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Los carteles que anuncian descuentos con determinadas tarjetas ya son parte de las vidrieras en los locales gastronómicos. Las promociones se convirtieron en un elemento de peso en los clientes al decidir qué restaurante elegir para salir a comer. Esos acuerdos, que a muchos comercios les permiten tener los salones completos, son un problema para otros, que ven afectada su rentabilidad para cumplir con las promociones.
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“¿Hay algún panorama en el que puedan limitarse los descuentos hacia abajo? ¿La banca piensa seguir en lo mismo?”, preguntó el vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes (AHRU), Alberto Latarowkski, al presidente del Banco República (BROU), Salvador Ferrer, durante un evento organizado por la Cámara de Turismo (Camtur) semanas atrás. El operador turístico dijo que esos descuentos y promociones terminan impactando en los “costos y la rentabilidad” de las empresas.
Ferrer le contestó que si querían “organizar una movida comercial” para terminar con estas promociones la acompañaría. “No puedo ser optimista. Creo que para la economía sería mucho más sano que funcionara de otra manera y que cada uno marginara e hiciera su negocio”, señaló.
El presidente de BROU dijo que los clientes eligen adónde ir a comer en función de los descuentos que tengan con las tarjetas. El presidente del Banco Central, Diego Labat, complementó: “Sentís que si vas a un lugar a donde no tenés la tarjeta, estás pagando más caro”.
Ferrer consideró que, al final del día, los descuentos causan “una distorsión” en el precio del mercado. “Soy el primero en apoyar que se corte esto un día y vayamos a otro tipo” de promociones, dijo Ferrer. Sin embargo, aclaró que no se imagina que existan regulaciones en este sentido.
Consultado por Búsqueda sobre el planteo, Latarokski dijo que este asunto es un “tema delicado” entre los gastronómicos. “Los bancos impusieron esa metodología de las promociones, que son beneficios para los consumidores. Mientras tanto, los costos de la promoción en la mayoría de los casos los absorbe el restaurante”, dijo este empresario, que es el coordinador del sector gastronómico en la AHRU. “Es una realidad impuesta por los bancos y los restaurantes no tenemos fuerza para sacarla”, agregó Latarowski.
Indicó que se dan “algunos casos” en los que se comparte el descuento entre el restaurante y el banco, aunque esa división depende de las “necesidades” que tenga la institución financiera de “captar a un comercio”.
El empresario destacó que estas promociones “incentivan el consumo”, pero “impusieron la costumbre” de mirar antes qué descuento tienen los locales. El operador turístico opinó que los bancos “se tendrían que poner de acuerdo para terminar con esos beneficios”.
Los bancos Itaú y Santander son los que más promociones tienen en el rubro.
Otra fuente del sector consultada por Búsqueda dijo que entre los gastronómicos hay una “larga discusión” sobre si el público elige un local por la propuesta que tiene o por el descuento que otorga una tarjeta.
La guerra “heredada”
Ferrer informó que el BROU invirtió US$ 1 millón en promociones en el sector turístico a través de la tarjeta BROU Recompensa. Consideró un “apoyo importante” destinar esa cifra al sector turístico, de lo que recibió un “feedback positivo”. Además, le sirvió para posicionar “de forma fuerte” al banco en el segmento de las tarjetas de crédito.
Latarowski opinó que una tarjeta de crédito República es “buena” herramienta, pero que podría ser “más relevante” de lo que ha sido hasta ahora.
En respuesta, Ferrer sostuvo que el dinero destinado a las promociones es “a puro costo” de los bancos. Señaló que el monto puede ser “mucho o poco, según quien lo mire”. “Hay una enormidad de sectores que nos pueden reclamar lo mismo: que quieren su parte”, sostuvo el presidente del BROU.
Ferrer dijo que la “guerra comercial” que existe entre las tarjetas solo ocurre en Uruguay y Argentina, un fenómeno que se puede explicar como una herencia de la crisis financiera del 2002 y el “odio” que se produjo hacia las instituciones bancarias. “En ninguna parte del mundo existe que los emisores sean los que hacen las promociones y los descuentos. Es una aberración comercial que hemos heredado y nos lleva a trabajar en estas condiciones”, dijo el jerarca ante empresarios turísticos.