En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En 2015 el puerto de Montevideo tendrá el muelle C, la terminal granelera en marcha y el puerto pesquero Capurro adjudicado
El dragado a 13 metros del canal de acceso al puerto se empezará el año que viene; las obras en Puntas de Sayago serán un proyecto en el nuevo Plan Director
imagen de En 2015 el puerto de Montevideo tendrá el muelle C, la terminal granelera en marcha y el puerto pesquero Capurro adjudicado
La Administración Nacional de Puertos (ANP) tiene un conjunto de proyectos para el puerto de Montevideo que persiguen el objetivo de lograr una especialización por zonas e ir dejando atrás la superposición de actividades. A menos de un año del cierre de este gobierno, algunos de ellos avanzan en su construcción y estarán en marcha en 2015; otros quedarán adjudicados para su construcción y algunos simplemente permanecerán en el plan maestro como iniciativas a futuro.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“Como en cualquier cosa, uno hace proyectos y no espera que les salgan todos. Creo que lo que estamos cumpliendo es bueno”, valoró en diálogo con Búsqueda el presidente del organismo, Alberto Díaz.
El muelle C será la primera obra que quede terminada de ese conjunto de proyectos de la ANP. La construcción finalizará a mediados de año y es, a juicio de Díaz, lo “más importante” que quedará en este período de “infraestructura estratégica” para el puerto de Montevideo.
Las últimas estimaciones de la ANP indican que el costo final del muelle rondará los U$S 100 millones.
A unos metros de allí, más de 150 personas trabajan en la construcción de la terminal granelera de Obrinel SA. La empresa estuvo casi dos años sin poder construir mientras buscaba una línea de financiamiento. Finalmente la consiguió y pudo en noviembre del año pasado comenzar los trabajos, apenas un mes antes de que la concesión se cayera.
“Están trabajando durísimo. Van muy adelantados con las obras. Hace poco estuve visitando la zona”, contó entusiasmado el vicepresidente de la ANP, Juan José Domínguez.
Para el jerarca la puesta en marcha del emprendimiento privado “va a ser tan o más importante que el propio muelle C”, porque cree que al puerto le falta “contemplar las preocupaciones de los sojeros y los graneleros”, que a veces sufren demoras en sus operaciones. “Vamos a tener un puerto granelero muy pesado, muy fuerte”, enfatizó.
La instalación comprenderá 7,5 hectáreas en tierra y otras tres sobre el agua. En tierra habrá 12 silos con capacidad para almacenar 10.000 toneladas cada uno y el muelle está diseñado para recibir buques Post Panamax, de aproximadamente 240 metros de eslora. El movimiento anual previsto es de un millón de toneladas entre chips de madera y granos.
“El proyecto no cambió en nada. Lo bueno es que empezó”, bromeó Emilio Perazzio, gerente general de Obrinel. El ejecutivo dijo a Búsqueda que pretenden estar funcionando en abril del 2015 para atender la zafra de la soja.
En paralelo, la ANP avanza en su proyecto de instalar un puerto pesquero en Capurro. En esa zona pretenden construir un muelle para atender la flota extranjera de pesca.
En 2011 se hicieron dos licitaciones que resultaron desiertas. La obra original tenía dos muelles: uno para la pesca internacional, que se concesionaría a un privado, y otro nacional, del que se haría cargo la ANP.
El proyecto actual se limita al muelle para la pesca internacional y el Estado se hará cargo de la inversión.
“Está casi pronto el pliego. Sobre mediados de año la estaremos abriendo. El muelle va a ser público para atender a la flota extranjera”, explicó Díaz. El costo de la obra, sin contar los trabajos de dragado, rondará los U$S 25 millones.
En el caso del proyecto de un muelle para la zona de Puntas Sayago, las pretensiones de la ANP son menos ambiciosas para este período. La Facultad de Ingeniería está realizando estudios para determinar las obras que son necesarias, tomando en cuenta que Gas Sayago facilitará algunos trabajos para instalar la regasificadora.
Díaz es consciente de que no podrán comenzar a construir un muelle en este período. Entre otros motivos, lo impide la obra de Gas Sayago.
“Dos obras grandes ahí no se pueden hacer al mismo tiempo. No hay espacio”, sostuvo.
“La idea es que quede incorporado al plan maestro nuevo con la mayor cantidad de detalle posible. Pero no aspiramos a licitarlo ni a comenzar la obra. No para este período”, concluyó.
Dragar.
Para cuando Gas Sayago tenga operativa la regasificadora, ANP deberá garantizarle una profundidad de 12,6 metros en el canal de acceso. Según Díaz, resta por lo menos un año y medio para que las obras queden terminadas.
Hoy el calado es, en teoría, de 11 metros, pero en los hechos, por las mareas, llega casi a los 12. Aunque el compromiso es de 12,6 metros, Díaz considera que “hay que pensar en la posibilidad de ir a un poco más” para beneficiar la actividad del puerto. Por eso analizan llevarlo a 13 metros.
La ANP pretende “coordinar” la realización de esa obra con el comienzo de la actividad de la regasificadora. “No nos sirve dragar antes porque no tenemos muelle que lo necesite”, señaló Díaz.
Llevar el canal a 13 metros, si se pusiera una draga a trabajar exclusivamente en esa tarea, demandaría seis meses de trabajo y U$S 8 millones de inversión. Obrinel y sus clientes serán “beneficiarios indirectos” de esa decisión de la ANP, según Díaz.
Para Domínguez, dragar el canal de acceso a 13 metros dejará al puerto de Montevideo “muy bien parado” a nivel regional. “Además vamos a quedar en la región con una profundidad similar a la de Rio Grande y Santos”, resaltó.
Los requerimientos de dragado que tiene el organismo van en aumento. Para “aumentar la flota” y “ser menos dependiente de licitaciones internacionales”, ANP abrirá este año un llamado para comprar una nueva draga. Será otro de los legados de esta administración.
“Estamos convencidos de que es conveniente para el puerto”, argumentó Díaz.