En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Empresarios hacen equilibrio para quejarse por el dólar bajo sin chocar con el gobierno, que expresa empatía pero pide paciencia
El presidente y varios de sus ministros en la presentación del documento de la Confederación de Cámaras Empresariales. Foto: Thot Comunicación influyente
“Tenés razón”, le dijo el presidente de la República a un dirigente ruralista cuando este le reclamó por el perjuicio que la baja cotización del dólar tiene sobre el sector. Satisfecho con la contestación de Luis Lacalle Pou, minutos después, se lo contó efusivamente a un colega que estaba junto a otras personas en la puerta del hotel Radisson en la tarde del lunes 12, a la salida de un evento convocado por la Confederación de Cámaras Empresariales (CCE) en la que el mandatario y varios miembros de su gobierno interactuaron con empresarios en un clima enrarecido. En los últimos días, algunas organizaciones dejaron de reclamar en privado por el tipo de cambio y empezaron a exteriorizar sus quejas, en algún caso duras, contra aspectos de la política económica y del gobierno, aunque comulgan en muchos otros aspectos.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En la mañana de ese lunes, la Unión de Exportadores (UEU) había alertado en un comunicado sobre la “fuerte pérdida de competitividad” de las empresas exportadoras provocada por la caída del precio de la divisa y reclamó cambiar el “rumbo” de la política monetaria contractiva, que viene profundizando el Banco Central (BCU) para contener la inflación. Y cerró: “Esperamos que las autoridades entiendan la gravedad de la situación y actúen en consecuencia”. Eso no sorprendió a la Presidencia, al BCU ni al Ministerio de Economía, que estaban al tanto de que se haría ese planteo público luego de que el viernes 9 la cotización del dólar cayera por debajo de los $ 39. La tendencia de caída continuó.
El descontento por este tema con el gobierno —con el cual una porción del empresariado se siente aliado y, a su vez, el presidente le retribuye identificando al sector productivo como “malla oro”— había sido señalado desde las páginas agropecuarias de El País del domingo 11. El titular de la entrevista al presidente de la Asociación Rural fue un mensaje directo: “Medidas del (Banco) Central afectan a quienes votaron al gobierno”. Allí Gonzalo Valdés Requena consideró “claro” que hay un fenómeno de “atraso cambiario” —estimado por su gremial en 20%— que “ya está generando (perjuicios), y lo va a seguir haciendo si sigue así, una menor inversión en el sector y, por ende, se corre el riesgo de que caiga la oferta de trabajo, es decir, que termine afectando el desempleo (…). No podemos obviar que el interior del país básicamente depende del agro y entonces ya no se trata solo de la actividad agropecuaria de por sí, sino también de cada uno de los distintos rubros: tanto el comercio, o servicios que prestan este su actividad en todo el país”.
“Nos duele recibir dólares (de exportaciones) que valen $ 38,50”, dijo a Búsqueda el nuevo presidente de la Cámara de Industrias (CIU), Fernando Pache. Advirtió que la gremial prevé que pueda haber “muchos contratos” de negocios con el exterior que no se cierren por quedar “fuera de competitividad”. Y agregó: “Me pregunto si el Poder Ejecutivo está viendo esto. ¿Qué cuesta más? ¿Ajustar el tipo de cambio a los exportadores o esperar que tengamos que pagar la cantidad de seguros de paro que posiblemente van a existir, o la reducción de las inversiones en las empresas?”.
Algunas de esas advertencias parecen estar acertadas. Por un lado, en los primeros 13 días las exportaciones de mercaderías uruguayas —sin considerar zonas francas— fueron 17% menores que en igual período de un año atrás y cayeron 23% si se excluyen las ventas de electricidad, según datos proporcionados a Búsqueda por el Instituto de Negocios Internacionales de la Universidad Católica con base en SmartDATA. Por otro, la cantidad de beneficiarios de “seguro de paro” creció 3,6% en noviembre respecto al mes previo, informó ayer miércoles 13 el Ministerio de Trabajo.
Los reclamos de los empresarios van en distintas direcciones. Mientras que la CIU pide más controles a la importación, en especial desde Argentina por la diferencia cambiaria con ese país —entre otras medidas de apoyo—, la UEU pretende que el BCU deje de aumentar la tasa de política monetaria porque entiende que eso debilita al dólar. Circulan otras ideas frente al “atraso cambiario” desde otros ámbitos: el semanario La Mañana —afín a Cabildo Abierto— propuso “imponer controles o desestímulos a la entrada de capitales especulativos”, aunque aceptó que puede ser una solución “indeseable a una conducción económica adversa ideológicamente a las intervenciones” estatales en los mercados.
Las quejas llegaron también desde organizaciones empresariales menos tradicionales, como Un Solo Uruguay. “Lacalle Pou aseguró que si al agro le va bien, al país le va bien”, pero con un dólar a $ 36,60 es “imposible”, señaló esa agrupación surgida espontáneamente hace algunos años a instancias de productores rurales y a la que luego adhirieron otros pequeños empresarios, mayoritariamente del interior del país, para reclamar contra medidas de gobierno del Frente Amplio. “Las políticas económicas (del actual gobierno) atentan contra el motor de la economía nacional ocasionando 15% de pérdida punta a punta (del valor del dólar) en el año”, añadió esta semana en su cuenta de Twitter.
En la noche del jueves 8, en el restaurante Casa Puyol, en Carrasco, Lacalle Pou cenó con un grupo reducido de empresarios invitados por el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED). El dólar —además del “caso Astesiano”— fue uno de los temas de conversación en esa reunión privada, consignó El Observador. Según las fuentes de Búsqueda, frente a los reclamos empresariales por el tipo de cambio, allí el mandatario mostró “empatía” y comprensión por la preocupación, pero no se apartó de los argumentos que vienen señalando las autoridades económicas del gobierno: están entrando divisas por exportaciones e inversiones y en diciembre, además, las empresas suelen vender dólares para pagar aguinaldos a su personal.
Paciencia hasta el “rebote”
En el evento del martes con las cúpulas de varias de las mayores cámaras representadas en la CCE, la queja por el dólar bajo Lacalle Pou la escuchó sentado en primera fila, como los ministros Azucena Arbeleche (Economía), de Ganadería (Fernando Mattos) y de Trabajo (Pablo Mieres), el presidente del BCU, Diego Labat, entre otros jerarcas. El presidente de la supracámara, Juan Martínez, afirmó que esa situación está “afectando a la agroindustria”. En el documento presentado, titulado Agenda de Políticas Públicas 2022, expresan “preocupación por el proceso de incipiente atraso cambiario”, que fue uno de los temas excluyentes de las conversaciones que mantuvieron antes y después del encuentro varios dirigentes empresariales, entre saludos de cortesía con las autoridades. Algunos le reconocieron a Labat que “bancaba” las críticas e hicieron chanzas cuando saludó al titular de la Asociación Rural y se quedó entre quienes lo rodeaban.
Precisamente, fue el presidente del BCU quien puso la cara por el gobierno ayer, entrevistado en las radios El Espectador y Sarandí, donde transmitió comprensión y auguró un pronto cambio de tendencia en la cotización de la divisa estadounidense en la plaza local.
Interrogado acerca del “atraso cambiario” señalado por empresarios, Labat respondió: “Coincidimos en esa preocupación en que hay que ser cuidadosos en que ciertos niveles” de “desvío” en el tipo de cambio pueden “llegar a complicar la competitividad”. Pero acotó que, además del “muy fuerte flujo de dólares” que en los últimos tiempos entró al país para la inversión en el Ferrocarril Central o en el sector inmobiliario, así como las exportaciones de bienes y servicios, en diciembre operan factores “coyunturales” que, dijo, se van a revertir. “(Según) Nuestros modelos y lecturas del mercado, uno esperaría que (la cotización) empiece a pegar la vuelta relativamente pronto”, también al debilitarse los precios de los productos de exportación, argumentó. “Uno diría que el dólar tiene que empezar a rebotar”, insistió. De todos modos, en ambas entrevistas defendió el régimen de libre flotación como “el mejor sistema que puede tener Uruguay”, aunque recalcó que la herramienta de que el BCU compre dólares siempre está disponible.
Una fuente consultada por Búsqueda interpretó el mensaje de que el dólar dejaría de bajar de cotización a corto plazo, como un pedido de paciencia al empresariado.
Ayer, en el mercado mayorista —“interbancario”— la divisa encadenó su séptima baja diaria consecutiva y se negoció a un valor promedio de $ 38,627. En lo que va de diciembre el tipo de cambio cedió casi 2% y acumula un retroceso de 13,6% en el año (ver página 27).
Por estos días los técnicos y las autoridades económicas del gobierno estaban atentos a la decisión en materia de política monetaria en Estados Unidos (ver página 28) y a datos locales, algunos que conocerán esta semana. Hoy jueves 14 se publicará la estimación del Producto Bruto Interno de julio-setiembre —que, según estiman en el Ministerio de Economía, confirmará un crecimiento interanual más moderado que en trimestres anteriores (página 31)—, a la vez que el Instituto Nacional de Estadística les compartirá el dato quincenal de la inflación. Serán insumos de cara al último comité monetario del año, el próximo viernes 30, que, según consultas de Búsqueda, se perfila a aprobar el ya anunciado aumento de 50 puntos básicos en la tasa, sin contemplar el reclamo de las cámaras. Si eso se confirma, una probable baja de la tarifa del gasoil en enero podría compensar, en parte, el esperable enojo de los exportadores.