• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Empresarios apuestan más al feedlot; ya hay 123 con más de 200.000 vacunos en Uruguay

    El ministro de Ganadería, el argentino Bulgheroni, el presidente de Nacional y varios frigoríficos incursionaron en ese negocio

    En los últimos años, la exportación de cortes cárnicos de “alta calidad” a la Unión Europea (UE) dentro de una cuota libre del pago de aranceles aduaneros, generó interés en el negocio del engorde a corral (feedlot) de vacunos, y en dos años Uruguay pasó de tener unos 40 corrales de ese tipo a 123, donde actualmente se encuentran confinados 204.216 animales, que reciben una alimentación específica.

    Entre los empresarios e instituciones que incursionaron en esa actividad figuran el actual ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, que también planta arroz y caña de azúcar, el presidente del Club Nacional de Football, Eduardo Ache, los inversores argentinos Alejandro Bulgheroni y el grupo Pérez Companc, y la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias, según registros del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) solicitados por Campo.

    Precio actual de los granos mejora ecuación de los costos

    Indican que entre los feedlots con mayor capacidad del país se encuentran el del grupo brasileño Marfrig con 20.000 vacunos, en Río Negro, y el de la firma Il Tramonto con 12.000 cabezas, en Soriano, entre otros.

    Además de Marfrig, que posee cuatro plantas de faena en Uruguay, otros frigoríficos cuentan con corrales de engorde de vacunos como San Jacinto, Pando, Lorsinal y Las Piedras. Empresarios del sector aclararon a Campo que algunos feedlots pertenecen a ejecutivos de esas firmas y no son propiedad del frigorífico, aunque tengan vinculación.

    Con esas inversiones, la industria frigorífica apuesta a contar con novillos propios, ante la oportunidad comercial de exportar carne a la UE sin pagar aranceles aduaneros, en el marco del cupo 481, que es el número de la resolución europea que estableció las condiciones y requisitos para los países habilitados a vender ese producto. La carne exportada dentro de esa cuota debe proveer de novillos menores de 30 meses y engordados únicamente con raciones, constituidas por no menos de 62% de concentrados o coproductos de cereales piensos, en los 100 días previos a su faena.

    El volumen total de ese contingente es de 48.200 toneladas, al que pueden acceder EEUU, Nueva Zelanda, Canadá, Australia, Uruguay y Argentina, que fue autorizada a fines de setiembre de este año por la UE.

    En el año agrícola, cerrado el 30 de junio pasado, las exportaciones de carne bovina uruguaya dentro de ese cupo fueron de 9.900 toneladas y a un precio promedio de U$S 9.000 la tonelada, según datos de Inac. Indican que en el segundo semestre de 2014 el valor promedio es de U$S 9.700 por tonelada.

    El director del Matadero Solís, Jorge González, valoró que la baja en los precios de los granos “ayudará a engordar el gran volumen de stock ganadero que tiene Uruguay”. Este año el rodeo vacuno alcanzó 11.960.605 cabezas, lo que representó un aumento de 3,7%.

    Ese y otros empresarios reconocieron a Campo la “oportunidad” que brinda la cuota 481 de obtener precios “atractivos” y “valorizar” los granos producidos localmente, mediante el engorde de vacunos. Pero los exportadores uruguayos de carne no están solos en el mercado europeo y deben competir con fuertes actores como Estados Unidos, y, de hecho, en los meses recientes, ese país y Australia colocaron grandes volúmenes del producto en Europa, advirtieron.

    A partir de esa situación, González vaticinó que de acuerdo con el volumen actual que ingresa a Europa de carne exportada dentro del cupo 481, la misma “se completará entre abril y mayo, antes del cierre del período, que es el 30 de junio de 2015”. Y además, en los primeros meses del año próximo, Argentina empezará a exportar carne al acceder a ese contingente aduanero.

    Precio y engorde

    Este año el negocio del feedlot se tornó más atractivo porque bajaron los precios de los granos utilizados para alimentar a esos animales, pero los ganaderos son cautos a la hora de invertir en esta actividad, debido a la incertidumbre por los precios que puedan recibir de la industria frigorífica (Ver Campo Nº 31).

    “En Uruguay los frigoríficos les pagan a los productores por el novillo (para la cuota) 481 unos U$S 4,10 el kilo en gancho, valor que es 14% más alto que el del novillo para el cupo Hilton”, destacó el consultor ganadero argentino Ignacio Iriarte, en un artículo publicado recientemente en la prensa de su país.

    Consultado por Campo sobre este tema, el presidente de la Asociación de Productores de Carne Intensiva Natural (Aupcin), Álvaro Ferrés, admitió que ese valor es acorde con lo que sucede en el mercado local y que está registrado en la distribución de frecuencia del novillo, que divulga el Instituto Nacional de Carnes (Inac). Esa estadística muestra la cantidad de kilos comercializados de carne cada semana y a qué precio.

    El kilo de novillo gordo (más de 380 kilos) se pagó U$S 3,6 en promedio durante las primeras semanas de noviembre, según Inac. Por lo que los novillos para la cuota 481 valen U$S 0,50 más por kilo que el promedio de esos vacunos.

    Así como resaltó el precio que reciben los ganaderos uruguayos, Iriarte también comparó que el alimento para los novillos encerrados en corrales “es más barato en Argentina que en Uruguay, pero el novillito recriado, en dólares, es mucho más caro”. Esos novillos tienen un peso de entre 270 y 330 kilos, casi a punto de alcanzar el pesaje ideal para su ingreso al corral.

    Los vacunos se compran a consignatarios, en ferias o en remates por pantalla. Esos animales entran a los corrales con un peso promedio de entre 360 y 400 kilos y salen con 540 kilos, como lo exige el frigorífico donde se faenan, según un artículo técnico del Instituto Plan Agropecuario titulado “Otra forma de valorizar los granos: el engorde a corral”.

    Justamente, considerando ese peso de los vacunos, es que los técnicos de ese organismo advierten del “elevado riesgo” para los operarios de “quedar apretados contra las paredes de los corrales”.

    Explican que la alimentación de los animales se realiza en etapas: primero el proceso de adaptación, y luego el engorde o terminación usando dos dietas. En el inicio, durante 20 días se hace el descarte de animales que no se acostumbran o que no comen, entre otras situaciones vinculadas a problemas sanitarios. El engorde dura entre 80 y 100 días, dependiendo de la ganancia diaria en peso de los novillos.

    Los bebederos son limpiados una vez por semana, debido a que los vacunos, al estar tan cerca, llegan con la boca con restos de ración y ensucian el agua.

    Los novillos dejan de ser alimentados 36 horas antes de la faena y se mantienen con agua, señalan.

    En el caso estudiado, los técnicos indicaron que los productores planifican con dos meses de anticipación el embarque de los animales. “El objetivo es sacar a todos los novillos del corral juntos, porque en un principio se generó una cola de novillos que nunca llegaban al peso”, indicaron. Comentaron que eso provocó un aumento de los costos y problemas de mezclas de lotes, sumado al agravamiento de la incidencia de problemas sanitarios, como acidosis.

    Uno de los factores “clave” es la fuente de agua para beber los animales, considerando la inversión en la construcción de pozos y a que cada novillo toma unos 100 litros de agua por día en el verano, consideraron.

    En cuanto a la maquinaria requerida para el corral, los técnicos mencionaron la necesidad de un tractor, un mixer para la mezcla del alimento, una pala cargadora, embolsadoras, pulverizadora, entre otras, como la maquinaria para el resto de las labores agrícolas, a excepción del ensilaje de maíz o sorgo, para el que se contratan las herramientas.

    En el registro

    El feedlot es “un establecimiento ganadero dedicado exclusivamente al engorde en corral, donde los novillos están confinados en espacios reducidos y sin que tengan acceso a pastoreo directo y voluntario”. Así lo define un manual del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) sobre el procedimiento para la habilitación y registro de esos sistemas productivos.

    En los corrales, los animales son alimentados con una dieta que comprende una mezcla de granos, balanceados, núcleos minerales y otros, para su terminación con destino directo a la faena.

    Este tipo de explotación pecuaria “implica una alta concentración de animales y continuo recambio poblacional, lo que representa un mayor riesgo higiénico sanitario, generando importantes cantidades de desechos, que pueden constituir una fuente de contaminación ambiental”, según esa cartera de Estado.

    Con ese argumento, Ganadería creó el registro de establecimientos dedicados al engorde de bovinos en corrales. El departamento responsable de ese trabajo es la Dirección de Servicios Ganaderos; además, la Dirección Nacional de Medio Ambiente se encarga de los controles pertinentes a los requisitos ambientales, especialmente en cuanto al manejo de los residuos y al control de la calidad del agua que beben los novillos.

    Al igual que los agrónomos se hacen responsables de los planes de uso de suelos en la agricultura, en el caso de los corrales de engorde son los veterinarios de libre ejercicio profesional los que diseñan un plan sanitario y la certificación de la condición sanitaria de los vacunos, de acuerdo con la normativa vigente.

    Establece que Servicios Ganaderos tiene la potestad de “suspender preventivamente” los establecimientos en caso de constatar la existencia, almacenamiento o alimentación de animales con algún producto, ración o sustancia prohibida en los corrales, sin perjuicio de las sanciones correspondientes.

    De acuerdo con el registro del MGAP, otros corrales con una capacidad de engorde relevante pertenecen a las empresas Factel, que tiene 11.000 vacunos encerrados en Rivera, Paricor con 8.500 cabezas, en Durazno, y Del Carmen Acisa con 6.000 animales, en Soriano, que es propiedad de la familia argentina Pérez Companc, que también es dueña del frigorífico San Jacinto y la empresa de granos Garmet.

    Los Tordos tiene 5.000 animales, en Salto, y la firma Estancias del Lago, propiedad de Bulgheroni, cuenta con 2.000 vacunos en Durazno, indica.

    De perfil más agrícola y aprovechando su producción de granos, algunas empresas instalaron sus corrales de ganado, como la cooperativa Unión Rural de Flores con 2.500 cabezas, Agronegocios del Plata con 2.000 animales, en Soriano (la empresa sumó recientemente dos corrales y llegó a las 5.000 cabezas encerradas), y Campos Orientales, con un corral de 2.000 animales, en Flores.

    Muestra que entre los establecimientos con capacidad inferior a 1.000 vacunos se encuentran el de la firma Casarone Agroindustrial, del sector arrocero, que tiene un feedlot con 950 cabezas.

    El ministro Aguerre tiene un establecimiento de ese tipo para el engorde de hasta 475 animales, en Artigas, la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias otro con 450 cabezas, en Durazno, y Ache posee un corral con capacidad para 750 novillos en Rocha, indica.

    // Leer el objeto desde localStorage