tres canales privados (Canal 4, Saeta y Teledoce) y las señales públicas Televisión Nacional del Uruguay (TNU) y TV Ciudad.

    De acuerdo a la publicación, el rating de la televisión nacional descendió casi dos puntos respecto al año anterior. La información, se aclara, parte de las mediciones de los tres canales privados debido a la ausencia de datos de audiencia de TNU por parte del canal o provenientes de Kantar Ibope. Para Obitel, la cifra señala una inclinación de la audiencia hacia otro tipo de consumos como el uso de plataformas de streaming, video (YouTube) o videojuegos.

    La oferta de ficción iberoamericana, en tanto, mantuvo una tendencia al descenso detectada por la red de investigación en los últimos años, tanto en cantidad de títulos como en volumen de horas de emisión. Mientras que en 2018 fueron 25 los estrenos en Uruguay (1.407 horas y 55 minutos), en 2019 se estrenaron 27 títulos que sumaron solo 968 horas y 46 minutos. De las ficciones estrenadas, hubo un aumento de títulos brasileños (11) y un menor número de ficciones argentinas (cuatro).

    Sin embargo, y en concordancia con los capítulos del anuario redactados por el resto de los países de la red de Obitel, también se estableció que la producción y emisión de ficciones van en aumento dentro de las plataformas on demand, con una fuerte presencia de títulos iberoamericanos en Netflix, donde hoy pueden encontrarse series como Alta mar (España), Bolívar (Colombia) y Élite, entre otras. “Si uno observa la televisión comercial abierta de los últimos años, es claro que la decisión empresarial ha sido invertir en formatos de entretenimiento de tipo concurso y agrandar los noticieros”, señaló la académica.

    Melodrama en clave carcelaria.

    En 2020, año en el que se examinó la información de 2019, Obitel Uruguay también se acopló a la dinámica de investigación internacional de la red, que propone el abordaje de un tema en común entre todos los países miembros. En 2019, la temática fue “el melodrama en tiempos de streaming”. Sánchez y equipo definen al melodrama como un género que aloja el cambio sociocultural del mundo que lo produce. “El melodrama sigue teniendo mucha presencia, ya sea en la televisión abierta como en el video on demand”, señaló Sánchez Vilela. “Incluso en aquellas ficciones que se han consagrado como de calidad y que nadie le pondría la etiqueta de melodrama porque tuvo mala prensa como un género menor, del vulgo. Hay ficciones televisivas en las que uno puede reconocer la matriz melodramática y sin embargo la industria no las ofrece como tal. Si recorres la cartelera de Netflix o de Amazon Prime, vas a encontrarte con algún título en el que el melodrama está presente”.

    Debido a la ausencia de ficciones televisivas producida en Uruguay en 2019, Obitel Uruguay estudió la serie argentina El marginal, producida por Underground, coescrita por el director uruguayo radicado en Argentina, Adrián Caetano, y emitida por la señal argentina Tevé Pública y disponible, posteriormente, en Netflix.

    Con tres temporadas en 2016, 2018 y 2019, El marginal es enmarcado como un melodrama en clave “carcelaria”. La ficción se centró, inicialmente, en torno al personaje de Miguel Palacios (Juan Minujín), un policía encargado de encontrar a la hija de un juez corrupto secuestrada por los hermanos Borges, dos figuras de autoridad dentro del penal de San Onofre. Palacios se infiltra en la cárcel con una falsa identidad, Pastor, con el fin de hallar a la joven.

    “El enfrentamiento del bien y el mal está presente, con fronteras reconocibles pero también diluidas, tanto en la configuración de los personajes como de las situaciones. Palacios no es un héroe plagado de virtudes”, expresa el análisis. “La ampliación del mundo narrativo en las temporadas dos y tres introduce inflexiones en la matriz melodramática, de manera que los límites entre el bien y el mal se hacen más complejos. En sus últimas dos temporadas, la serie planteó un nuevo marco temporal, arraigando su historia en el pasado en relación a la primera temporada y relatando los orígenes de los hermanos Borges, entre los que se encuentra el personaje Diosito, interpretado por el actor uruguayo Nicolás Furtado.

    La investigación de Sánchez y equipo halló en esta estrategia un mecanismo narrativo capaz de cautivar a audiencias que se alimenta, de mejor manera, a través de una distribución en una plataforma como Netflix. “Este manejo arriesgado de la serialidad es favorecido por la lógica del streaming y el video on demand”, señala el trabajo. “El espectador puede ir para atrás para ordenar el relato porque tiene todos los capítulos disponibles. De alguna manera, se reedita la práctica de la lectura de la novela impresa: releer para detectar alguna pista que habíamos olvidado o a la que no habíamos prestado atención y que ahora necesitamos para seguir la historia”.

    El capítulo uruguayo dentro del anuario completo del Observatorio Iberoamericano, donde también se amplía cómo la distribución de los productos de la industria a través de Internet está afectando las estrategias de las cadenas televisivas, puede descargarse de forma gratuita en línea en el sitio oficial de la red Obitelar.Wordpress.