El resultado de las elecciones departamentales confirmó algunos bastiones partidarios, apuntaló liderazgos y desinfló otros, al tiempo que abrió heridas al interior de la coalición de gobierno y también dentro del Frente Amplio.
El resultado de las elecciones departamentales confirmó algunos bastiones partidarios, apuntaló liderazgos y desinfló otros, al tiempo que abrió heridas al interior de la coalición de gobierno y también dentro del Frente Amplio.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáLa votación del 27 de setiembre cerró el largo ciclo electoral uruguayo, que incluso se estiró más de lo habitual ante la emergencia sanitaria por el Covid-19.
El Frente Amplio (FA) retuvo el gobierno de Montevideo y Canelones —con Carolina Cosse y Yamandú Orsi afianzando sus figuras—, además de Salto.
Dentro de la coalición oficialista hubo ganadores y perdedores. El Partido Nacional (PN) le arrebató tres intendencias —Paysandú, Río Negro y Rocha— al FA y aumentó de manera significativa su influencia en los municipios. Pero algunos de sus socios en la coalición multicolor salieron golpeados. Cabildo Abierto (CA) perdió votos en todos los departamentos si se compara con la elección nacional de octubre, mientras que el Partido Colorado (PC) solo pudo renovar el gobierno en Rivera.
Los resultados dieron lugar a reproches desde distintas tiendas políticas.
“La verdad… nos mandaron a la guerra con un escarbadientes”, resumió en diálogo con Búsqueda Martín Rodríguez, candidato a intendente por CA en Rocha, cuya votación resultó “desequilibrante” para darle el triunfo al blanco Alejo Umpiérrez.
Entre los “diversos problemas” que explican la caída del caudal electoral de CA, desde el movimiento partidario Cruzada Oriental (Lista 84, de Montevideo) señalaron que “la falta o nula comunicación” entre la cúpula del partido y su militancia “deriva en la ausencia de participación y pluralismo tanto en las decisiones políticas relevantes como en las estrategias electorales pertinentes”.
En el PC, su Comité Ejecutivo Nacional lamentó la “desinteligencia” que hubo en la coalición multicolor para competir en Salto, donde el PN, en especial el sector del presidente Luis Lacalle Pou, impulsó la candidatura de Carlos Albisu. De esta manera, blancos y colorados dividieron votos, lo que permitió que el FA retuviera esa intendencia.
También el secretario general colorado, Julio María Sanguinetti, manifestó en el semanario Correo de los Viernes que la coalición oficialista no se movió de manera “inteligente” en estas departamentales.
“Siempre estos formatos de cooperación y conflicto tienen sus vericuetos. (…) Pasa dentro del Frente Amplio, donde hay pasadas de facturas. Y en la coalición, que no es un lema común y no tiene una institucionalidad creada para dirimir conflictos —que es una diferencia fuerte con el Frente Amplio—, evidentemente estas cosas pueden pesar más. Creo que estas diferencias dentro de la coalición van a seguir apareciendo a lo largo de los cinco años. No se pueden ocultar. El desafío del gobierno es cómo manejarla de manera que no afecte la gobernabilidad”, analizó en entrevista con Búsqueda el analista político Ignacio Zuasnabar.
En el FA, las departamentales dejaron preocupación en la dirigencia de los sectores moderados por la pérdida de peso que tuvieron, y buscan nuevas figuras que les permitan revitalizarse, dijeron a Búsqueda fuentes políticas. Las candidaturas de Cosse y Orsi, los grandes ganadores dentro de la coalición de izquierda, fueron respaldadas —junto con otros grupos— por el Partido Comunista en un caso, y por el Movimiento de Participación Popular (MPP) en el otro.
Por otro lado, el Espacio 609 hará un planteo formal en la Mesa Política del FA por la participación en las elecciones departamentales de la Lista 6009 en apoyo a Cosse, que obtuvo casi 20.000 votos, señalaron a Búsqueda fuentes del MPP. Otra lista desconocida que también tuvo una buena performance —casi 4.000 votos— en relación con lo que podía esperarse fue la 6091. Los sufragios de esas dos listas pueden haber sido claves en el triunfo de Cosse sobre Álvaro Villar, el candidato apoyado por el MPP para Montevideo. De hecho, la diferencia entre ambos fue apenas superior a los 20.000.
Por su similitud con la 609, el MPP había impugnado esa lista con el argumento de que podía generar confusión entre los votantes. La Corte Electoral obligó a un cambio de color, pero le permitió mantener el número.
“Es un tema que quedó saldado a medias en el FA” y que se va a “tener que conversar un poco más, porque para decirlo en palabras duras, nos hacemos trampa entre nosotros”, afirmó a la diaria el diputado Carlos Rodríguez.
Dos dirigentes de primera línea del MPP dijeron a Búsqueda que existe malestar en el sector y que dentro de unos días presentarán un planteo formal.